viernes, 6 de septiembre de 2013

Tragedia





























Hoy se cumple un mes de la tragedia más grande que vivió mi ciudad. No pensaba escribir nada de esto porque cosas como éstas, pueden pasar (y pasan) en otros lados con consecuencias más terribles y más trágicas y que ocurren por causas naturales o por causas humanas como pasó en este caso. Y si lo cuento ahora, es porque hoy al cumplirse un mes de esa tragedia, me dieron ganas de pasar por el lugar pero todavía está cerrado al paso vehicular y peatonal.

Así que estuve viendo todo desde casi 100 metros y realmente me conmovió tanto lo que ví, que decidí tomar parte de una 'marcha' (caminata) que se hizo hace un rato y que partió desde el lugar del hecho hasta la sede de 'Litoral Gas' (empresa proveedora del gas natural a toda la ciudad de Rosario). Y eso, que al lugar lo limpiaron totalmente y lo ordenaron lo mejor posible, aunque todavía hay gente que sigue trabajando en la remoción de escombros y todo eso.

El hecho sucedió el 6 de agosto, cuando dos gasistas profesionales, intentaban cambiar la válvula de un regulador de gas que abastecía de este combustible a 3 edificios de 10 pisos cada uno. En una de las maniobras realizadas por los gasistas, se 'rompió' o 'rompieron' (todavía no se sabe y no sé cuando se sabrá) la válvula del regulador del gas (lleva gas a gran presión), dejando escapar todo el gas que debido a la gran presión, se expandió rápidamente por los conductos de los ascensores y de las escaleras.

Los 'gasistas' intentaron en vano arreglar la 'válvula' por lo que el gas, siguió escapando en grandes cantidades y a tal presión, que los gasistas ya no pudieron acercarse a arreglar el desperfecto y llamaron urgentemente al personal técnico de 'Litoral Gas' para que ellos, con herramientas especiales arreglaran el desperfecto. Pero tal decisión fue demasiado tarde. El gas se había expandido por los huecos de los ascensores y las escaleras, los pasillos de los departamentos y el barrio todo.

No se sabe que fue lo que provocó la explosión (ni nunca se sabrá). Lo cierto es que 'literalmente' el edificio central 'implosionó' (explotó hacia adentro) derrumbándose como se derrumbaron en su momento las Torres Gemelas. Los otros dos edificios vecinos más cercanos y todos los edificios y casas de la zona en un radio de 100 metros, 'explotaron' también, provocando un enorme incendio que se cobró la vida de 21 personas y cientos de heridos, además de la destrucción de todas las construcciones vidriadas en un radio de 500 metros.

Ese día yo estaba en la facultad y me enteré de la noticia porque enseguida la gente se empezó a comunicar por los celulares con la gente de la facultad y ya la radio y la televisión anunciaban la tragedia. Se hablaba de una evacuación masiva de la gente que vivía a 1.500 metros del lugar siniestrado por temor a nuevas explosiones porque los 'técnicos' de Litoral Gas no lograban interrumpir el suministro de gas. Y mi casa, depende como sea la medición, está a 1.500 metros del lugar. O sea, que estábamos en el límite.

Así que apenas me enteré de lo sucedido me fui para casa. Como se imaginarán el centro de la ciudad era un caos y el tránsito era imposible. Cuando a duras penas llegué a casa, no vi nada raro. Todo estaba normal. Había mucha gente en la calle y el ulular de las sirenas de los bomberos, ambulancias, policía y socorristas eran constantes, pero amén de eso, cuando entré a mi casa, el silencio era tal, como si nada hubiera pasado.

El Tato ya se había ido a la facultad que queda bastante lejos de nuestra casa. El Gasti tampoco estaba. El único habitante de la casa era el Tomi, que dormía en mi cama, el 'sueño de los justos'... Así que lo desperté, le conté sintéticamente lo que había pasado y le dije que se preparara un bolso de ropa por si teníamos que evacuar el edificio. En eso estábamos, cuando, por la televisión anunciaron que la evacuación era de un radio de 500 metros. Así que nosotros estábamos a salvo.

El resto de la pibada, no vive en la zona de evacuación así que nos tranquilizamos por eso. Y nos tranquilizamos más, cuando pudimos hablarnos por teléfono o conectarnos por medio de internet. A la tarde nos reunimos para comentar el hecho. Aunque nuestra idea original era ir a ver como había quedado todo eso, la policía no nos dejó acercarnos en un radio de 500 metros, así que regresamos a casa e hicimos algunas 'cositas', todas muy light porque realmente no teníamos 'ánimo'.

Por televisión vimos que el espacio que abarcó la 'implosión' primero y la 'explosión' seguido por el incendio después, parecía que era una zona de guerra y había sido 'bombardeada'. Todo, pero absolutamente todo era destrucción y caos. La verdad que no sé realmente si a los demás pibitos les afectó mucho, pero a mí me re afectó anímicamente, por eso, quise participar de la 'marcha' que hicieron hoy y de la que recién llegamos porque no la terminamos. Lo que pasa es que de todos los pibitos, solamente fue el Pollo y como muchos caminaban tomados de la mano, aprovechamos la ocasión para que nosotros también camináramos tomados de la mano. Obviamente nadie nos dijo nada, pero no por aceptación de que dos gays fueran caminando por la calle, sino porque casi todos iban caminando así. Claro que el lugar, el momento y la situación no daban para sentir mucho y poco y nada sentímos, aunque algo nos excitamos, porque es la primera vez que caminábamos por la calle tomándole la mano a un ser que nos 're calienta' (nos excita mucho) amamos realmente y resulta fascinante. Al final, como se estaba haciendo tarde, acompañé al Pollo a la casa y ahí lo dejé, despidiéndonos con un beso en la boca y un poco de 'transa' (caricias púdicas e impúdicas). Ya sé que caminar por la calle, tomados de la mano de la persona que uno ama, es una 'pavada' (algo sin importancia), pero bueno, por algo se comienza y 'algo es algo' o no....???



4 comentarios:

  1. ANONIMOENTRERRIANO7/9/13 15:49

    Terrible experiencia para toda una comunidad. Fui a Rosario 2 días después y había un clima tan raro que no era lo mismo de siempre. Esperaba un comentario de tu parte sobre el hecho. Obvio al estilo tuyo. Besoss.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada, estaba de vacaciones y desconectado del mundo...

    Me ha impactado mucho. A mis veintitantos sucedieron distintas explosiones de gas natural en Barcelona y una muy cerca de mi casa... Fue terrible. Por eso creo comprender lo que sentís.

    Me encanta que seas tan fogoso, espero que el Pollo y tú compartáis algún día ese amor hasta el fondo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola LU, pense en vos ese dia cuando eran noticia en todos los canales de TV nacionales.
    Me preguntaba que tan cerca o lejos estabas de ese lugar y si te habia afectado en algo. Por suerte veo que no.
    Un hecho lamentable y doloroso.
    Te mando Un Abrazo Fuerte.
    Arman.

    ResponderEliminar
  4. La verdad un hecho lamentable, trágico y doloroso del que nunca sabremos quién es el culpable, porque se pasan la 'pelota', unos a otros...
    En fin, una injusticia más en este mundo...

    Besos!

    ResponderEliminar