domingo, 17 de agosto de 2014

17 de agosto de 1850: Paso a la inmortalidad del Libertador de Argentina, Chile y Perú





Un día como hoy pero en 1850, moría en Francia, el Libertador de Argentina, Chile y Perú: el General José de San Martín, 'Padre de la Patria' de todos los argentinos.

Era hijo de españoles (su padre fue Gobernador de una región muy extensa de las colonias rioplatenses) pero nunca fue considerado 'español' sino 'criollo' (hijo de españoles nacido en las colonias).

Aún así por el traslado de su padre nuevamente a España, estudió allí e hizo la carrera militar alcanzando el grado de Teniente Coronel del ejército español en su lucha contra la dominación napoleónica.

Regresó a su tierra natal en 1812 para ponerse al servicio de las autoridades de las 'Provincias Unidas del Río de la Plata' (hoy Argentina). Aquí concibió su plan continental de libertad e independencia. 

Comprendió que la libertad y la independencia de los países hispanoamericanos sólo se lograría con la eliminación de los núcleos realistas españoles.

Organizó un regimiento al que denominó 'Granaderos a Caballo' y luego otro más grande: el 'Ejército de los Andes' con el que cruzó la cordillera de los Andes y liberó a Chile y luego a Perú del yugo español.

Agotado por las luchas intestinas, se auto exilió en Inglaterra primero y en Francia después, donde murió en 1850, a la edad de 72 años. 

Un breve 'racconto' de la vida de un argentino de los que ya no quedamos muchos.



17 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJA... Ahora tenía que aparecer el General San Martín, ¡curiosa coincidencia! claro que el libertador era, San; el conquistador, parece que no tiene nada de San.

    ResponderEliminar
  2. Betulo:

    A laluz de los gobernantes/militares/dirigentes necesitaríamos muchos más SAN MARTIN en la Argentina.

    Sabías q somos el único país en el mundo que tiene un Vicepresidente procesado?

    Y q a veces reemplaza como Presidente a la reina Kretina cuándo esta va a hacer 'sociales' con los hdp del Evo, el Pepe y el Nicolás?

    Tmb así nos va... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que el proclamador de mi independencia (cuyo discurso no me sé) murió un día de estos... a poco ustedes lo veneran así como los venezolanos veneran a Bolivar? Aquí en Perúa (al menos lo entendido) se lee su vida en clase de historia, mas nadie se acuerda de quienes nos libertó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No pillaste mi doble sentido con mi comentario de post anteriores.

    Al presidente de Islandia, lo CONDENARON.

    Ya que te centras en el tema político; a uno de los héroes de la Batalla de Bailén, primera derrota de los ejércitos napoleónicos en todo el continente, defendiendo la forma de ser hispana; sólo hay que reprocharle el prestarse a las maquinaciones de geopolítica anglosajona aplicando el viejo adagio latino por el que el Imperio Romano se convirtió en lo que fue: "Divide y vencerás". La cultura hispana, después de 300 años, de hegemonía, cedía el espacio a las potencias imperialistas del norte con una política internacional colonialista: exprimir para agrandar la metrópoli; frente a una política internacional globalizadora, integradora: de igual a igual, conservando la riqueza del un numerador variadísimo sobre un denominador común.

    El Virreinato de la Plata se difuminó en un mosaico, con diferentes caudillos de turno al frente, desapareciendo del escenario global. ¡Ni que decir del reducto originario que quedó de esa comunidad llamada Las Españas! una península despoblada, al perder a los más emprendedores, con mayor empuje e iniciativa, que fueron los que se arriesgaban a abandonar su terruño; sangrada por los restos de una INVASIÓN extranjera.

    ResponderEliminar
  5. Erik!

    Creo q los venezolanos son más 'bolivarianos' q nosotros 'sanmartinianos'.

    De todos modos para los argentinos no hay otro héroe máximo q San Martín.

    Su moral, su ética, su honestidad y todos los valores exhibidos en vida indican q San Martín fue uno de los pocos argentinos q teniéndolo todo, no tuvo nada y murió en la pobreza y en el exilio.

    Argentinos q como él quedan (quedamos) pocos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Betulo:

    No quiero volver sobre el tema pero no sólo los ingleses aplicaron el adagio 'divide y vencerás'.

    También lo aplicó la corona española al considerar a los hijos de españoles nacidos en ultramar, 'ciudadanos de segunda' y así les fue.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Luckitas: san martin (para mi: con minusculas como persona privada y publica) fue el primer golpista argentino y sus frasecitas, bien analizadas, lo representan como un arrogante de marca mayor. Por ejemplo, aquello de "darle el derecho a un mosquito a vivir" luego de haber matado a cientos de sus compatriotas (los españoles, claro, porque el era español). En fin, no hay que creerse los cuentitos de los libritos de historia de la primaria, Luck! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ya lograste volver a penetrarlo a luciano?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo:

    Es tu opinión de nuestro gran líder.
    San Martín fue un militar/político brillante. Liberó a media Sudamérica y se retiró cuando no quiso desenvainar su sable contra sus 'compatriotas' (argentinos) ya que acá se había desatado una guerra civil por el poder central.

    A él España no lo consideraba español y él tampoco lo hacía. Y en una guerra mueren los enemigos a tus ideales, no importa de qué color político sean.

    Y así como no podés leer la historia de los libros de la 'primaria' tampoco podés leer la historia de los 'vencidos' quiénes no tengas dudas que injuriarán a su vencedor (y en la historia de San Martín, no sólo fueron españoles sus vencidos, sino también de unas cuántas nacionalidades que eran potencias -Inglaterra, los EE.UU.- Chile y el mismísimo Bolívar con sus ideas dictatoriales de la 'Patria Grande').

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 2:

    Hoy fue el cumpleaños de Luciano y también el de Caio. Por obvias razones fui al cumpleaños de Caio y dejé a Luciano para hacerle una fiestita 'íntima' en estos días (posiblemente el jueves que va a faltar al colegio y va a venir a pasar el día a casa para hablar tranquilos sobre lo 'nuestro' y darme lo que durante tanto tiempo me estuvo negando)... jeeeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ay, Luckitas! Un chico tan inteligente y avispado para tantas, pero tantas cosas, y que falles tan grandemente en este asunto. San Martin era español, pro británico y no libertó media Sudamerica: apenas Chile, quizas, porque en Argentina solo libro una batalla y el trabajo grande ya lo habian hecho Belgrano, Guemes, etc. y en Peru, esto es lo interesante, proclamó la independencia pero no bien salido de Lima los españoles retomaron aquellas tierras y tuvo que venir Sucre, Bolivar y su inmensa Manuela Saenz, entre muchos otros, para realmente vaciarla de peninsulares. En fin, lo tuyo sí fue una simple opinion, no basada en las fuentes existentes (y aclaro: no soy español como betulo, sino bien argentino, pero no estupido - creo, bah, ja ja ja). Un abrazo grande y muchisimas gracias por tomarte el trabajo de responder siempre.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Luckitas! Un chico tan inteligente y avispado para tantas, pero tantas cosas, y que falles tan grandemente en este asunto. San Martin era español, pro británico y no libertó media Sudamerica: apenas Chile, quizas, porque en Argentina solo libro una batalla y el trabajo grande ya lo habian hecho Belgrano, Guemes, etc. y en Peru, esto es lo interesante, proclamó la independencia pero no bien salido de Lima los españoles retomaron aquellas tierras y tuvo que venir Sucre, Bolivar y su inmensa Manuela Saenz, entre muchos otros, para realmente vaciarla de peninsulares. En fin, lo tuyo sí fue una simple opinion, no basada en las fuentes existentes (y aclaro: no soy español como betulo, sino bien argentino, pero no estupido - creo, bah, ja ja ja). Un abrazo grande y muchisimas gracias por tomarte el trabajo de responder siempre.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo:

    Todo hombre que se destaca por algo, tiene sus seguidores 'fanáticos' y sus 'detractores'.

    En la historia mundial podés ver muchos ejemplos de argentinos y de extranjeros de esto que te digo.

    Yo soy un 'fanático' de San Martín y lo que escribí acá fue una semblanza para que la gente que me lee sepa 'algo' del más grande héroe reconocido por la Argentina (aunque vos no estés de acuerdo).

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo; no hay que caer en la descalificación para apoyar los argumentos propios. Aunque hayas respaldado mi tesis, tratar de estúpidos a los que no comparten tus argumentos, les quita el valor, a los mismos, que pudieran tener.

    ResponderEliminar
  15. Independientemente de que soy un provocador nato.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Betulín... siempre provocando a la gente vos, eh...??? jeeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar