jueves, 15 de agosto de 2013

El psicoanálisis y yo.




En estos días, un profesor de la facultad me recomendó a otro profesor para hacer una especie de 'ayudantía de cátedra' y digo especie porque no era participar como auxiliar en las clases, sino ayudarle a 'corregir' (evaluar) unos exámenes de un grupo de alumnos donde yo, en la primera parte del año pasado, había sido 'ayudante de cátedra' y como eran muchos los exámenes y hay que entregarlos la semana que viene, el profesor del que fui ayudante me recomendó a éste para que lo ayudara.

Como yo, particularmente no estoy haciendo otra cosa más que estudiar y 'coger' (follar), más éste último que estudiar, le dije que sí, que le podría ayudar, visando los exámenes que habían hecho los pibes para que después él (el profesor de la cátedra, se entiende, no...?), leyera mis correcciones y finalmente él los evaluara. De esa manera, el tipo no trabajaría tanto, porque yo casi le estaba haciendo más de las tres cuartas partes del trabajo. Así convinimos encontrarnos en la facultad, un día a la tardecita.

La idea era juntarnos a eso de las 6 de la tarde y 'meterle pata' (apurarnos) para cuando terminara el turno nocturno de la facultad. Hasta ahí, todo bien. Pero el tema medio que se 'desmadró' (se salió de los carriles normales) cuando el tipo me habló por teléfono a casa, diciéndome que había tenido un problema y que no podía ir a la facultad y si a mí me daba lo mismo, juntarnos en su casa que ir a la facultad. Al principio, le dije que no había problemas pero después de cortar la comunicación, me agarró la paranoia...

Y si el tipo tenía 'otros' planes que el de corregir exámenes...??? Yo había entrado como 'una vaca al matadero' (inocentemente) diciéndole que no tenía problemas, pero en esos momentos, me empecé a hacer problemas... Y si el otro profesor había 'detectado' algo en mí forma de ser y no se animó a decirme nada y por eso me 'pasaba' a éste...??? Este profesor es un tipo de unos 40 años, es alto y tiene su 'facha' (es atractivo) pero también es varonil y en el poco tiempo que lo conocí no mostró ninguna 'pluma'...  

Igualmente, me había comprometido con el tipo de ir a la casa y ahora por mis 'paranoias' (análisis de todo lo que pasa y me pasa) no me podía 'echar atrás' (arrepentirme), así que fui igual, pensando de antemano con que 'argumentos' saldría si el tipo me llegaba a proponer algo más que la corrección de exámenes y por ahí se 'tiraba a la pileta', sin saber si tenia agua... Así que lleno de pensamientos extraños y contradictorios fui a mi cita programada.

Al final, no pasó nada de nada, porque el tipo no solamente en ningún momento me insinuó nada, sino que al llegar a la casa, me presentó a su señora (es casado) y a sus hijos menores. Yo respiré aliviado porque aunque había pensado mil argumentos para rechazarlo, en caso de que me insinuara algo, mis pensamientos eran confusos y contradictorios y no sabía como iba a resultar todo. Así que antes de ponernos a corregir los exámenes, estuvimos hablando de muchas cosas, especialmente de mi y de la vida que llevo.

Obviamente no le conté que soy gay y que mis amigos también lo son pero si le conté algunas cosas de mi vida y de mis amigos y cosas que me había pasado en la facultad y todo eso. Y hablando y hablando de muchas cosas, me dijo algo que yo no esperaba escuchar, pero que pensándola bien tiene algo de razón: me dijo que yo 'analizaba' demasiado todo y a todos y que por ese análisis consciente o inconscientemente que estaba haciendo, yo no vivía 'libremente' mi vida.

Que su consejo era que realmente, no 'intelectualizara' tanto, pensando y analizando las conductas de los otros y que viviera más mi vida sin tantos planteos y replanteos... Claro que si supiera toda la verdad...!!! Yo realmente creo que vivo mi vida y hago lo que se me 'canta' (lo que quiero) o lo que me parece que es mejor, pero me dejó clavada la espinita de la duda. Le tengo que reconocer que, a pesar de que parece que viviera enfrentando las cosas como se me van presentando, no puedo evitar analizarlas, pensarlas y repensarlas demasiado. Y creo que eso me crean algunos 'fantasmas' que me vienen acompañando desde hace tiempo y que aparecen de tanto en tanto. Yo no creo ser un extremista para andar por la vida analizando y obrando en consecuencia, aunque tampoco vivo 'libremente' sin analizar lo que pasa a mi alrededor. Creo que la vida no es todo 'blanco o negro' sino que esta formada por una gran gama de grises que es por donde yo me desplazo cotidianamente... O no...???



15 comentarios:

  1. La verdad es que te hacés cada película!, si cada tipo que te dice vení por casa te imaginás que viene con segunda no sé como podés vivir sin paralizarte. Pensé que tu frase yo soy el arquitecto de mi propio destino daba por superado cualquier incidente como este. Nada va a pasar si tú no querés o permitís que pase.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí; la vida está llena de MEDIOCRES, gente gris de todas las gamas. Pero a tí no te tengo catalogado en ese ámbito, por mucho que te obstines en ser masa.

    Realmente, esto empieza a ser adictivo. Las vida es mucho más simple, Y VARIADA, de tus obsesiones; ¡la que te has armado en la cabeza con un simple tema!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lu, Desde mi punto de vista que es totalmente opuesto al tuyo, yo pase los 40, no entiendo porque tanto miedo a relacionarte en forma intima con alguien que doble tu edad. Hace casi 5 años que intimo con un joven que ahora tiene tu edad, pensa que edad tenia el cuando empezamos. Y no hace mucho me dijo: yo no se como haces pero siempre vivimos experiencias nuevas, Siempre tenes algo nuevo para enseñarme, nuestros encuentros no son para nada monotonos ni repetitivos y hace 4 años que estamos de novio.
    Yo le conteste te falta mucho por aprender y yo por enseñarte. Lu no te imaginas las cosas que podrias aprender con alguien que tenga mas experiencia que vos. Siempre y cuando te sea por lo menos atractiva la otra persona.
    Los mayores de 40 no somos unos monstruos come adolescentes jajaja.
    Un Abrazo.
    Arman.

    ResponderEliminar
  4. Jaaaaaaaaa!!!!
    Vaya par de dos!!! Cree el ladrón que todos son de su condición ;)
    El que lleva las vacaciones no haciendo otra cosa más que estudiar y coger (más coger que estudiar), cuando le llama un profesor de la facultad para ayudarle a corregir exámenes lógicamente lo primero que piensa es que el profesor le ha llamado para coger, no para corregir.
    El profesor que solicita ayuda en casa para corregir exámenes le reprocha al buen estudiante que se dedica a analizar todo y a todos. Por supuesto, esto lo hace después de analizar al estudiante de arriba abajo. ¿Y ni siquiera te dio un besito en condiciones? Porca miseria !
    En fin, lo que parece claro es que todos tendemos a hacer lo que sabemos hacer (y nos gusta hacer). No me parece raro que un profesional actual o futuro de la Psicología analice las conductas de los demás. Y las propias tampoco. Sin pasarse, claro.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto hasta que punto ese hombre acertó o simplemente tiró al aire... Quiero decir si lo que dijo estaba suficientemente respaldado o simplemente dijo lo que le vino a la cabeza ante tus razonamientos...

    De todas formas estoy contigo en este mundo las cosas pocas veces son totalmente blancas o totalmente negras sino que hay una gama infinita de grises, de colores y de matices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que te dijo tu profe es lo mismo q me han dicho a mí... creo q a veces uno cree ser de una manera, pero no nos damos cuenta qué imagen es la que estamos proyectamos

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Podemos hacer la prueba por nosotros mismos. Podemos vivir analizando mucho y analizando poco, y comprobar la diferencia. Yo siento que sí la hay, pero eso tiene que verlo cada uno por sí mismo. Para mí, la espontaneidad es la máxima libertad. Pero la verdadera espontaneidad es difícil de descubrir si uno se deja llevar por la inercia (creencias, hábitos, obsesiones, viejos "programas" por así decir). Para mí, en la espontaneidad no hay total ausencia de análisis, sino que más bien es como si los planes o discernimientos fluyeran por sí solos cuando resulta conveniente.

    Lo importante es ser felices. Si somos felices, sigamos felizmente. Si notamos que no somos plenamente felices, entonces podemos probar otro camino. Somos libres de experimentar con nuestra manera de enfocar la vida, hasta descubrir un camino o manera de ser que nos satisfaga :-)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. H:
    Lo que pasa es que termino analizando todo lo que pasa y muchas veces, veo sospechosamente cosas que no existen.

    Sé que si uno no quiere, nadie te puede hacer nada. Pero no me gusta que nadie crea que ando mostrando mis 'plumas' o seduciendo a alguien, porque eso es lo último que desearia...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Betulo:
    Es que es así.

    A medida que voy creciendo y madurando, voy analizando y conociendo cada vez más y más, a la gente que me rodea.

    Cuando era más chico no era tan pensante como ahora, aunque no creas que ahora me la paso filosofando... jeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Arman:
    Pasa que no tengo experiencias con 'maduritos', no porque les tenga miedo pero tienen 'algo' que los pibitos no tienen.

    Son muy insistidores e incluso pueden llegar a convertirse en un peligro potencial cuando le negás concretar su deseo.

    Todavía recuerdo al tipo que intentó seducirme en la plaza que estaba cerca del cole.

    El tipo me 'avanzó' sin importarle nada, ni discreción ni reserva ni nada, me ofreció dinero y un montón de cosas más y yo no sabía como sacármelo de encima.

    Por suerte me llegó la inspiración y le dije que posiblemente lo estuviera filmando las cámaras filmadoras del cole. Ahí sí el tipo no me dijo mas nada y se fue.

    Pero son experiencias que a uno lo marcan, y últimamente lo noto mucho en los chats donde entro a veces para boludear.

    Obviamente no todos serán iguales, pero yo no tuve hasta ahora, una experiencia positiva que me lleve a cambiar mi forma de pensar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Alucinaíto:
    Creo que todos analizamos las cosas que nos pasan y hacemos lo que nos parece mejor.

    Yo, por ahí, quizás las analizo más, por los conocimientos que voy teniendo, pero tampoco quiero caer en esa forma de ser, porque voy a dejar de vivir mi vida para vivir otra...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Josep:
    Creo que el tipo simplemente hizo un comentario al conversar conmigo y conocer como se fue desarrollando mi vida.

    Y aunque yo creo que cuando era más chico aceptaba las cosas como venían pasando, en ningún momento dejé de analizarlas y más ahora, con herramientas para poder hacerlo mejor.

    Pero como dije más arriba, tengo que aprender a desdoblarme y ser una persona con las personas y ser psicólogo cuanto tenga mis pacientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Erik!
    Vos lo dijiste. El tipo dijo lo que dijo porque yo seguramente le mostré una imagen para que él sintiera eso.

    Pero como dije más arriba desde siempre tendí a analizar todo y ahora con mas herramientas peor todavía.

    Lo que tengo que hacer, es como dije mas arriba, ser persona con las personas y ser psicólogo como mis pacientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Instinto:
    Tenés mucha razón. Pocas veces actuamos espontáneamente. Mucho o poco analizamos lo que hacemos porque estamos 'programados' de cierta manera.

    La psiclogía te ayuda a 'desprogramarte' pero para eso tenés que vivir analizando todo lo que te pasa alrededor.

    En cuanto a la felicidad, es tan relativa, que ya no sé si existe como tal. Pero que el análisis te ayuda a conseguirla no lo dudes...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. www.interpol.int/fr

    ResponderEliminar