viernes, 20 de junio de 2014

20 de Junio: Día de la Bandera argentina.





Hoy es feriado nacional. Se recuerda el 194º aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la 'bandera argentina'.

De profesión abogado, la Primera Junta de Gobierno formada por 'criollos' el 25 de mayo de 1810, lo convirtió en militar para expandir las ideas revolucionarias en el Paraguay y el Alto Perú (hoy Bolivia).

Se dice que Manuel Belgrano, era 'gay' por sus formas exageradamente amaneradas y su voz aflautada y aguda. Pero no son más que versiones. 

A su regreso de Paraguay y en su viaje hacia el Alto Perú, Belgrano creó la bandera argentina, en mi ciudad (Rosario) el 27 de febrero de 1812 y le hizo jurar fidelidad a la bandera argentina al ejército que dirigía.

Por eso, se la conoce a mi ciudad, como 'Cuna de la Bandera' y se celebra cada 20 de junio, día del fallecimiento de su creador, el 'Día de la Bandera argentina'. 

En honor a la bandera argentina y a su creador, se construyó en Rosario, el 'Monumento a la Bandera' (foto) del que los rosarinos estamos más que orgullosos.




8 comentarios:

  1. Hola estimadísimo rosarino!! Me alegro que hayas regresado y que hayas disfrutado también...

    No sé si alguna vez te conté, que soy un enamorado de la ciudad de Rosario. La útlima vez que estuve en el 2009 asistiendo a un congreso de mi profesión, además de recorrer la ciudad y el monumento a la bandera, cené en un restaurante español que está en un subsuelo,al lado del monumento. Me acuerdo y me corre un escalofrío por el cuerpo, de la emoción.

    Hoy, por supuesto, me acordé de vos todo el día, porque es inevitable no asociar el "Día de la bandera", Rosario y el diosito rosarino más lindo física y espiritualmente, llamado Luckitas.

    Abrazos sinceros y dejame sentir que formo parte de tu círculo virtual de amigos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La bandera argentina sin duda es muy bonita, que bueno es saber todos estos datos interesantes, ojalá algún día pueda conocer el hermoso país de Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¿La Primera Junta de Gobierno formada por 'criollos' el 25 de mayo de 1810; la que aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII? ¡Lástima de haber sucumbido al viejo adagio latino: "divide y vencerás" de los anglosajones! en un quítate tú que me pongo yo.

    Dentro del actual territorio argentino tenéis más diferencias entre algunas regiones que con otras de Uruguay; sólo falta que surja un embaucador con éxito que consiga catalizar suficientes descontentos.

    ResponderEliminar
  6. Tomy:

    Qué bueno qué hayas estado en Rosario.

    Espero que hayas disfrutado de la ciudad y la hayas pasado bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Isaac J:

    Ojalá algún día se pueda concretar tu sueño. No somos Brasil pero igualmente se lo puede disfrutar mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Betulo:

    Estás mal informado.

    No hay problemas de integración entre los argentinos.

    Ningún 'embaucador' podrá dividirnos nunca como nación. Sí nos dividimos por diferencias políticas, sociales, económicas, religiosas, étnicas, deportivas, etc. pero qué país no padece esto?

    Al menos no padecimos ni padecemos lo que ustedes tuvieron y tienen que pasar con vascos y catalanes.

    Y mucho menos entre ser 'república' o 'reino', que de seguir así, creo que España terminará siendo la Yugoslavia del siglo XXI.

    Besos!

    ResponderEliminar