viernes, 28 de marzo de 2014

El Nachito: gay, bi o hetero...?






Sé que si bien mi viejo me dijo que 'nadie me había dicho que la vida me iba a ser fácil', salvo por la muerte de mi hermano, el Guille, no me puedo quejar de cómo me trata la vida. La Vida no me trató mal. Simplemente me trata como los debe tratar a todos, con la diferencia, de que no todos responden como espera que pueden responder, o que no todos tienen la capacidad de resolver los problemas que la Vida les plantea y de allí que puede parecer que mi vida fue o es fácil, pero no siempre es así.

Mi personalidad me permitió ir resolviendo los problemas que la Vida me planteaba y aunque tuve épocas de 'fantasmas', por suerte, estos no aparecían continuamente, sino que lo hacían de tanto en tanto. También por la forma de mi ser, soy un verdadero 'patrón de estancia', es decir, trato de resolverles los problemas a todo el mundo. Claro que no resigno ni un miligramo de mi 'liderazgo', al que no renuncio por nada del mundo aunque muchas veces me lo propuse ('Viví y dejá vivir').

De todos modos y a pesar de todo por lo que tuve que pasar (el fallecimiento del Guille, el nacimiento del Nachito, la separación de mis padres, la 'desaparición' de mi viejo, la nueva pareja de mi vieja, el descubrimiento de mi homosexualidad, la 'aparición' de mi viejo en nuestras vidas, la aceptación de mi viejo y la negación de mi vieja hacia mi orientación sexual, nuestra mudanza a la ciudad, la nueva pareja de mi viejo) y un montón de hechos más que me planteó la Vida, hechos que tuve que aceptar y solucionar.

Hasta tuve que aceptar que el Nachito se viniera a vivir con nosotros a la ciudad cuando todavía era muy chiquito, velar por él y por el Tato y por todos los demás 'diositos' que vivían en mi casa en ese tiempo (Tomi, el Sebi o el Gasti) e infinidades de problemas más que la Vida me fue planteando y yo tuve que ir resolviendo. Pero ninguno de estos casos, se parece a lo que estoy padeciendo ahora y es la mudanza del Nachito a vivir con nosotros, ya no con 6 años, cuando amaba al dinosaurio 'Barney', sino con 13 años.

Obviamente y a pesar de los años recientes, en los que mi vieja influyó sobre él, el Nachito se adaptó perfectamente a nosotros y a su nueva forma de vida. Come lo que nosotros comemos, hace lo que nosotros hacemos y fue uno más desde el 'vamos' (comienzo). Violó reglas maternales rápidamente. Ya invitó a casa, a amigos del cole un par de veces e incluso no quiere ir al pueblo, los fines de semana, como había convenido con mi vieja. Pero, igualmente hay 'algo' que no me termina de 'cerrar' (convencer). 

No sé si será que estoy más grande o que maduré más o que voy teniendo pensamientos arraigados sobre ciertos temas, pero la presencia del Nachito entre nosotros, me produce un 'prurito' que antes no tenía o sentía. El Nachito, en cualquier momento, dejará de ser 'Nachito' para convertirse en 'Nacho'. Está en pleno desarrollo psicofísico y creo por todas las pautas que observo en él, que es un 'heterosexual' nato. Sé que el 'ambiente' en el que vive no lo volverá gay por más gays que lo rodeen, si así no lo siente ni tampoco será 'bi' como el Tato, aunque vea que el hermano lleva a su cama, a la novia o al Tomi, indistintamente. Sé positivamente, que el 'ambiente' no transforma la orientación sexual de una persona. Pero esto lo sé para con 'otros', pero en el caso del Nachito, tengo mis dudas y también mis temores. No es lo mismo opinar sobre 'otros' que opinar de alguien que uno quiere con alma y vida. Pierdo la objetividad y me gana la subjetividad, porque en la familia ya hay un 'gay' (yo) y un 'bi' (el Tato). Solamente espero que el Nachito, sea el 'heterosexual' de la familia, para el bien de él, el mío, el nuestro y el de todos...!!! jeeeeeeee...



26 comentarios:

  1. Cuántas cosas, no?
    Es verdad que la vida no es fácil para nadie; porque hasta el que pareciera no tenerlos, tiene problemas. Es como una especie de condición que subyace a la vida del hombre.
    Yo no tuve la suerte de tener un hermano menor, tengo que decir que me hubiese gustado mucho. Creo que si lo hubiese tenido, muchas cuestiones serían diferentes en mi vida. Bah, pienso... Jaja.
    El Nachito... Pinta un pibe copado, que es todo lo que puedo decir. Hay que estar en una situación como la tuya, cuidando de un hermano de 13 años. La pubertad y la adolescencia... qué clavo que te dejaron tus viejos, che! Jeje
    No recuerdo si Nachito sabe de tu elección sexual, o la del resto de los pibitos. Me resulta difícil pensar en como hablar de esto con un pibe que está en pleno desarrollo de su sexualidad; porque, vamos, una cosa es la educación sexual, que es necesaria, pero otra, es toparte con que tu hermano es gay. Digo, de cerca es diferente y, si hay algo que tengo en claro, es que la sexualidad se construye. El medio condiciona al sujeto? :S Gay se nace, o se hace?

    Bueno, eso... Es como para sentase a charlar un par de horas en Antares, con pizza y birra :P

    Abrazo grande, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. En principio yo creo (y si no me equivoco Freud también) que todos somos bisexuales en un grado mayor o menor, los de grado menor son los homo y los heteros...

    Yo creo que el ambiente le facilitará las cosas a tu hermanito en el sentido que tendrá libertad como para poder plantear sus dudas y si le hace falta experimentar las distintas opciones, pero dudo mucho que un ambiente donde se respire libertad de acción le condicione.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece obvio, y tú lo repites constantemente, que lo importante de las personas no es con quién les gusta acostarse. Hay cosas infinitamente más importantes. También es obvio que hay personas que crecen en entornos heterosexuales e incluso homófobos que son homosexuales; y al revés.
    Entiendo que este post lo que pretende transmitir es que tu deseo para el Nachito es no tener que pasar por lo que tú pasaste, es decir, por la cuestión dura de admitir un deseo sexual que va en contra de lo socialmente aceptado y reconocido como "normal".
    No lo dudes. Nachito será lo que tenga que ser, y no le va a afectar nada ver a Tomi en la cama con Tato ni encontrarse con los diositos de su hermano mayor o con su amiga con derecho a roce (Agus). Lo importante es que esté feliz con ello y lo asuma con la naturalidad con que ha asumido que tiene los ojos del color que los tiene, que mide lo que mide y por tanto no va a poder ser el máximo reboteador de la NBA, y que le gusta la verdura, con lo que no va a poder invitar jamás a comer a su hermano mayor a un restaurante vegetariano.
    PS: dicho todo esto, no entiendo que pongas la foto que has puesto para ilustrar este post, aunque el chico en cuestión no esté nada mal. ¿Será que tu hermano se pasea así por la casa? ¡Qué escándalo de juventud!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La jodienda no tiene enmienda; difícilmente se puede tener atracción por alguien de origen esquimal sino se va al círculo polar ártico, o se convive con alguien de esa etnia. La oportunidad, y circunstancias, también cuenta; ya dijo Ortega y Gasset: cada quien es él, y sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  5. Te gusta mucho repetir esa frasecita de tu papá en todo momento y lugar en tu blog, pero... si es cierto todo lo que contás, a vos sí que la vida te ha sido fácil: ambos padres profesionales; casas en el campo, en pueblos y en la ciudad; alimento, vestimenta y habitación asegurados (hagas lo que hagas); libertad absoluta a una edad muy temprana para hacer lo que se te ocurra viviendo solo; asistencia a colegios de cierto nivel donde pudiste conocer a personas de elevado nivel económico y social, etc, etc, etc. Al leerte, uno no sabe si estás citando esa frase en forma irónica o directamente no sabés cómo es la realidad del 95% de los jóvenes del mundo. Tal vez repliques que te faltó el amor y la dedicación de tus padres, pero... se puede tenerlo todo en la vida?. Todo tu blog es una prueba irrefutable que, al menos al personaje que vos mostrás aqui, la vida le ha sido más facil que al 99,99% de las personas de este bello mundo. Millones de jovenes cambiarían su situación por la tuya sin pensarlo!!!. Y que, por supuesto, no sos el arquitecto de tu propio destino porque te dieron TODAS las condiciones para que hagas y deshagas a tu gusto y paladar; digamos que más bien sos un albañil al que le dieron los planos hechos y todos los materiales puestos en obra. Ojo que hablo desde lo que das a conocer en ese blog!!!. Tal ves tu realidad real sea bien distinta... pero de esa, si existe, no se ve una pizca por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo30/3/14 0:45

    Hola luks! Me leiste el pensamiento, justamente estaba pesando en este tema. Te iba a preguntar de como veias la orientacion del nachito. Estoy totalmenete de acuerdo con Josep Peace, y banco la teoria de Freud, que vos conoces mejor que todos nosotros. Yo creo que a la edad del nachito donde las hormonas estan a 1000 y uno se hace un sinfin de preguntas. Que mejor que tener un ambiente tan variado y abierto. Ojala que sea hetero, como bien vos dijiste, por el bien tuyo, de el y de todos. Por que si bien estamos siendo cada vez mas aceptados. El tema esta re complicado todavia. Del partido hoy no te digo nada... te imaginaras como volvi. No quiero ser rompebolas, pero si tenes 5 min, me gustaria mucho que me contestes el mail. Un beso enorme, nunca cambies. Marco.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30/3/14 5:12

    Q se yo mi amigo. Es r difícil predecir.....acordate q a veces los lugares donde uno crece y convive son como ejemplos de vida y muchas veces inconscientemente copiamos muchas cosas de alguien o del medio en q vivimos. Si es varón, en el sentido q ya sabes, seguro será o es hetero, pero mi consejo es q trates en lo posible q no presencie por lo menos situaciones de tranzas o apareamientos de los chicos, y con mas razón de los q son bien machitos en su actuar; y q nadie creería q son gays......porq eso podría de alguna manera influir o quemarle la cabeza. Un fuerte abrazó. Charlieindio

    ResponderEliminar
  8. No me lo tomes a mal, es q me recuerda un comentario tuyo q hiciste en un post q hablaba de mi hermana... cuando se trata de uno a quien uno ama, eso de vive y deja vivir queda corto. Tus temores son normales de cualqier hermano mayor, yo tambien tengo esperanzado muchas cosas en mi hermana ya q es la menor... pero si en caso resultara ser gay (y no por el ambiente q crecio sino porque lo sintio asi en su naturaleza) qué tiene de malo? Tú sí pero él no... no seria justo.

    Tu hermano sera lo que él es y tú tendrás que aceptarlo porque es algo que escapa de tus manos... asi q tranqui tú noma!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Juanjo.Madrid1/4/14 18:28

    Hay Luckitas Luckitass... Me temo k en este tema,te tendras k hacer ah lo dios kiera y el destino depare jejeje.A los hermanitos pequeños,en ciertas materias de su desarroyo,y cuanto mas en la sexualidad hay k dejarlos k buelen libremente,y limitarse a kererlos y aconsejarlos con todo el cariño.Tu estate trankilo de sobra saves k gay se nace y no se hace,no creo k el ambiente k vea al vivir con vosotros le valla ah alterar en nada.

    Besitosss !!!

    ResponderEliminar
  10. Es una edad complicada, y es complicada porque las respuestas no siempre están a la mano.

    De todos, estoy de acuerdo con varios de los comentarios. En estos casos el ambiente en realidad influye muy poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es dificil saber a ciencia cierta que nos depara la vida... Asi digas que uno es el arquitecto de su propio destino, hay ciertos parametros que influyen... El complejo de Edipo o de Electra, según sea el caso, el entorno, la sociedad, la iglesia, la television, el colegio, el centro commercial, en fin; un sin fin de items que nos condicionan de una u otra manera... Yo me crié en un entorno donde, primero la palabra gay no existía, segundo no había un ejemplo a seguir y la poca información que había era muy vaga... Uno no quiere que alguien que uno quiere (ahi esta la subjetividad) porque no quiere que pase por todos los conflictos que conlleva la vida gay, por muy desarollados que estemos, por muy "aceptados" que seamos, siempre va a haber complicaciones, porque siempre seremos diferentes....

    ResponderEliminar
  12. Pablo:

    Tus reflexiones son casi igual a las mías. Ya lo creo que tendríamos que sentarnos y hablar largo y tendido sobre el tema.

    Porque todos somos muy 'objetivos' siempre hasta que nos toca algo de cerca y allá aparece nuestra 'subjetividad' que nos descoloca y desequilibra.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Josep:

    Sé positivamente que el 'ambiente' no condiciona pero no puede llegar a 'influir' en una mente 'maleable' que se está desarrollando...???

    That is the question...!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Alucinaito:

    Posiblemente sea como lo que vos decís.

    El Nachito va a ser lo que tiene que ser y punto.

    Lo que no me gustaría es que si es gay, tuviera una adolescencia tan conflictuada como la mayoría de los gays que leo sus blogs, donde sus vidas son un 'paño de lágrimas' y pasan la mejor época de la adolescencia lamentándose y viviendo una vida de mierda...

    No quiero eso para el Nachito...!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Betulo:

    No tenés que viajar a la Argentina para enamorarte de un argentino (que por lo que sé, son muchos los que viven en España).

    Y obviamente cada uno es quien es por las circunstancias por las que atraviesa, pero a veces, esas circunstancias son 'impuestas' y no simples circunstancias...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Jierolar Potazoos:

    Entiendo lo que decís y lo comparto plenamente, pero cada uno, con su realidad diferente, también tiene problemas a los que no les encuentra solución.

    Y esto es lo que me pasa a mí en este momento, nada más ni nada menos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Marco:

    Obviamente a mí lo único que me importa realmente es la felicidad del Nachito.

    Después y como digo el Gral. San Martín, 'serás lo que debas ser'...

    Lo que no quisiera para él, es el sufrimiento y la agonía con la que viven muchos adolescentes gays o 'bisexuales'.

    Acá en casa tiene miles de ocasiones de experimentar el sexo, pero solamente el sexo homosexual y tengo miedo que a la larga, terminemos de influenciar de alguna manera en su desarrollo.

    Hoy jugamos de local con nuestros enemigos acérrimos Cruzá los dedos y encomendate a todos los santos para que ganemos...!!!

    Si puedo, cuando termino de contestar a todos, te respondo el mail que te debo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/4/14 12:07

      Hola luck, Yo creo que el tema es hablarlo. Por que si llega a,tener un poco de curiosidad por eso que tanto les gusta a ustedes, no va a tardar en probar. Y si no es su naturaleza nata no estaría bueno que cambie su preferencia sexual. Te comento que me estoy yendo a la cancha. Camino por las paredes!!! Un beso enorme, gracias siempre por contestar. Marco!

      Eliminar
  18. Charlieindio:

    Lo que vos decís es más o menos lo que yo estoy pensando.

    Cuanto de lo que vio, vivió y luego experimentó, no cambiaron la orientación 'hetera' del Tato de un principio a ser un 'bi' declarado hoy...???

    Y si pasa lo mismo con el Nachito...??? Porque el Tato vio y vivió poco a lo que puede llegar a ver y vivir el Nachito, por más que extrememos y tomemos mil precauciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Erik!

    Obviamente que acepto lo que el Nachito quiera ser para conseguir su felicidad como persona.

    Y para eso nos tiene a nosotros sus hermanos.

    Lo que no quisiera para él, es que se conflictúe tanto por lo que siente y tampoco me gustaría influenciar en él, como creo que sí lo hice con el Tato.

    Por lo demás, todo bien...!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Juanjo.Madrid:

    Estoy totalmente convencido que el gay nace.

    Pero creo también que mucho tiene que ver el 'ambiente' donde se desarrolla.

    Y el Nachito, no vino a vivir a una casa donde se estimule la 'heterosexualidad' precisamente.

    Y sus únicos ejemplos (el Tato, el Tomi y yo) dejamos mucho que desear... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Arion:

    Justamente es lo que decía más arriba. Sé positivamente que el ambiente no hace ni condiciona al gay pero si puede influir en el desarrollo de su sexualidad, porque tengo el claro ejemplo de mi hermano, el Tato, que vivió su heterosexualidad durante gran parte de su vida, pero terminó llevándose a la cama, a otros varones, creo que simplemente por influencia del ambiente en el que vivía y no por gusto personal de él.

    De todos modos, esta conducta o actitud no cambió en nada la personalidad del Tato, pero nada me garantiza, que el Nachito responda de la misma manera, sin conflictos ni complejos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Arbitare:

    Justamente el Nachito me hace perder la 'objetividad' de mis creencias.

    El amor fraternal que siento por él me condiciona y me vuelve 'subjetivo'.

    Para él quiero lo mejor y no me importa que sea gay, bi o hetero mientras en ello encuentre su felicidad.

    Lo único que quiero es no ser yo quien influya de alguna manera en su desarrollo sexual porque en el resto de su desarrollo psicofísico, lógicamente que poco o mucho vamos a tener que ver.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué quieres decir, que le estás IMPONIENDO una sexualidad homo por las circunstancias en que le haces vivir?

    ResponderEliminar
  24. Betulo:

    'Imponer' no es la palabra correcta.

    Creo que la mejor que se ajustaría (aunque no estoy muy seguro) sería 'influenciar'.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Marco:

    Yo no tengo problemas con la 'orientación' sexual del Nachito.

    Que sea lo que tiene que ser.

    Lo único que no quiero es que su sexualidad la determine yo. Entendés...???

    En cuanto al 'otro' tema, mejor dejalo ahí. La amargura que me agarré ayer y que me va a durar un buen tiempo va a ser apoteósica y solamente, se va a lavar, si ganamos la Libertadores de América, de lo contrario todo habrá sido en vano.

    Besos!

    ResponderEliminar