martes, 18 de marzo de 2014

Máquina para detectar 'putos' (gays)





Acá hay un programa de televisión que se llama 'Animales sueltos' y que es transmitido por la televisión argentina a la medianoche. Su conductor es Alejandro Fantino y lo secundan actores y actrices y otros personajes de la 'farándula' (ambiente artístico) argentino. Uno de los 'columnistas' de este programa, es un actor que se llama Coco Sily y que presenta en teatro, una obra monologada, llamada 'La cátedra del macho'. Ese día, en especial, estaba como invitado especial, el boxeador Jorge 'Locomotora' Castro.

Se trató ese día de determinar el comportamiento del 'macho' argentino. Es decir, dar una serie de pautas, en las cuales, el invitado especial, 'Locomotora' Castro, debía responder a una serie de preguntas que una máquina, aceptaría o no sus respuestas como las actitudes propias de un 'macho' (ergo, que si respondía equivocadamente, no era un macho de verdad, sino todo lo contrario, es decir, un 'gay' o un 'puto', como acá se les denomina comúnmente a los gays).

Para qué...!!! La reacción de la comunidad gay no se hizo esperar y esa misma noche y los días subsiguientes, 'pegaron el grito en el cielo' (se quejaron terriblemente) de 'discriminación' hacia los gays, 'homofobia', estableciendo como parámetros, los estereotipos que se habían 'marcado' o 'estipulado' en dicho programa. Tanto habrá sido el enojo de la 'Comunidad Homosexual Argentina' (CHA), que al día siguiente, el mismo actor, Coco Sily, tuvo que pedir disculpas por haberse referido, en su personaje, 'peyorativamente' a los gays.

No creo que Alejandro Fantino ni Coco Sily ni su equipo de producción hayan querido 'estigmatizar' con esto a los 'putos' argentinos en particular ni al resto de los 'putos' en general, ni tampoco sea como se dijo, por ahí, una declaración abierta de 'homofobia'. El programa de Fantino, es un programa 'pasatista', una especie de show, donde se tocan temas de actualidad y de cualquier otra índole y aunque a mí me gusta mucho ese programa, generalmente no lo veo, porque termina mucho después de la medianoche, cuando ya estoy durmiendo o haciendo cosas 'non sanctas'.

Y es acá, donde yo quiero observar un par de cosas que me llevan a reflexionar de tanto en tanto y que me determinan  en desembocar siempre en las mismas respuestas. A saber:

1- Argentina es uno de los países que más legislación tiene a favor de los 'gays', pero no por eso, dejamos de vivir en una sociedad 'machista', donde el gay no termina de ser aceptado y es injuriado, discriminado y todos los 'ados' que a ustedes se les ocurra. De allí, es que no entiendo, la causa de tanta 'alharaca' (lío). Muchas veces dije y no me pienso desdecir por mucho que digan, que Rosario será ciudad gay friendly, pero si vas a un bar o a un restaurante y tomás de la mano o besás a tu pareja de tu mismo sexo, indefectiblemente, terminás en la comisaría acusado de violar las 'ordenanzas' que rigen la moral y las buenas costumbres. Esto por un lado.

2- Por otro lado, acá, los medios periodísticos radiales, escritos o televisivos prefieren el 'término' homosexual que la palabra 'gay'. Solamente el ambiente artístico llama 'gay' al homosexual. Pero para el resto de la sociedad, el 'homosexual' o el 'gay' es indefectiblemente, llamado 'puto'. A esto, también lo hacen los 'gays' en los chats, autodenominándose, 'putos'. Pero esta palabra, 'ofende' al gay porque no quiere que lo llamen así. Y de ahí la queja. Y eso es lo que no entiendo. Acaso no tenemos un día del 'orgullo gay'...??? Bueno, eso quiere decir que estamos orgullosos de ser 'putos'. O es que estamos orgullosos de ser 'gays' pero no estamos orgullosos de ser 'putos'...???  

3- Por otra parte, yo, postulo desde siempre, que antes de ser 'homosexual', 'gay' o 'puto' soy 'persona'. Y como tal, considero y quiero que se me trate. En mi ciudad (Rosario) no están dadas las condiciones para que un 'puto' (leáse 'gay') se manifieste, abiertamente, como tal ante la sociedad y espere que la misma sociedad, le responda con un trato comprensivo e igualitario, porque anticipadamente, sabe que no recibirá ese trato. Quizás lo reciba en Buenos Aires, pero no en el interior del país, donde el 'puto' es discriminado permanentemente y la 'homofobia' está instalada en la sociedad desde tiempos inmemoriales.

4- Con respecto a la máquina de detectar 'putos' (gays). Qué es lo que tiene de malo...??? Acaso los putos o los gays no nos jactamos de tener un radar gay...??? Y que los que no lo tienen, se lamentan de no poseerlo...??? Qué tiene de malo una máquina que detecta gays...??? Era simplemente una broma, para ensalzar al 'macho' argentino y nada más. Porque entre nosotros, yo seré 'puto' pero antes soy 'macho' O como dice la letra del tango: 'aunque tenga que aprender, nadie sabe más que yo'. No como lo tomaron los colectivos gays que se quejaron de discriminación y homofobia. Qué gente sensibilizada...!!! Justo acá en la Argentina, que tenemos temas 'a patadas' (muchos) temas para sensibilizarnos, nos venimos a sensibilizar por semejante boludez. Por favorrrrr...!!! 

5- Quizás, sea por eso, que yo, que sé positivamente que soy 'gay' (puto) desde que tenía 13 años, vivo cómodamente instalado en mi clóset, de donde salgo de tanto en tanto y me dejo ver, solamente por las personas que sé, que tienen un criterio más amplio, comprensivo y tolerante para aceptarme tal como soy. Y así también, lo sienten todos o se los hice sentir, a todos los demás chicos de la 'pibada', quienes estamos haciendo 'agua' (crisis) porque uno de los 'nuestros' (el Juani) quiere salir no solamente del clóset sino que también, lo quiere hacer travistiéndose. Y eso, nos desequilibra, nos hace sentir mal y a disgusto. Ya tratamos por todos los medios de convencerlo de lo contrario o, la otra opción, es poner distancia con él y perderlo como amigo. Y todo esto pasa, porque vivimos en una sociedad, donde sólo un ciego, dice que nuestra sociedad es abierta, comprensiva y tolerante con los 'gays o con los putos', cuando nosotros sabemos muy bien, que para la sociedad rosarina, 'por más que el puto se vista de seda, puto es y puto queda'... jeeeeeeee...





16 comentarios:

  1. Juanjo.Madrid18/3/14 21:05

    Interesante reflexion Luckitas.Yo la verdad eske no entiendo la hipersensivilidad de ciertos colectivos del mundo gay.Yo creo k no tiene nada de malo k se agan parodias o bromas sobre la homosexualidad,este es un tema k ah existido,existe y existira siempre,y cuanto mas se hable de ello,ala gente cada vez les parecera menos extraño.Siempre es mejor k la gente este imformada k no k vean a los homosexuales como si fueran entes de oro mundo no?...

    Besitosss !!!

    ResponderEliminar
  2. Lucki: muy buen comentario; yo vivo absolutamente en el closet porque soy casado y tengo hijos y estoy bastante retirado. Me parece de lo mas infantil esa actitud de los colectivos poniendo el grito en el cielo porque a alguien le digan puto. La verdad que nunca lo entendi ni lo voy a entender..... un abrazo...Lapegnola

    ResponderEliminar
  3. Fantino no ha tenido que desmentir varias veces que NO es gay, porque cada tanto aparece alguien que dice que si lo es? No me parece que haya elegido bien el tema.
    No veo los programas "pasatistas" argentinos pues pienso que gran parte de la situación que ahí se vive se debe a ellos o al revés algo así como el huevo y la gallina.
    Creo que los gays deben dejar de histeriquear y buscar simplemente conquistar el derecho de ser iguales al resto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que algo parecido de lo que pasa en tu país pasa en este. La realidad social es distinta a la legal. Aquí no se usa la palabra "puto" sino "marica" o "maricón" y a mi me parece muy bien que a base de esas actitudes de esos tipos de movimientos se haya conseguido erradicar esos apelativos ("marica" y "maricón") de los medios de comunicación y de cualquier espacio mínimamente serio.

    Eso no significa que no comparta tus argumentos, pero todo es matizable y ya sabes que yo creo que si no nos movilizamos nunca cambiaremos nada, pero está claro que eso no es más que una victoria pírrica.

    Ya sabes que mi situación personal es muy parecida a a de ese Anónimo del segundo comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola luks, voy a ser breve por que estoy en el campo, desde el celu con la 3g! Jajaja, un bardo! Pero me quedo lo del Juani dando vueltas en la cabeza. Es muy complicado el tema, para ustedes un poco, pero para el muchísimo. No se si tiene noción de eso. Puede salir del clóset, y lo re banco, pero ya andar travestido es medio zarpado. Acá está re fresco no se por donde andaras vos. Yo estoy en la zona rural de casilda, mas cerca de fuentes. Te dejo un abrazo enorme y muy buen finde para todos. Nunca cambies. Marco.

    ResponderEliminar
  6. No he tenido la oportunidad de estar en Argentina, pero quizas, como todo pais latinoamericano, más que intolerante es muy 'chismoso'... Por ejemplo, Nueva York no es una ciudad abierta, simplemente que nadie vive pendiente del otro, por eso los gays van caminando de la mano y dandose picos... Es que no viven pendiente del otro y eso en comparacion al latinoamericano sí le molesta... puede ser eso con lo que dices, pues si Argentina es asi, Peru es peor al momento de hablar de cosas gays... pero lo que he notado, al menos en mi sociedad, es q los jovenes de hoy no se hacen tanto problemas... no todos, pero sí muchos q aceptan este tipo de cosas... si queremos q la sociedad cambie, ocupemonos en los menores ya que los mayores ya estan demasiado maduritos para cambiar de opinion.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Juanjo.Madrid:
    Lamentablemente la 'hipersensibilidad' de los gays argentinos se debe a que no terminamos de ser aceptados por una sociedad, a todas luces 'machista'.

    De allí, que habría que elaborar estrategias inteligentes, de las que los gays, carecemos, al menos individualmente.

    Y lamentablemente, así nos va.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lapegnola:
    Es bastante difícil de entender, pero todo gira a la 'movida' de la discriminación que estamos viviendo como sociedad.

    Durante años se le llamó acá 'mogólico' a la persona con 'sindrome de Down' pero hoy por hoy eso está muy mal visto y la palabra 'mogólico' trata de erradicarse, porque sino uno se vuelve un 'discriminador'.

    Realmente, todavía no entiendo del todo, cuál es el quid de la discriminación, porque para mí, decirme 'gay', 'puto' o 'maricón' significa exactamente lo mismo.

    Yo, ante todo, soy una persona y como tal quiero ser tratado, más allá de mi orientación sexual, enfermedad o discapacidad. Se entiende...???

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. H:
    Coincido con tu idea central. Lo gays debemos exigir a ser tratados como 'personas' que somos y no como otra cosa, seamos gays o no.

    Solamente eso debería ser considerado por la sociedad y dejar de mirar si es discriminado o no lo es, ya que es la misma sociedad, la que discrimina, sin mirar a quien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Josep:
    Es obvio que deberíamos 'movilizarnos' para conseguir nuevos derechos, pero estos derechos, deberían ser para las 'personas' en general.

    Porque de lo contrario, si le damos derechos a los 'gays', a los 'discapacitados', a los 'enfermos' o a los 'mogólicos', somos nosotros, quienes discriminamos desde un principio dándoles derechos a ciertos 'grupos' y no a las personas que formamos la sociedad misma.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Marco:
    Día excepcional para ir al campo. Ojalá se repita en este fin de semana y puedas gozar de estos primeros días otoñales.

    La decisión del Juani es todo un tema. Tanto que no solamente, nos descoloca sino que también nos conmovió para tratar el mismo, tal como lo acabo de escribir.

    Es todo muy complicado y las implicancias psicológicas, son tantas, que ni yo, estudiante avanzado de psicología, me cuesta comprender del todo.

    Vamos a ver como termina.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Erik!
    Tiene mucho que ver la 'idiosincracia' de nuestros pueblos y la influencia que ha tenido la iglesia católica en él.

    No te olvidés que hasta hace muy pocos años, la iglesia católica formaba parte muy importante de la sociedad americana (y ni te digo de la sociedad argentina).

    Por suerte, para nosotros, eso va cambiando, pero muy lentamente. No podés comparar la 'flexibilidad' de la iglesia anglicana con la 'rectitud' de la católica, que influenció, influencia e influenciará sobre nuestra sociedad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Méxicano23/3/14 19:27

    No sé por que tanto problema con el Juani

    "Se necesita más valor para para llevar un vestido una hora que un traje toda la vida"

    Saludos Luckitas

    ResponderEliminar
  14. Lo del sentido del humor siempre es algo subjetivo, cada uno tiene el suyo, y los.hay como yo, que no tenemos ninguno. Creo que lo que marca la diferencia entre si una broma sobre una persona o un colectivo es o no apropiada es esa sutil diferencia entre reirse "con alguien", o reirse "de alguien". En Espaňa solemos decir que algo tiene gracia cuando todos nos reímos, ( o al menos nadie sale ofendido), si para que yo me ría, tu tienes que quedar jodido, es que no tiene gracia el chiste. Si esto es así, significa que el programa del que hablas no debió tener "mucha gracia" independiente de que hubiese gente que se riera al verlo.
    Otra cosa que me parece importante es el uso de las palabras. Creo que utilizar el término correcto para designar su realidad correspondiente es relevante en si mismo, con independencia de la intención final que queramos darle al que no es el apropiado. A esto se le llama hacer pedagogía del lenguaje. La palabra "puto", al menos en Espaňa, es un término que alude directamente a la prostitución y además lo hace de manera peyorativa. Cuando tu llamas "puto" a un homosexual, vinculas de manera directa ambas realidades, y aunque lo hagas de manera un poco "inconsciente" sin buscar ese significado literalmente, si estás asociando de manera efectiva ambos conceptos y dejando que se instale de esa forma en la conciencia colectiva. Que los propios homosexuales también lo hagan no significa que esté bien hecho, del mismo modo que porque haya homosexuales homófobos, o mujeres misóginas significa que esto sea lo correcto. De hecho, podreis tener miles de leyes antidiscriminación específicas para los homosexuales, pero una sociedad que designa de manera generalizada con la palabra "putos" a los homosexuales, demuestra bien a las claras que es mental y moralmente homófoba. Ya lo siento por la parte que te toca. Donde yo vivo tampoco es la panacea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Mexicano:
    Gracias por tu comentario. Nosotros (mis amigos y yo) nos hacemos problemas por la decisión de Juani porque lo consideramos 'nuestro' amigo (más allá de que hayamos tenido unas muy buena 'camas' con él).

    La otra, es que, en la sociedad donde yo vivo, la homosexualidad está muy mal vista y aunque conseguimos infinidad de 'derechos' que en otros países los gays no poseen, eso quedó en la 'teoría' porque en la 'práctica' el gay sigue siendo discriminado, marginado y perseguido.

    Imaginate, entonces, si ese gay además, de salir del clóset, como lo quiere hacer el Juani, quiere vestirse de mujer. En la práctica, en la Argentina, el Juani piensa inmolarse con su decisión, la que queremos torcer de cualquier manera para no perder su amistad, para que no termine que irse del país y refugiarse, vaya a saber donde.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pucho:
    Tenés mucha razón en lo que decís, pero lamentablemente mi pueblo, es decir, la sociedad en donde vivo, es 'machista' y reprueba a los gays y a todos los que salen del 'clóset'.

    Van a pasar muchos años y tendrá que cambiar la mentalidad de la gente, para que a los 'putos' nos dejen de discriminar, marginar o perseguir...

    Besos!

    ResponderEliminar