lunes, 3 de marzo de 2014

Estereotipo gay.





Después de lo que me pasó con el tipo en la cochera de casa, y hablando con el resto de la 'pibada', llegamos a la conclusión de que es imposible que el tipo supiera que soy 'gay' a menos que alguien se lo hayan dicho. No tengo 'apariencia' gay y aunque si lo soy, trato de ocultarla, vivir mi vida como hasta ahora y seguir habitando el 'clóset' como lo venimos haciendo con el resto de los 'chicos' a excepción del Juani, que a toda costa, quiere salir de él, en este 2014 y cueste lo que le cueste. En fin...

Anoche, 'AA' (Albert/Armand) nos invitaron a la fiesta de 'carnaval' que organizaron en la casa, aprovechando que hoy lunes y mañana, martes, son feriados acá, justamente por ser carnaval. Así que nos juntamos todos en casa, para disfrazarnos, hacer valer el 'amigos con derechos' y de paso, escribir una lista de pautas, sobre cómo somos nosotros (todos gays), qué estereotipos tenemos y cuáles nos son propios y cuáles no. Una especie de serie de conductas o actitudes que tenemos por ser lo que somos.

Es una lista larga, de 25 observaciones. Las extendimos hasta allí, porque ya se daban casos particulares que no abarcaban a todos. Incluso, entre esos 25 ítems, hay muchos que no nos abarcan y que fuimos modificando, después que volvimos de la fiesta que organizaron AA, para agregar otros, eliminar algunos, aunar varios de ellos y llegar a la conclusión final, de que los gays, al igual que los colores, somos tantos y tan variados, que no nos podemos colocarnos en un 'estanco'. Igualmente, dejamos estas 25 variantes para que nos sintamos parte de una comunidad que quiere hacer valer sus derechos, pero somos tan diferentes y distintos, que dudo mucho, que algún día, nos lleguemos a identificarnos todos con todos... 

Estereotipos nuestras y de los gays que conocemos.

1)- Llegar a los cuarenta años, seguir soltero, no tener panza e ir al gimnasio, hacer deportes de poco contacto físico y tratar por todos los medios de aparentar menos años de los que tiene (casi todos los amigos de AA).


2)- Cuidar la higiene personal (incluyendo la bucal y la genital) en todo momento. Cambiarse de ropas, de calzoncillos, medias, estar bien acicalado es una preocupación permanente. También estar perfectamente rasurado, recortada la barba, bigotes y patillas y peinado (casi todos nosotros, pero más el Gasti, el Andy, Caio, el Sebi , el Nico y yo).


3)- Tener en su casa como mascota a un gato o tener diferentes plantas por las que nos desvivimos (el Gasti se compró un gatito, los demás no viven solos y yo no tengo gato pero si plantas).


4)- Tomar café descafeinado, café con leche descremada o infusiones variadas y exóticas (té de rosa mosqueta con frutilla) agregándole edulcorante o apenas endulzado con azúcar (ninguno pero conocemos).

5)- Sentir gran inclinación por la cocina ‘gourmet’, conocer postres poco comunes o tragos largos muy elaborados (ninguno, puede ser Franco que estudió para ser chef).

6)- Bailar, ser visto y en lo posible ser el centro de las miradas de una fiesta (Caio cuando canta, el Matius, el Juani, Lucho, el Tomi, yo).


7)- Conocer los nombres de actores y actrices de moda y en qué películas o novelas actuaron. También de escritores galardonados o de best sellers. Estar ‘al día’ con lo que ocurre en el mundo del jet set internacional y tener una cultura general importante (el Gasti, el Andi, el diosito, el Sebi) .


8)- Fijarse bien cómo se viste una persona y recordar puntillosamente, los detalles de la vestimenta (ya sea para la alabanza o para la crítica)(casi todos).

9)- Recibir y enviar mails que hablan de la amistad y del amor, ilustrados con fotos de flores, angelitos o animales que dan ternura (ninguno, por ahí el Juani pero no siempre).


10)- Vestir con cierto cuidado de la imagen, combinando colores, vistiendo ropa de moda y buen gusto. Generalmente, los jóvenes usamos ropa blanca o de colores claros y brillantes, entalladas o ajustadas al cuerpo. Los más grandes, usan ropa de 'marca' de conocidos diseñadores mundiales (todos, incluidos los amigos de AA).

11)- Usar en la playa, trajes de baño pequeños, tipo ‘sungas’ o ‘shorts de baño’ antes que las generalizadas ‘bermudas’ utilizadas por la gran mayoría masculina (Caio en Brasil, ninguno acá).

12)- Fijar la vista en alguien desconocido que nos gusta por más de 5 segundos. Generalmente se le mira a los ojos o a sus genitales indistintamente (todos).

13)- Mirar de ‘reojo’ cuando nos cruzamos con la persona que nos gustó o 'darnos vuelta' (voltearnos) luego de cruzarnos con esa persona, para mirarla de atrás (todos).

14)- Escuchar música pop, preferiblemente de las llamadas ‘divas’ como pueden ser Shakira, Madona, Britney Spears, Lady Gaga, Cristina Aguilera, etc. (casi todos, yo no)

15)- No escuchar música ‘pop’, sino otro tipo de música, pero siempre con letras dedicadas a algún sentimiento. (yo)

16)- Tener amigas mujeres y creer abiertamente en la amistad entre el hombre y la mujer. Generalmente somos confidentes del sexo opuesto, porque sabemos escuchar y damos muy buenos consejos (el Gasti, el Sebi, el Matius y el Andy).

17)- Decir que tenemos novia pero hacerla conocer, manteniendo la relación en secreto aún delante de familiares y amigos y no jactarnos nunca de esa relación (yo adelante para que el burro no se espante y casi todos los más grandes).

18)- Ir a bailar o salir por ahí, pero no decir dónde, aunque admitamos que fuimos con amigos o conocidos de la facultad, del trabajo, del club o del gimnasio (casi todos).

19)- Gustar de la ‘bijouterie’ (joyas de fantasía) como aros (pendientes), anillos, pulseras, collares y demás elementos. Con la edad se cambia de la ‘bijouterie’ a las joyas verdaderas (yo primero, todos los demás después y casi todos los amigos de AA).

20)- Ser sensibles, odiar la violencia y ser respetuosos de las demás personas creyendo en la convivencia pacífica (casi todos menos el Tomi cuando le agarra los ataques de locura).

21)- Estar siempre a ‘dieta’, pendiente de nuestro peso, verificar la cantidad de calorías que consumimos a diario y generalmente buscar productos dietéticos o de baja calorías (si tenemos problemas de peso) (ninguno pero conocemos a algunos).

22)- Estar permanentemente atentos a mejorar nuestra figura a medida que pasan los años. Siempre estar pendiente de los ‘rollitos’ y de nuestros abdominales y cuidar atentamente nuestra masa muscular para que resalten o se ‘marquen’ (todos, hasta los pollitos).

23)- Frecuentar gimnasios, natatorios, saunas, masajistas, camas solares, manicuristas y consultorios de belleza, etc. para mantener un riguroso cuidado de nuestra apariencia personal (cabello, cuerpo, cara, manos, uñas, etc.) (todos)

24)- Practicar deportes de poco contacto físico (tenis, natación, aerobismo, etc.) Ir al cine, al teatro o a la ópera dependiendo de la edad y del grado de cultura (casi todos, otros como el Sebi, el Tomi, el Gasti, el Andy, los pollitos y yo practicamos fútbol o deportes de contacto físico como el Gasti y el Andy que hacen tae-kwon-do).

25)- Dar muchísima importancia a la belleza exterior de la persona, sea gay o no, marginando totalmente, la potencial belleza interior de la otra persona que intenta relacionarse con nosotros (todos).

Bueno, estos son 'nuestros' estereotipos o al menos los más representativos. Deben quedar muchos más pero pusimos los que más sentíamos todos. No sé si concordarán con nosotros, pero de todo los que escribimos, no son conductas o actitudes exclusivamente homosexuales o gays sino que puede haber de todo. O sea, como dije al principio, somos tan diferentes y variados, que difícilmente, algún día respondamos todos a los mismos estereotipos... jeeeeeee...





10 comentarios:

  1. Yo solo le entro al numero 12, 13, 15, 18 y 20... eso son los estereotipos de los pasivos creo... ellos suelen ser lo mas cuidadosos... yo odio los gatos por ejemplo, no le doy importancia a marcas de ropa (ni se cuales son) y si pudiera no bañarme, yo feliz jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Está buenísimo!!!... la verdad yo me identifico con la mayoría que habla sobre vanidad y esas cosas de la belleza interior y en contra de la violencia... pero las más ñoñas como la música pop o mandar mensajes con flores o los gatos de plano no le hago!... tampoco me preocupo por la figura ni los deportes... creo que soy muy perezoso... pero en general creo que todos tenemos aunque sea un poco de todo! jajaja

    Un gran saludo Lu! Ü

    ResponderEliminar
  3. Puede que los puntos 2, 12 y 13 son en los que más me he sentido identificado, pero he visto en otros puntos identificados a algunas de is amistades gays, por ejemplo, en la pasión por la moda, darle importancia al como vestir, a tener mucha ropa para cambiarse con frecuencia y no repetir indumentaria, esa pasión por los famosos y sus vidas... Y todas esas muestras de glamour y superficialidad...

    Muy interesante vuestra visión del tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues como en todos estos listados, algunos sí y otros ni por asomo. No especifico para no aburrir a tus lectores, si te interesa algún detalle en concreto me lo dices, pero es que tengo algo de prisa porque tengo concierto jaaaaaaaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Juanjo.Madrid4/3/14 18:56

    Ostras,muy interesante esto de buscar estereotipos propios de los gays,nunca melo habia planteado...
    Yo tras estudiar la lista k nos as expuesto,ciertamente me identifico con los puntos 1-3-5-12 y 20 aunke en algunos puntos como en el 1ºdifiero ligeramnete x tener un pokitin de tripita jejeje.....

    Besitosss !!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/3/14 2:37

    Muy bueno, muy cierto en variados puntos....también sucede en muchos casos igual lo mismo con el hombre q es metro sexual, sin ser este gay, ni bisexual..charlieindio

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/3/14 16:49

    Hola lucks, te reenvie el mail recien al gmail. :P
    Yo la verdad me veo identificado con tres items nada mas, pero si de algo estoy seguro es de ser gay xd. Es muy cierto lo que dice charlie, el hombre es metrosexual sin necesidad de ser gay, bi, ni nada parecido.
    Te dejo un beso enorme. Marco.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/3/14 0:55

    Creo que he vivido engañado toda mi vida!!No soy gay!!
    Jaja,es que casi no encajo en esa lista

    ResponderEliminar
  9. A todos les agradezco por sus comentarios.

    La idea no fue estereotipar a cualquier gay sino 'establecer' los estereotipos que tenemos nosotros como grupo.

    Y aún así, no todos tenemos las mismas costumbres, ni las mismas poses ni tampoco hacemos lo mismo.

    Vuelvo a decir lo que dije más arriba. Creo que los gays somos muy diferentes en todo sentido y es muy difícil colocarnos en un estanco.

    De ahí que escribimos lo que nosotros hacemos o sentimos (y no todos) como gays.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Como dijo un Anonimo por ahi,"creo que no soy gay" jajajajaja... Como bien dijiste en una lista basada en tu grupo y en tus conocidos, pero particularmente pienso que nosotros no deberiamos esterotiparnos, ya pasamos la era del reconocimiento, ya el mundo comenta sobre el buen gusto de los gays, los buenos profesionales que somos, etc... Pero si realmente quisieramos ser aceptados del todo, deberiamos mas bien pasar desapercibidaos y no etiquetarnos, es decir, nosotros mismos nos estamos tratando de diferenciar de la sociedad humana tratando de etiquetarnos y esterotiparnos... Seamos nosotros mismos...

    ResponderEliminar