sábado, 24 de diciembre de 2011

Nochebuena en Argentina






En la noche del 24 de diciembre (Nochebuena), se hacen reuniones entre familiares y amigos. Generalmente se cena a las 21  horas aproximadamente. Cenamos en familia y se incluyen en esa cena, a todos tipos de parientes y amigos inclusive. La comida se prepara 'a la canasta', o sea que se junta cada familia y lleva dos o más comidas y postre, para esa noche.

Casi siempre se hacen comidas 'frescas o frías' porque hace mucho calor: cerdo arrollado, pollo deshuesado, arrollado de pollo, huevos y tomates rellenos, carne de vaca (lengua preparada de diferentes maneras, matambre arrollado, vittel thone o como se escriba, fiambres, embutidos, etc.) ensaladas varias y ensalada rusa y de postre, ensalada de frutas y helados de gustos clásicos.

Como somos descendientes de inmigrantes, quedan muchas tradiciones europeas. Así que, después de cenar y antes de las 12 de la noche se sirve la mesa 'dulce': pan dulce relleno de frutas abrillantadas y frutas secas, budines, turrones, frutas secas (nueces, almendras, castañas, pistachios, avellanas, etc.). También dátiles y otras frutas. De bebida, sidra y champagne para los grandes y gaseosas para los chicos.

A las 0 horas vamos al 'arbolito de Navidad' (adornado con luces y bolas de colores y tamaños diferentes, cintas y un pesebre) a abrir los regalos. Por lo general, cada familia regala a sus miembros, por lo tanto hay regalos para todos y nadie se queda sin obsequio. De allí a que le guste o no lo que Papá Nöel, le trajo es otra cosa. A mi y al Tato casi siempre nos trae slips o medias. Qué garrón...!

Al mismo tiempo, mientras que se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados, siempre hay uno o más encargados en cada casa de tirar fuegos artificiales, espectáculo realmente maravilloso que suele durar aproximadamente entre 15 y 30 minutos. En el pueblo, cuando se encarga la Comuna, tiran fuegos artificiales durante una hora.

Después se sigue comiendo de la 'mesa dulce', bebiendo, conversando, escuchando música, bailando, recordando tiempos idos, evocando muertos y llorando por lo que no están si somos muchos, si somos pocos, el tema de conversación no es tan 'bajoneante'. Y después se 'arman' grupos diferentes: algunos discuten sobre los mismos temas de siempre: 'política, fútbol o religión'. Otros bailan, algunos directamente se embriagan, otros miran la tele y cada uno hace la suya. Así hasta que el alcohol vence a los mayores y se comienzan a retirar y es cuando nosotros aprovechamos para abandonar el círculo familiar y salimos a re encontrarnos con amigos y seguir buscando, cada uno a su manera, 'el espíritu de la Navidad'. Por suerte, todo termina como dice el villancico: 'noche de paz, noche de amor, todo duerme, alrededor'... jeeeeeee...

7 comentarios:

  1. Comen a las 9 de la noche? Mmm aquí en Lima también se celebra a la medianoche... pero primero se espera las 12, se brinda, se saluda a todos, tambien se tira fuegos artificiales (desde antes hasta despues de las 12)... se hace intercambio de regalos (si hay) y luego se come a eso de 1am jaja y comen pavo!

    Mmm yo no como pavo porque no me gusta, prefiero pizza aunque esta navidad comí sopa porque estaba mal físicamente jeje

    En fin, espero y hayas pasado una Feliz Navidad!

    Cuidate
    Un abrazo Navideño!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lu, FELIZ NAVIDAD, voy de vuelta, anoche te deje un comentario pero no se que hice que no lo guardo. Sos un chico genial, me gusta leerte porque sos muy educado.
    Yo no me puedo quejar, encontre un chico que me quiere, es educado y se preocupa por mi.
    Si me llega a dejar voy por vos jajaja.
    Lu, que se cumplan todos tus deceos y que seas muy feliz.
    Que el proximo año te encuentre enamorado y en pareja.
    Un Abrazo ENORME.
    Arman.

    ResponderEliminar
  3. Instinto:
    Gracias, igualmente a vos y a los tuyos!

    ResponderEliminar
  4. Erik:
    Son costumbres. Acá la hora de la cena siempre es alrededor de las 21 y porque sea Nochebuena o Fin de Año no es la excepción.

    Se sigue cenando a esa hora.

    La diferencia está en la 'mesa dulce' de las 23 que es una costumbre de los inmigrantes europeos (italianos, españoles y demás).

    O sea q para las 0 horas, todo el mundo está tan lleno y tan 'tomado' q es imposible q no reciba 'alegremente' la Navidad.

    La 'mesa dulce' sigue hasta la madrugada y en muchas casas hasta q sale el sol del otro día.

    Idiosincracia q le dicen.

    ResponderEliminar
  5. Arman:
    Gracias por tus palabras. No sé de donde sacás q soy muy educado (en realidad a pesar de mi hiperactivida, soy muy educado) pero de tanto en tanto se me 'salta la cadena' como a todo el mundo.
    Acordate q soy de Géminis, y los geminianos, según mi vieja tenemos dos caras... jeeeeeee...
    Felicidades para vos también y para quien te ama y te hace feliz!

    ResponderEliminar
  6. En nuestras fiestas del solsticio de verano (por San Juan, la noche del 23 de junio) el fuego y los fuegos artificiales juegan u papel importante, así como la música el baile y el alcohol...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar