martes, 29 de mayo de 2012

Ironía





Dentro de dos días cumplo 21 años... 21 años...! Quién lo diría...! Cuánta agua pasó bajo el puente y cuántas cosas viví y me quedan por vivir todavía...! La tercera parte de mi vida me la pasé escribiendo en internet. Buscándole el 'pelo al huevo' y la verdad que no se lo encontré. Busqué respuestas a miles de preguntas y quise entender a la Vida. Pero cuanto más la quise entender más me confundí o me hizo confundir y la terminé viviendo como a mí mejor me parecía.

Pero la Vida es simple. Entonces por qué uno la vuelve tan complicada...? Yo tengo mi propia teoría: una cosa es disponer de todo el tiempo del mundo, ser estudiante secundario y no tener más 'obligación' que estudiar y el resto del día, dedicárselo a uno, a hacer lo que uno quiera de la vida, a vivirla solo o a compartirla con amigos, pasándola de la mejor manera o haciendo lo que a uno le guste. Casi casi como yo hice de mi vida desde que empecé a escribir mis 'diarios'.

Pero la Vida tiene algo contraproducente y eso, es que uno crece. Y crecer no es que sea contraproducente, nada que ver. Lo contraproducente es que a medida que uno va creciendo, las obligaciones se van haciendo más y más ineludibles. Y cuando uno llega a cierta edad y termina el colegio secundario, todo el mundo que nos rodea cambia. Y no cambia para bien, sino para mal, especialmente porque uno, de a poco, va cambiando la personalidad y no es el mismo.

Y así como uno cambia, también cambian las personas que caminan por la vida con uno. Entonces ya nada es lo mismo. Las caras son las mismas pero las personas no. Y a veces ni las caras. Uno deja de querer y comprender a quien ha querido y comprendido durante muchos años y viceversa. Aparecen amigos nuevos, sentimientos nuevos, ideas nuevas, obligaciones nuevas, objetivos nuevos y el horizonte se amplía tanto que de solo pensarlo, me canso.

La vida cambiante, aventurera e impensada de otros tiempos, se vuelve rutinaria y monótona. Me despierto cada mañana pensando que mis días son francamente aburridos y previsibles. Me despierto, me levanto, me ducho, me cambio y mientras preparo el desayuno me conecto a internet. Enciendo la radio y mientras leo mi blog y escribo algo, leo alguno de los blogs amigos, me entero de las últimas noticias del mundo, escucho un poco de música, me desayuno y me voy a trabajar.

A la 1 del mediodía salgo de trabajar. El trabajo es francamente aburrido. El trabajo administrativo es aburrido. Trabajar con papel electrónico es cansador. Prefería mil veces mi trabajar en otra cosa que en este, aunque este está mejor pago y tengo muchas ventajas, creo que no nací para trabajar entre papeles. Me gusta conocer gente, dialogar con ellos, saber qué piensan, qué dicen, qué hacen de y en sus vidas, cuáles son sus proyectos. En definitiva, me gusta interactuar con la gente.
A la tarde, dos veces a la semana voy a la facultad a hacer la 'ayudantía de cátedra'. Ahí revivo. Hago lo que me gusta hacer. Se me pasan las horas sin sentirlo. Creo que nací para esto. Uno de mis profesores me dijo que yo me tendría que dedicar a la docencia universitaria. La verdad que no lo había pensado pero muy errado no está. Pero cuando se lo comenté a mi vieja, me dijo que yo era un idealista en el mundo y que no me olvidara que los sueldos de los docentes son de 'hambre'...

Con ese razonamiento, no habría docentes en el mundo pero bueno, todavía me falta mucho y puedo cambiar de opinión. A lo mejor termino como el 'Gorditus Simpaticus' que tiene un consultorio a todo 'culo' (lujosísimo), cobra aranceles altísimos y en su agenda de clientes-pacientes no tiene lugar para nadie más. Vive en un piso de una de las mejores avenidas de esta ciudad, tiene un auto carísimo y cada 4 meses viaja a Europa donde hace cursos de perfeccionamiento.

Y a la noche, voy a la facultad. A veces con más ganas y otras veces con menos ganas. Y así como veo que me va en la vida, también veo que me va con los diositos. Días pasados, Erick, me hacía un comentario que me confirmó algo que yo también había pensado: dónde estaba el 'quid' de todo lo que me está pasado en mi vida afectiva. La relación con el Seba por ejemplo. No sé si él o yo o ambos queremos recuperar lo que vivimos cuando éramos casi adolescentes y queremos mantener viva la llama del recuerdo, pero todo cambió y ya no somos los mismos.

No somos ni las mismas personas ni estamos atravesando las mismas etapas ni tampoco los tiempos son los mismos. Y en esta etapa de 'desencuentros' que estamos viviendo, creo que es importante como me dice Erick en su comentario, que no nos sigamos haciendo daño con nuestra 'confusión'. Tengo que buscar entre los 'diositos' o en 'alguien' que todavía esté por conocer, a la persona que colme mi necesidad de amar como lo necesito en este momento. La 'isla' que pergeñé en su momento ya no me sirve. Ya colapsó y no tiene sentido, al menor por como me siento ahora, intentar reflotarla. Tengo que encontrar a alguien, de adentro del grupo o fuera de él, que me llene de satisfación, goce y amor para seguir adelante porque como dice Erick y yo también lo pienso igual, viviendo en este estado de confusión, lo único que hago es dañar a mucha gente y al mismo tiempo dañarme a mí mismo, lo que no deja de ser irónico. O no...?

13 comentarios:

  1. Siempre que se acerca el 31 de mayo, me acuerdo mucho de ti, y de un ex, por el cumpleaños... espero y sea precioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/5/12 0:34

    Hola Lu, si sin duda unos de los dias mas importantes de este pais es el dia de tu cumpleaños.
    Yo creo que toda relacion sufre un desgaste con el correr del tiempo.
    Sobre todo, si es un amor superficial. La rutina es el peor enemigo para la pareja, a veces pienso en tirar el cel a la m..... porque a pesar de todas las bondades que tiene, nos a quitado algo muy importante, la espontaneidad, siempre se cuando y como va a venir Maty a casa, y sino tengo ganas de estar con el, le contesto que estoy ocupado y listo, entonces pienso, cuando va a ser el dia que me sorprenda ? Que venga entre a mi casa me busque y me abrace por detras ? sin avisarme. Perdon me puse pesado.
    No creo que vivas en un estado de confusion, la gente cambia, los amigos cambian y las parejas cambian para bien o para mal, asi es la vida.
    Un Abrazo Enorme Lu.
    Arman.

    ResponderEliminar
  3. Lu, me ha costado mucho encontrarte... finalmente llegue. De la nada desapareciste y todos los contactos tuyos tambien.... se que no te puedo llamar amigo, pero te he seguido los ultimos años y no verte me preocupo. Espero que si vuelves a desaparecer dejes una nota para saber donde esta tu nueva casa :), o quizas no querias ser encontrado, si es asi lo lamento.

    Ahora bien, se acerca tu cumple 21, como pasa el tiempo, y seguimos aca dandole a la vida tanto como ella a nosotros. Un fuerte abrazo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30/5/12 2:16

    Me parece bien que quieras buscar a alguien... creo que seria mas lógico en cuanto a tu confusión que preferiblemente sea fuera del grupo ademas de que seria mas sano porque si la cuestión es dejar de dañara a cierta gente es mejor no recurrir a la misma no?, y bueno que es que estas como un poco acostumbrado a que tienes la fortuna que te caen y no tienes que buscar, porque sólitos te llegan como si fueras un imán para el radar!!... seria interesante y hasta divertido!

    Besos!

    George

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/5/12 2:46

    Lu, buen comentario sobre tu realidad.......ahora, ya te va a llegar la hora/s de q tdo te cambie....para bien/mal, esperemos para bienn y vas a vivir muy copados momentos llenos de felicidad con amigos y/o con alguien...asi es la vida....impredecible....constantemente...es para mi un cumulo de momentos....ahora para ser feliz Lu, 1ero debes encontrarte a vos mismo, un Diosito no te va a hacer feliz si 1ero no SOS feliz vos con vos mismo....es como q nunca vas a querer y en su caso amar, si 1ero o te qres o amas a vos mismo. Asi es por lo menos lo q la vida me enseño y ademas me cansado de leerlo y verlo a través de otras personas. Por tanto no esperes en ese caso lo q esperas.... Pone toda tu fuerza, energía y garra en vos, solo en vos y una vez q vos te quieras, respetes y sepa lo q SOS y lo q podes medir en cualquier momento, muchísimas cosas. Van a cambiar para vos....independiente de eso, te comento q comparado con chicos q hoy tienen tu misma edad., has vivido una vida diferente a la gran mayoría y hasta el momento has dejado a tu manera huella..en muchas personas tanto las q conociste personalmente o las otras muchas q conociste a través de internet. Por tanto no desesperes, por tu momento, SOS inteligente y fuerza interior y bastante sabes lo q deseas, ya te va a llegar, la vida es un camino, q nos toca recorrerlo, muchas veces lleno de piedras y otras veces sin escollos. Cuidate siempre. Charlie ind....

    ResponderEliminar
  6. kevin_Esp30/5/12 12:29

    Antes que nada, felicidades adelantadas!!!!. Que sepas que aunque con un año de diferencia cumplimos años el mismo dia, el 31 de Mayo, que cosas no? xD

    Yendo al tema... no te desanimes. Por lo que estas pasando es una cosa que todo el mundo pasa varias veces a lo largo de su vida. Has ido tanto tiempo a la velocidad de la luz que no veias nada, y ahora que has levantado un poco el pie del acelerador puedes ver de nuevo y te da por pensar en las cosas. La vida no es tan sencilla a mi parecer, pero nosotros somos mucho más fuertes que lo que nos pueda pasar. Nos gusta pensar que todo va bien y en cuanto algo se sale de su eje nos saturamos y hacemos de un grano de arena una montaña; es entonces cuando la cosa realmente se complica. Crecer y madurar conlleva que cada vez tengamos más problemas, pero no hay que olvidar que a la vez tambien seremos más capaces de resolverlos. Siempre hay que adaptarse y sobreponerse; "be water my friend".

    Pensando en esa conclusión... la gente no cambia por voluntad propia. la gente esta obligada por la vida a cambiar y a amoldarse a los devenires. El reflejo natural es reaccionar ante lo que pasa. La evolución se basa en "adaptarse o morir", no era asi?. Las personas conforme vamos creciendo vamos viendo que hay otro tipo de prioridades; tambien con el paso del tiempo se va conociendo más y más a una persona y esto sumado a que la gente poco a poco cambia... puede que llegue un dia en el que te des cuenta de que con cierta persona ya no es lo mismo... pero mira el lado bueno, conocerás a otras personas con las que empezarás a tratar. Aunque sea triste, esto es así; la vida es un ir y venir de gente y al final de todo ese trago te quedarás con los que realmente merecen la pena y ese es el lado bonito de toda la historia.

    Ahora mismo estas dandole un vistazo a tu vida, pero no te agobies; para uno mismo es muy dificil ser objetivo de lo que le sucede alrededor. Procura relajarte e intenta ver las cosas desde su lado bueno (que siempre lo hay). Los sacrificios que hacemos son el 100% de las veces para conseguir alcanzar un objetivo que nos beneficia y que nos puede ayudar a alcanzar la felicidad.
    Y por ultimo, no te precipites en buscar a "esa persona especial"... cuando tenga que llegar, llegará. Mientras tanto apoyate en tus amigos, en tus familiares que si son veraderos siempre estarán ahí.
    Saludos y animo! ;)

    PD: Disculpa si he escrito demasiado :P

    ResponderEliminar
  7. A mí también me llamó la atención el enfoque de Eric, muy acertado, a las premisas expuestas; pero..., al que hay que añadir unas variables no contempladas.

    Al inicio, te comentaba que tú ibas cambiando; y que, "Sebas", aún cambiaría más; pues es ley de vida conforme a ese momento crítico, en que nos conocimos, de forjarse la propia personalidad.

    Pero eso no ha de ser óbice para renunciar a las cosas buenas que nos pasan en nuestra existencia; a no ser que que lo que queramos es una existencia MUERTA, sin vida, fijada en un tiempo y lugar. Como seres vivos que somoshemos de adaptarno a la evolución de nuestra vida; y, si amamos diferente, no quiere decir que el objeto de nuestro amor deba serdiferente. ¿Cuando ha sido fácil el amor? ¡y he ahí la maravilla del amor! superar los desafíos que la vida nos presenta y adaptar el amor a la la evolución que, por estar vivos, generando.

    Claramente Eric tiene razón en ese hacerse daño mutuamente por una fijación en un recuerdo: lo que está muerto se corrompe; pero un moribundo se puede reanimar; y siempre hay recursos que "resucitan a un muerto". Luego; es cuestión de mantener las constantes vitales, tratamiento de mantenimiento y desarrollo: proyectos de futuro, comprensión, ilusión...; huyendo de tóxicos: rutina, monotonía, egoísmos, desconfianza...

    Quien algo quiere algo le cuesta; y en toda relación hay que contar con dos libertades que se conjuntan, o se complementan; y se limitan; pero, los muertos, no tienen libertad.

    ResponderEliminar
  8. Uno se pasa la infancia i la adolescencia deseando ser adulto y cuando eso llega se pasa el resto de su vida añorando la infancia y la adolescencia. Algo estamos haciendo mal, eso no tiene sentido.

    Me temo que en tu planteamiento personal también hay algo que no funciona, ya que sigo creyendo en que la felicidad está en uno mismo, que no la debemos buscar el los demás... Que ese alguien que dices necesitar está en ti mismo, que lo que te hace falta es encontrarte a ti mismo... Creo que te equivocas en proyectarlo en otra persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí ya es. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  10. Y se vinieron los 21!!! Luckitas que la pases de lo mejor en tu día, que la vida te colme de bendiciones, sabiduría, amor y muchas ganas de seguir adelante; que cada uno de tus diositos te trate como un rey (es obvio lo que les vas a pedir de regalo jajaja).

    Ya falta poco para mi día también, es increíble como pasa el tiempo.

    Como siempre leyéndote, viendo como sales un día con unos razonamientos y al siguiente giras 180 grados un poco curiosa tu forma de ser, me recuerdas a alguien muy cercano y difícil de entender.

    Cuídate mucho y te mando abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Siendo ya las 12 en Lima la gris, te mando un fuerte abrazo, lo mejor para ti.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Y bueno, sucedió... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Como una vez escuché: " Si tienes arrugas, pues que hayan servido para algo"... envejecer no es malo, lo malo es cuando no le hemos sacado provecho. Me explico... una cosa es estar arriba de la obra y otra muy diferente es estar en la butaca viendo la obra de otros... y yo creo que tú, para la corta edad que tienes, has sabido subirte arriba del escenario y actuar como se debe... bien o mal, haz actuado. Ahora, el problema tuyo, me parece, es que te aburre la monotonia... eso es lo que te está causando esa sensacion de aridez. Pero te diré algo que he aprendido... aunque paresca que cada día es igual... en realidad no lo es, cada día tiene algo distinto... son pequeños detalles que tienes que ver... y si quieres que sea más distinto todavía, entonces te toca a ti hacerlo.

    Mi teoría es: la felicidad es sentirse agusto con lo que uno hace... es echarse a dormir y decirse: hoy no hice gran cosa, pero fui feliz. Y no me refiero al sentimiento de alegría, euforia (que muchos erroneamente lo llaman felicidad) sino al sentimiento de satisfaccion que te da después de haber hecho lo que tienes que hacer, no sé si me explico.

    Y con respecto a Sebas, pues como me dijeron una vez: "la ausencia de respuesta también es respuesta"... quizás te quiera dar a entender algo... como también quiere llamar más tu atención... eso deberás preguntarselo a él. Quizás, la falta de tus diositos y de sebas, o el hecho de que ya no anden contigo con la misma frecuencia que lo hacian hacen... es lo que te esta haceindo sentir como que todo es monotono y sin sentido. Pero las cosas cambian, las personas se van y vienen otras y uno debe empezar a abrirse con esas otras... son ciclos y cada ciclo llega a su fin.

    Por lo pronto, eres joven, tranquilo... disfruta lo que haces, sientete bien con ello... y por cierto, quien dice que no puedes trabajar en docencia y a la par en una empresa? No sé como es allá, pero acá los profesores de las universidades son profesores y a la par trabajan en otra parte. por ejemplo, una profesora mía es profesora de día y en la noche es una conductora de un noticiero de un canal conocido de mi país. Haz lo que te guste, que el que es bueno, es bueno en lo que sea.

    Suerte en todo lo que hagas!
    Erik!

    ResponderEliminar