viernes, 25 de mayo de 2012

Peña folklórica




Hoy es feriado acá. El 25 de mayo se celebra un aniversario más de la Revolución de Mayo (si tengo ganas y tiempo escribo algo de esto en otro post pero a la noche porque ya se me está haciendo tarde). Dentro de un rato me voy a comer a la casa de mi viejo, pero a la casa de campo. Es un día bien argentino, así que no van a faltar en el almuerzo las empanadas ni el asado. Tampoco debería faltar el 'locro' (especie de cocido indígena-español) pero el locro del 1º de mayo, no tuvo éxito así que supongo que hoy estará ausente.

Anoche fui a una 'peña' (encuentro) folklórico que organizaba no sé qué grupo de estudios de la facultad de Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades. Y sino hubiera sido porque me invitó Patricio y sabía de antemano que Jerónimo no iba, ni siquiera me aparecía. Y para no parecer 'sapo de otro pozo' (perteneciente a otro lugar) invité a todos los diositos universitarios pero por una cosa o por otra solamente pudieron ir solamente el Caio y el Gasti, pero fueron solos.

La verdad que mejor porque el ambiente de la peña folkórica no daba para llevar pendejitos como el Lucho o el Nico. Había mucha gente de nuestra edad pero también más grande que nosotros pero casi todos eran de la facultad de Humanidades y el 99% eran 'zurdos' (comunistas) o andaban por ahí. El 1% restante éramos nosotros 3. Así que como dice el refrán, 'donde fueres, haz lo que vieres', escuchamos mucho pero hablamos poco o nada, porque la verdad que no daba discutir por unos ideales que son imposibles de cumplir en el mundo actual.

Pero bueno, conocimos mucha gente que todavía piensa que el comunismo es la salida viable que tiene el mundo o una zona del mundo para poder cambiarse su situación política-económica y socialmente hablando. Las ideas que tienen están buenas pero a mi entender no tienen los 'pies sobre la tierra'. Y demostrárselos no valía la pena. Para colmo, los que representábamos las ideas opuestas no estábamos calificados para opinar porque habíamos tenido una educación para mantener vigente el sistema actual y no para cambiarlo.

Así que escuché mucho, pensé mucho pero dije poco. Las canciones folklóricas obviamente se orientaban a canciones de protesta y todo eso. Eso sí, acompañadas por vino tinto o blanco, cerveza y las infaltables empanadas de carne que estaban más que buenas. Y como en las peñas universitarias cada uno canta cuanto quiere (siempre que sepa cantar obviamente), Caio no tuvo mejor idea que 'pedir la guitarra' (pedir oportunidad para cantar) y presentarse como estudiante universitario brasileño y en un excelente 'portuñol' (mezcla de portugués y español) cantar una canción dedicada al Che Guevara.

No sé si fue la voz melodiosa de Caio, el ambiente, el vino, el silencio con el que lo escucharon o todo junto pero me hizo emocionar hasta las lágrimas. Cuando terminó lo ovacionaron de tal manera que era de no creer y le hicieron repetir la canción varias veces. Después, Caio cantó otras canciones de protesta social que todavía me estoy preguntando por qué las sabe, dónde y cuándo las aprendió. Lo único que me faltaba era que Caio me saliera 'comunacho' (comunista) si cuando estuvo con nosotros, es decir, con la pibada, siempre cantó canciones de amor...! Después que Caio terminó de cantar, obviamente que se convirtió en el centro de la reunión y nosotros (léase el Gasti y  yo) pasamos a ser un cero a la izquierda porque hasta Patricio dejó de darme la bola que me venía dando para dedicarle todo su tiempo y toda su atención a Caio. En fin, así estuvimos hasta que terminó todo y nos tuvimos que volver. Pero indudablemente, uno no termina de conocer a la gente que nos rodea... O sí...?

6 comentarios:

  1. JAJAJAJA... ¡hoy toca una conclusión optimista!

    Sí, a mí también me extraña que en Argentina aún haya comunistas; no por lo anticuado de esa ideología, sino por por ella misma: el reparto de la riqueza entre los pobres. Es la ideología de los pobres; cuando no existen, los generan, empobrecen a la mayoría para que sustenten a una "nomenklatura" que les regala los oidos, como suele decirse: "jodidos, pero contentos". Y en Argentina, parece que no nadáis en la abundancia y pobres ya tenéis suficientes; ¿para qué repartir más pobreza?.

    http://www.youtube.com/watch?v=L_Ih8rcDziQ

    Si un adolescente no está dispuesto a romper con todo, no tiene corazón; de ahí el que nos aprendamos canciones revolucionarias. Si nos mantenemos en esa tesitura, no tenemos cabeza.

    La canción que te he puesto es en un marco símbolo de la ostentación, objetivo de un atentado anarquista con bombas.

    ResponderEliminar
  2. Pero que prejuicioso saliste Lu, izqueirda no es igual a comunista. Tendrías que empezar a ver maticess y dejar la bipolaridad. ¿Viste que el mundo es más complejo que hetero y homo?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Betulo:
    No solamente en la Argentina hay pobreza. La pobreza es mundial y existe en todas partes (aún en los países super-desarrollados).
    Qué te dice esto?
    Qué la riqueza está mal distribuida aún entre los q más tienen.
    Claro q tampoco habría q caer en el extremismo fundamentalista del liberalismo por un lado y del comunismo por el otro porque ambos demostraron su fracaso.
    Besos...!

    ResponderEliminar
  4. Damián:
    Conozco los matices de la izquierda, como de la derecha y también de la del centro. No creas en mi bipolaridad política de opinión. Simplemente me resultaba mucho más fácil colocar a los 'zurdos' de la peña de la facultad dentro del 'comunismo' por su pensamiento extremista q tildarlos como 'socialistas' con toda su gama de grises.
    Besos...!

    ResponderEliminar
  5. O sea que tu crees que este desastre de sistema es lo único viable... ¡Qué decepción!

    Patricio como los demás, quedó deslumbrado por la luz de Caio... Pasaste a ser invisible, tu luz quedó eclipsada...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Somos humanos ¡NO SOMOS PERFECTOS! por tanto, cualquier sistema tendrá sus fallos; su viabilidad dependerá de la implicación de cada uno de sus componentes. Así, si el generar riqueza se encierra en sí mismo excluyendo a quien es incapaz de genrarla, colapsa; mientras ya he explicado anteriormente el callejón sin salida que es el "repartir" riqueza que abanderan algunos, cuando en realida es el repartir pobreza.

    Mientras haya ricos, los pobres tenemos un objetivo como referenecia; eliminándolos, sólo nos queda el revolcarnos en la miseria compartida.

    ResponderEliminar