jueves, 8 de diciembre de 2011

Vergüenza ajena (homofobia 2)


 


El tema sigue así, a partir de las sesiones de psicoterapia que tuve con el Gorditus Simpaticus, que para el que no sabe, es mi psiconalista personal, deduje cosas nuevas. En realidad, personal-personal nunca fue, porque le escondí información precisa y preciosa, como el hecho de que soy gay, aunque sí le comenté, algunas circunstancias de mi orientación sexual confusa ya que sentía cierta atracción sobre las chicas (leáse Agus) y ciertos chicos (leáses diositos), lo cual no falté nunca a la verdad.

Lo que sí falté a la verdad fue decirle que había practicado sexo intensamente con chicos diferentes y de distintas edades y también con la Agus en diferentes oportunidades, incluso, dándoles perspectivas de compromiso y casamiento entre otras cosas. Pero bueno, 'ocultar información, tampoco es mentir'... jeeeee... Así que el Gorditus Simpaticus elaboró toda su teoría en base a mi vida descripta por mí, bastante alejada de la realidad por un lado y muy cercana a la realidad por otro lado.

Y allí fue donde me dio varios consejos de oro. O mejor dicho, hizo que yo los dedujera: primero, 'yo tengo que ser yo y aceptarme como soy, sin necesidad de buscar que me acepten los demás' y dos, 'negarme a discutir mi forma de ser o tratar de convencer a los demás mi forma de ser, yo soy yo y los demás, si me quieren, me aceptarán por lo que soy y no por lo que quieren que sea'. La verdad que me parecieron verdades indiscutibles, aunque me aclaró que de cumplirlos tendrían sus 'costos'...

Y bueno, si voy a ser psicólogo y encima soy gay, tengo que tener definida una personalidad y si tengo que pagar 'altos costos' mejor me voy preparando. Porque no sé si es un fenòmeno mundial o solamente está pasando acá en la Argentina, pero últimamente, hay que respetar los derechos de todos y el que no los cumple, enseguida los tildan de 'discriminador'. Pero no solo hay que respetarlos, sino que hay que 'practicarlos' aunque uno esté en desacuerdo. Entonces no sé muy bien qué hacer o cómo reaccionar en ciertas circunstancias que me sobrepasan ahora y no sé si la Psicología me va a dar las 'armas' para que no me sobrepasen en el futuro. Por ejemplo, tengo muy en claro que hay ciertos tipos de personas que no soporto, más allá de su condición sexual, o de sus posturas sexuales o actitudes sexuales o lo que sea ante la vida. Entonces, si me recibo de psicólogo y viene una de estas personas a mi consultorio a consultarme cualquier inquietud, qué voy a hacer...? 'Ser yo' o 'Parecer lo que los demás quieren que sea'...?

8 comentarios:

  1. Si siendo tu psicólogo te viene una persona de ese tipo puedes aprovechar para intentar hacerle ver que su comportamiento no es correcto. O te queda la opción más fácil de rechazar tratarle :)

    Un beso (introspectivo)

    ResponderEliminar
  2. lucas, debo decirte que discrepo en varios de los, tus argumentos.
    Quiero decir que como estudiante de psicología, el psicoanálisis me parece una teoría totalmente obsoleta por incontables motivos, pese a esto tuve que estudiarlo. Esto viene a que bueno, se supone que en la terapia psicoanalítica el terapeuta debe hacer que el paciente haga sus propias deducciones y no participar mas que con orientaciones marginales, verdad? bueno al leerte esto debo decir que me surgieron varias preguntas.... y a mi pesar debo decir que psicoanalíticas, cuales son; ¿que es lo que hacia que siguieras en tratamiento con tu terapeuta si en verdad él no te simpatizaba?, mas aún sabiendo que en el psicoanálisis uno debe decir todo lo que le viene a la mente durante la sesión, porque le censuraste información? y por ultimo me vino a la mente esta idea de asociar el término de "gorditus simpaticus" con el "gordo" travesti que encontraste en la marcha del orgullo; esto último ya corre por tu cuenta.
    Quiero aclarar que estas cuestiones que vuelco son absolutamente desinteresadas y apuntan solo a aportar información para que puedas elaborar algo con ella si así lo deseas.
    Ahora bien, de ninguna manera puedo coincidir en tu criterio para estigmatizar a las personas afeminadas por solo ese aspecto tan banal, porque ante todo (y aquí respondo a tu pregunta), una persona es precisamente eso; una persona y no su aspecto y debe primar ante todo lo que es y lo que tenga para decir. Y siguiendo con el rollo psicoanalista, ¿no sera que tenes algún mambo con esto, algún conflicto interno?
    Abrazo. Nicachus

    ResponderEliminar
  3. Siempre vas a tener la opción de elegir si atenderlo o no (por mas q suene horrible)... no todos tus futuros clientes van a ser gays, también vas a tener de distintas razas, religiones, géneros, con diferentes culturas, edades... simplemente va a estar en el perfil que te quieras hacer como psicólogo el día de mañana... Y si algún día te toca poner cara de perro.... seguramente vas a saber como hacerlo desde la parte ética, q de seguro, aprenderás en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Parmenio: eso es lo q todavia no sé. Supongo q la Psicología en los últimos años de la carrera, me debe dar todas las herramientas necesarias para tratar con todo tipo de personas de perfiles difíciles o complicados para nosotros mismos (violadores, asesinos, delincuentes, potenciales suicidas y todos los etcéteras q sigan) para poder afrontarlos en forma profesional y no simplemente por iniciativa personal).
    La verdad q no lo conversé nunca con nadie pero lo tendría q charlar con Sean Conery q es con el que mas confianza tengo.
    Después te cuento...!

    ResponderEliminar
  5. Nics: la facultad de Rosario se enorgullece de ser uno de los últimos bastiones en el mundo donde se estudia la teoría psicoanalítica freudiana.
    Porque obsoleta y todo, cuando a las nuevas teorías 'se les queman, los papeles y no saben como salir' siempre vuelven a lo q dijo el viejo (Freud)
    Por otra parte, en la Argentina, creo que sin llegar a exagerar, las sesiones psicoanalíticas son 'mixturas' de las cuales las nuevas escuelas son un 40% pero el 60% se siguen basando en el psicoanálisis de Freud.
    Y no quiero entrar más en detalles, pero en el mundo, entre un profesional q aplica el psicoanálisis de Freud y la teoría de cualquier otra 'escuela', una persona entendida en el tema, no duda, en hacerse tratar con el psicoanálisis de Freud aunque el otro sea más corto, más objetivo o esté centrado en una problemática más limitada. A la gente hay q darle lo que la gente quiere.

    En cuanto a la censura de la información, fue simplemente porque el tipo no me gustó de entrada. Lo percibí porque a través de su excesiva 'simpatia' (desde cuando un psicólogo debe 'acercarse' emocionalmente a su paciente...?) me trató como si estuviera en un pedestal y se hizo el 'langa', justamente conmigo, un 'patrón de estancia'...! Hay gente descolocada por muy psicólogo q sea. Y el Gorditus Simpáticus fue uno.

    En cuanto a los gays afeminados, posiblemente tenga algún mambo interno como vos bien decís porque son los únicos gays que rechazo por una cuestión de 'piel'. Me parece q para ser gay o para decir q te gustan los tipos, tenés q volverte 'mina', vestirte, hablar, gesticular y hacer todo lo que hace una mujer. Eso es lo q no banco de los afeminados.

    A mí también me gustan los diositos, pero no por eso, ando haciéndome la 'loca', tratando de llamar la atención de heteros, bi y homos, y dando lástima y produciendo rechazo entre la gente, porque en la mayoría de los casos eso es lo que produce.

    Y te hablo del tipo q nace machito, y q se hace 'afeminado' y no de aquel q por circunstacias orgánicas nace 'machito' sexualmente, pero psicológicamente es una 'mina' porque estaríamos hablando de cosas diferentes.

    No sé q me pasaría si conociera a una afeminado de mi edad o más chico, tipo Matius o más chico todavía. No sé cual seria mi reacción. Al único q conocí así fue al Juani q es 'hombrecito' pero q le gusta vestirse de mujer y q de tanto en tanto, vestido de mujer 'mariconea', pero a él se lo perdono porque es como un actor representando un papel, que una vez que termina la función, vuelve a ser lo que es, un varoncito de verdad.

    Entendiste...? Se me fue la mano y casi hago un post. Pero en la 3ª parte hablo bastante más de este tema y de mis sentimientos. En fin.

    ResponderEliminar
  6. Nostra: pienso igual q vos. Supongo q la misma facultad nos dará cuando ya este más adelantado algunas herramientas para tratar a personas de diferente índole (sexo, color, creencia, etc).

    No puedo andar negándome a atenderlos simplemente porque no se ajustan a mi perfil. Me parece poco ético, no...?

    ResponderEliminar
  7. La técnica de la agenda completa jejeje, a mas de un profesional le ha funcionado.

    ResponderEliminar
  8. lucas, dejame corregirte, la mayoría de las facultades dependientes de la universidad pública son de base teórica psicoanalítica. Yo soy de Córdoba y tenemos un plan de estudios del 83´, así que date una idea. También la teoría estudiada es la freudiana. Es cierto y debo reconocer que muchos de los conceptos y mayormente los términos de la psicología moderna (sobre todo la Argentina) fueron gestados en el psicoanálisis, y aunque también es verdad que la mayoría de los psicólogos clínicos no se casan con una sola teoría y aplican técnicas muy variadas, yo prefiero encontrar respuestas en teorías mas modernas y abiertas a fuentes mas científicas. Muchas de ellas no tienen nada que ver con el psicoanálisis.
    ju abrazo

    ResponderEliminar