sábado, 21 de diciembre de 2013

Ser o no ser (esa es la cuestión)






Salir del 'clóset' (armario). Abrir la puerta del ropero y dejar emerger la sexualidad que hasta entonces estaba 'escondida'. Asumir frente al mundo una elección, pero sólo para algunos, porque los heterosexuales no tienen que 'reconocer' nada. 


En el libro 'Historia de la homosexualidad en la Argentina', el periodista Osvaldo Bazán señala: 'En todo el mundo, el darse a conocer públicamente como homosexual se llama 'salir del clóset' y, para la homosexualidad, desde la década de 1980, se trató de un hecho fundacional. 


De esta manera se cerraba el espiral de silencio sobre el número real de homosexuales y se abrían las puertas para el concepto de 'Orgullo gay', que permitiría frenar el avasallamiento que la heterosexualidad venía realizando desde las religiones, las ciencias y el Estado'. 


'La presunción es que la sexualidad de cada persona es la dominante, o sea la heterosexualidad. No es que la persona sólo acepta la homosexualidad cuando lo hace públicamente, sino que en algún momento tiene que romper con esa presunción de la heterosexualidad'

'Es un poco lo que dice Osvaldo Bazán en su libro acerca de que llegue un momento en el que la homosexualidad no sea nada. Que nadie tenga que explicar sobre su orientación sexual ni salir del armario. Soy optimista y creo que eso va a llegar, aunque va a llevar mucho tiempo'. 

'A mí me gusta hablar de 'presunción de la heterosexualidad'. La mayoría de las instituciones, empezando por las educativas y las médicas, siguen pensando que la 'heterosexualidad' es el destino más probable y más deseable de las personas'.


'Cuando los jóvenes gays quieren contarles por primera vez a sus familias que están de novios, no se les pregunta si salen con un chico o una chica, sino que se da por hecho que están con alguien del sexo opuesto'. 



En este sentido, las publicidades en televisión también se configuran del mismo modo, en donde los protagonistas son parejas compuestas por un hombre y una mujer: 'Lo que seguimos teniendo desde múltiples registros de la cultura es aún la heterosexualidad como opción primera'.


No hay nada que 'asumir' ni 'clóset' o armarios o roperos de los que salir. Llegará el día en el que la orientación sexual no sea relevante cuando se rompa con la presunción de heterosexualidad porque, si esa decisión es mayoritaria o no, no implica que conquiste las elecciones sexuales de todas las personas.



Publicado en el diario 'Clarín' del 14/12/13.
Extractado y resumido por Luckitas.






8 comentarios:

  1. No creo que llegue a verlo, pero espero que llegue ese día en que deje de haber armarios (closets).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con don Osvaldo en aquello de "que nadie tenga que explicar sobre su orientación sexual ni salir del armario". Pero en cierto sentido es natural asumir la heterosexualidad sin preguntar por una cuestión estadística; todos lo solemos hacer en el día a día: si eres político eres corrupto, si eres hombre te gusta el fútbol y si eres argentino te gusta el mate. Los extremos de la campana de Gauss no salen en la foto :(

    ResponderEliminar
  3. Josep:
    A pesar de que el cambio acá se nota, no creo que veamos nunca, que a nadie le importe que tipo de sexualidad tiene el 'otro'...
    No estamos preparados como sociedad a ver que alguien es homosexual y no heterosexual.
    Se da por sobre entendido que todo el mundo es heterosexual y si llega a ser homosexual, será un tip@ marginado y excluido, perseguido e incomprendido por una sociedad que se quedó atrapada en el siglo XX.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Alucinaito:
    Es verdad lo que decís. La sociedad en la que vivo tiene algunas creencias difíciles de romper, por más derechos que tengamos los gays.
    Acá todavía no se aceptan los gays en la calle y menos tomados de la mano ni que decirte si los ven en bares o restaurantes. Simplemente se los echa y que los organismos de los derechos humanos, de la discriminación y tutti quanti hagan lo que hagan.
    Como dice el dicho: 'con los niños no'.
    Acá sería algo así como, de puertas adentro hacé lo que quieras, pero no muestres tu orientación sexual en la calle porque vas a terminar en una comisaria, mal comido, mal dormido pero bien cogido... jeeeeeee...
    Besos!

    Pd. qué es la campana de Gauss...??? (la googleé pero no me aclaró nada)

    ResponderEliminar
  5. Lu< no viene con el tema pero te dejo esto que me pareció interesante, no se por que de alguna manera sentí que eran uds. https://www.youtube.com/watch?v=xmFJF4juOYQ

    Luego me comentas que tal.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Es una curva que se usa mucho en Estadística. Si tu colocas en el eje horizontal una variable como la talla, por ejemplo, y en el vertical el número de personas de una población, la curva que se obtiene tiene la forma de la campana de Gauss: la mayor parte de la población se agrupa en torno a la "cima" de la campana (que es la media de la talla en esa población), mientras que según nos vamos alejando de la talla media, tanto por abajo como por arriba cada vez hay menos personas (hay pocos gigantes y pocos enanos).
    Utilicé el ejemplo en el post dando a entender que en una población los homosexuales ocupan los extremos de la campana.
    PS: abre el correo que procuraré felicitarte las fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Peregrinoinmóvil:
    Gracias por el video. Ya lo conocía pero tenés mucha razón en compararnos con esos 'pibitos' (chicos).
    Viví(mos) muchas veces situaciones como esas.
    Celebro eso y lamento que haya muchísimos chicos gays en el mundo que no experimentaron la 'dicha' de compartir con otros chicos como ellos, su orientación sexual.
    Besos y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  8. Alucinaito:
    Gracias por la explicación de la 'campana de Gauss'. Muy didáctico.
    Nunca pensaste en dedicarte a la educación...???
    Mirá que hay pibitos re lindos... jeeeee...
    Besos y feliz navidad!

    ResponderEliminar