domingo, 25 de marzo de 2012

Memoria sí, derechos no...?





Ayer se conmemoró en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a fin de recordar los 30.000 desaparecidos durante el gobierno militar de 1976 a 1983. Se realizó una marcha en la que participarían todos los que estábamos de acuerdo en que no se podían cercenar los derechos de las personas por ser o pensar diferentes, sin importar si es negro, blanco o azul o si es de derecha, de izquierda o del medio. Así que me preparé para ir porque me pareció importante 'participar'.

Obvio que le dije al Seba si me quería acompañar y me dijo que sí, y la misma respuesta, me dieron el Nico, el Matius, el Juani, el Gasti, Caio y Lucho. Todos gays, ninguno había vivido ni de cerca lo que había pasado con el tema de los desaparecidos y 'tocábamos de oído' (lo que sabíamos era lo que habíamos escuchado o leído en el colegio). Pero el hecho de defender los derechos de todos, exhaltar la tolerancia y la comprensión y nos pareció más que importante y por eso participábamos.

Pero (siempre hay un pero) no resultó como esparábamos. Yo creí que la 'marcha' o la 'manifestación' se haría sin banderas políticas, simplemente con banderas argentinas y con carteles donde se exigiera el respeto a los derechos de todos, a la tolerancia, a la comprensión y todo eso. Pero apenas estábamos llegando (la reunión se convocó en una plaza muy cerca de mi casa) me dí cuenta que estaba equivocado. Ni mi patria ni mi bandera estaban allí presentes.

Una porque si bien los colores, eran mis colores amados (el rojo y negro propios del glorioso Newell's Old Boys) una cosa es ondearlo en la 'cancha' (estadio) o en la calle después de haberle ganado a uno de los 'grandes' del fútbol argentino y otra muy diferente fue ver los gloriosos colores rojo y negro con leyendas políticas de izquierda o ver algunas banderas argentinas cubiertas por leyendas kirchneristas que no representan al menos mi sentir. Pero banderas argentinas limpias no vi.

Esperé un tiempo, pero las banderas argentinas no aparecían limpias y sí las otras, las banderas argentinas con diferentes mensajes de izquierda y las argentinas típicas de la juventud kirchnerista también con cierto tufillo izquierdista. Los carteles sin colores eran aceptables, desde cierto punto de vista, desde lo que se conmemoraba ese día, pero ninguno exigía el respeto a los derechos de todos ni a la tolerancia ni a la comprensión. 

Ellos no buscaban cerrar una herida. Cicatrizarla. Y empezar a construir a partir de ella. Ellos buscaban mantenerla abierta. No querían ni el derecho, ni el olvido, ni el perdón, ni la tolerancia, ni la comprensión ni nada de nada. Esa gente buscaba el castigo y la muerte. Esta gente es la que cree que 'muerto el perro, se acabó la rabia'. Entonces, lo único que busca es exterminar al perro. No le importa que la rabia siga existiendo. Quiere que el perro rabioso se muera y listo...!

Pero muerto el perro rabioso, no se va en paz a su casa. Su mente, su conciencia, todo su ser sigue enfermo y pronto verá o se dará cuenta que existe en el mundo otro perro rabioso y exigirá su muerte, sin saber o desconociendo que no es el perro el culpable de la rabia, sino que es el virus el que enferma al perro. Y todo comenzará de nuevo. En fin. Obviamente, los más grandes, nos dimos cuenta de esto al toque y decidimos no participar de la marcha. Esa marcha no era para nosotros.

Así que como estábamos cerca, fuimos a merendar a un lindísimo bar que abrieron hace poco sobre muy cerca del lugar donde estábamos y que ofrecían promociones de café con 'torta' (tarta). Ahí estuvimos hablando del viaje del Gasti, el Andy y de la Agus a Europa y nos contó algunas cosas que realmente nos llamó mucho la atención. Anduvieron los 3 cagándose de frío por Italia, Francia, España e Inglaterra. El Gasti sacó millones de fotos y la pasó medianamente bien, aunque me dio la razón de que no se puede viajar en invierno. Y como no teníamos planes para la noche, decidimos ir todos al departamente del Gasti para ver las fotos que había sacado, comer pizza y socializar algo entre nosotros, porque además de ser todos parejas, el Gasti miraba demasiado a Nico y Nico al Gasti y por ahí, a lo mejor... jeeeeee... chauuuuuu...!!!

10 comentarios:

  1. Puede que lleves razón y que tod ese revanchismo no lleve a nada, pero la experiencia de mi país me está demostrando que no se pueden dejar impunes los delitos de este tipo, me refiero a los del franquismo, puesto que esta impunidad acaba dándoles alas... Además eso no es justo para las familias de las víctimas... Insisto en que no sé si es el caso.

    Me gustaría que Gasti pudiera encontrar una pareja estable. Ya sabes lo bien que me cae.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Luckitas chaboncito estas equivocado, yo también fui a la marcha, te entiendo cuando decís que no te sentís identificado con los partidos y que no te parece que en una fecha así se hagan demostraciones de poder, en eso podes tener razón, pero la metáfora del perro?? Le erraste.. La idea no es mantener la herida abierta porque si, la idea es no olvidar, para que no vuelva a pasar lo mismo, tenerlo presente. Si cerras la herida todos se olvidan y las cosas vuelven a pasar. Tampoco es una cuestión de venganza, nadie quiere matar a los responsables, sino que se haga justicia y que cada uno responda por lo que hizo, en una cárcel común, sin privilegios.
    Si se hace leña del árbol caído, esa es otra historia.
    La frutillita del postre, te fuiste a tomar un café comiendo torta y hablando de Europa con chonguitos lindos... Para reflexionar, fea tu actitud jaja

    ResponderEliminar
  3. Es igual en todos lados, siempre los políticos sacando provecho de las causas y el dolor del pueblo, estoy de acuerdo con vos que deberían hacerse mas marchas en pro de la tolerancia y menos marchas del odio pero si creo que esas heridas históricas (hablando en el contexto de los desaparecidos en Argentina o de los secuestrados en Colombia)debemos mantenerlas abiertas porque en Latinoamerica todos sufrimos de Alzheimer y olvidamos rápido, tanto que los que nos matan hoy, en cuatro años están dirigiendo el país!

    ResponderEliminar
  4. sin lucha, no hay esperanza, venga de la forma ke venga! y se haga de cualkier forma

    ResponderEliminar
  5. Josep:
    Puede ser q tengas razón, quizas yo esperaba otra cosa. Ninguno de nosotros vivió ese momento y nadie de mi familia tampoco lo padeció, así q no tenemos ningún 'desaparecido'.
    Pero me parece q esa gente se quedó con la bronca contra todo lo q sea militar.
    Estoy de acuerdo con q los culpables sean juzgados y condenados si son culpables. Pero este fue el aniversario 36º. Hasta cuando vamos a seguir buscando culpables...?

    ResponderEliminar
  6. Pendejo:
    Yo estoy de acuerdo con que si hubo culpables, q se los juzgue y se los condene y vayan a prisión y todo eso.

    Lo q no me gusta, es q por los militares de hace 40 años atrás, no tengamos mas Fuerzas Armadas hoy. Les quedó tanto miedo a los militares q directamente la Argentina no tiene fuerzas armadas de ninguna clase (de ahi el perro y la rabia).

    Brasil y Chile están armados hasta los dientes y nosotros solamente tenemos gomeras y piedras (menos para los ingleses q todavía creen q estamos armados militarmente para volver a atacar las Malvinas, en cualquier momento, por favooorrrrr...!)

    Creo q la Marcha de la Memoria, la Verdad y la Justicia tiene q ser apolítica, solamente así los vivos podemos pedir para q algo no pase nunca más, y porque la verdad y la justicia se pongan de parte del pueblo y dejen de apañar a tantos militales y no militares (léase políticos corruptos) q nos gobiernan y q también cometen genocidio (preguntales a los tobas, a los matacos y a los jubilados que ganan la 'mínima') y q no son juzgados ni tampoco reciben condena.

    Por eso creo que hay muchas cosas q los argentinos debemos recordar, pedir q nos digan la verdad y q juzguen a los verdaderos culpables y no solamente a los militares del golpe del 24 de marzo. No te parece...?

    ResponderEliminar
  7. PRAD:
    Vuelvo a repetir q estoy de acuerdo q si alguien hizo algo malo, sea juzgado y condenado.

    Pero al q hizo algo malo. No a los q vinieron 40 años después y q por vestir el mismo uniforme, creen q es tan malo como el primero.

    De allí mi metáfora del perro y la rabia. El 'zurdo' (izquierdista) sigue viendo en el militar al perro rabioso y cree q matando al perro terminará con la rabia.

    No sé si no se da cuenta o no se quiere dar cuenta, q el problema no es el perro sino la enfermedad, pero ese es otro cantar.

    Saludos...!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:
    Una gran verdad...!
    Besos...!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27/3/12 5:14

    Aunque no en todo estoy en gran parte de acuerdo contigo.

    Las marchas para pedir justicia y que no se olvide lo que paso en la dictadura no deberian estar politizadas, pero lamentablemente lo estan, hasta el punto que en las universidades (al menos en buenos aires) parecen que te reclutasen en contra de la dictadura.

    A mi si me ha tocado un poco mas de cerca el asunto, mi viejo (que estudiaba en filosofia y letras) quedo pegado por estar en la agenda de un amigo, y solo se salvo de desaparece porque mi abuelo estaba en una de las fuerzas armadas.

    Hay que escuchar mucho de ambos bandos para intentar entender que paso, y asi y todo lo que hicieron sigue sin se defendible, pero tenes razon, por lo que hicieron algunos se sigue condenando hoy en dia a los que han venido después.

    Yo tengo amigos que estudian carreras sociales y ni te veas la cara que pusieron cuando forme parte del proceso de selección para la prefectura naval. (me dejaron fuera por enana)

    No todo lo militar esta mal, si es cierto que son estructuras antiguas, pero también son parte de lo que constituye un estado (las fuerzas del orden) lo que el argentino tiene que entender que el problema no es el perro, sino el dueño. Las cabezas de todo el asunto.

    Y con esto NO JUSTIFICO a los que acogió la ley de punto final y obediencia debida ojo!

    Muchos de los chicos que seguramente estaban en esa marcha no tenian la informacion necesaria y ni siquiera les importaba. Y no hablo al hecho de haber sufrido de cerca la situacion, sino a haber tenido el interes de averiguar, de hablar con gente, de investigar.

    fue un Ala! hagamos ruido y quejemonos. Y con respecto a la presidenta, ella aprovecha para hacer bandera porque estuvo metida en medio y si no sabes que hacia exactamente el grupo con el que se juntaba, solo la ven como una heroina ...

    Argentina tiene el gobierno que se merece, triste realidad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:
    Gracias por tu comentario. Imaginate como me siento yo estudiando Psicología en una facultad donde el 'zurdaje' está representado por el 99% de la gente.
    De todos modos, no me molesta su forma de pensar.
    Yo tengo mi propio pensamiento q tampoco es de 'derecha'.
    Más bien soy del medio. Tengo algunas ideas de izquierda q comulgan con ideas de derecha y trato de mantener un punto de equlibrio donde el único beneficiado es el país.
    Algo así como tomar lo mejor de cada uno para ponerlo al servicio de las personas. De ahí q estudio Psicología. Idealista...? Capaz q sí, pero bueno... jeeeeee... chauuuuuuuu...!!!

    ResponderEliminar