sábado, 17 de marzo de 2012

Madurez inmadura




La verdad que como dijo Daniel es uno de sus comentarios, volver a escribir mi blog, o mejor dicho leerlo, de hace 5 años atrás, no solamente me resulta confuso sino también extraño. Será porque a medida que uno va creciendo, cree que uno va cambiando, pero ese no es mi caso. Yo sigo siendo el mismo, o casi el mismo. Pensando de la misma manera, comportándome de la misma manera y viviendo casi de la misma manera de como vivía cuando tenía varios años menos.

Claro que uno va evolucionando pero ya no me asusta como me asustaba, por ejemplo, el no 'madurar'. A veces pienso, que mucha gente pone demasiadas expectativas en la maduración cuando a ciencia cierta no sabe bien de qué se trata. Qué es 'madurar'...? Ser más 'serio'...? Más 'responsable'...? Tener más 'experiencias' de vida...? Si todo esto fuera 'madurar', yo diría que maduré cuando tenía 15 años y me tuve que hacer cargo de mis hermanos.

Pero madurar no es esto, porque se espera que uno 'madure' a cierta edad. Pero a cierta edad, cuándo...? Tengo algunos amigos del pueblo y de la ciudad, algunos más grandes y otros más chicos que yo, que fueron cambiando sus formas de ser. Se sienten más 'maduros'. Los padres y sus novias estás orgullosos de ellos. Son realmente personas diferentes en todo sentido, pero... de domingo a jueves, porque viernes y sábados no pueden pararse del alcohol o de la droga que consumieron.

Esto es 'madurez'...? Porque si esto es madurez hay algo que no comprendo, porque en esos dos días de la semana (viernes y sábado) pierden la seriedad, la responsabilidad y otros valores positivos que se les valora el resto de los día de la semana. Entonces...? Mucha gente involuciona, otros no maduraron y otros no se ponen de acuerdo en darle un significado a la palabra 'madurez'. Acaso yo no involucioné de mi adolescencia a mi juventud...? Obviamente que no soy el mejor de los ejemplos de 'madurez' pero tampoco soy el peor. Comprendo (y entiendo) y felicito a toda la gente que dice sentirse madura y actúa como tal, pero también comprendo (y entiendo) y celebro a la gente que por diferentes circunstancias no madura integralmente y presenta facetas que todavía debe madurar y que les permite vivir de una forma diferente. Que son (somos) muchos y tanto maduros como inmaduros, todos tenemos un 'cadáver escondido dentro del clóset'...! Jeeeeeee... chauuuuu...!!!

4 comentarios:

  1. La madurez no es algo real. Es una forma de autoengaño, un rol que se adopta. Es una superstición. Además, la sociedad llama "madurar" a que la gente se comporte como se espera de ellos, de modo que la creencia en la madurez es una forma de control.

    La inmadurez tampoco es real, y también funciona como una forma de control: limitando nuestras posibles expresiones (por ejemplo: "¡No hagas eso, qué inmaduro eres!", o también lo contrario, elogiar a alguien por su inmadurez, entendida como atreverse a todo y "hacer locuras", incluso cuando se siente que no late bien el asunto).

    Cada momento es único. Y podemos sentir en cada momento, espontáneamente, el latido de la Vida, sin necesidad de recurrir a reglas ni a parámetros como los de "¿hacer esto demuestra madurez o inmadurez?", etc. No se necesita la madurez ni la inmadurez para ser feliz, porque la felicidad no es madura ni inmadura, está siempre a mano y sólo hay que descubrirla: aceptar lo que ya está "aquí", la felicidad que nunca cambia (por lo tanto, nunca madura) y que es perfecta desde siempre (por lo tanto no es inmadura, sino plena). Amor, Felicidad y Vida son tres palabras para Lo Mismo. Y ni la madurez ni la inmadurez tienen nada que ver con Eso.

    La Vida fluye espontáneamente. Somos la Vida. Y la Vida no es madura ni inmadura. Simplemente es.

    ResponderEliminar
  2. ANONIMOENTRERRIANO17/3/12 14:32

    Que cosa es madurar. No será que es nada más que ajustar lo que uno es con lo que los demás piensan que uno debe ser? Te leo siempre y te quiero siempre. Este blog marca historia.

    ResponderEliminar
  3. A mí, que figura que ya soy madurito, también me cuesta mucho definir lo que es la madurez, lo que es se maduro, aunque cada día estoy más convencido que tiene más que ver con la actitud personal ante la vida, ante la sociedad y ante uno mismo... No soy capaz de ir más lejos sin escribir un post entero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la madurez es un estado. Cuando haces lo que tienes que hacer y no lo que quieres, cuando te enfrentas a tus propios miedos. Cuando afrontas lo que viene de la mejor forma que sabes.

    Es mi opi :)

    ResponderEliminar