domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural







Mulatón, negro, indio, cabecita negra, cheto, gaucho, judío, chino, groncho, paragua, brasuca, villero, bolita, yorugua, gallego, gringo, tano, franchute, ruso, turco, peruca, shileno, ponja y una infinidad de calificativos nos invaden a lo largo de la historia y en la actualidad. 

Es que los argentinos estamos hechos de una gran variedad cultural y, si bien los tiempos cambiaron, todavía existe una fuerte negación a la diversidad por gran parte de la población. Pero ¿por qué nos referimos a las personas en forma despectiva? Depende, pero mucho tiene que ver con el nivel socio-económico que ostentan. 

Lamentablemente, estas reacciones por parte de sectores de la sociedad intentan quitarle dramatismo aludiendo a que sólo se trata de comportamientos inofensivos. Pero los que mas lo sufren son los pueblos indígenas (originarios) que son los más marginados de la sociedad y a los que llamamos 'indios'.  


La Constitución Nacional Argentina los tiene en cuenta, es más, consagra el derecho a la igualdad, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas originarios de la Argentina y les garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, pero... 

Igualmente, protegidos o no por la Constitución Argentina, ni el gobierno de turno ni el resto del pueblo, le dan mucha 'bola' (importancia) a esto y los pobres 'negros' (indios) viven una vida de mierda casi igual a partir de la que vivieron en la época del descubrimiento de América. En fin, al menos tienen un día al año que los reivindica pero poco y nada se hace por ellos. Hipocresía que le dicen... 



27 comentarios:

  1. rompe con la hipocresia y empeza a tener sexo con negros!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    Ni en 'pedo' (ebrio)...!!! jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Y por que no tendrías sexo con negros ?, xenofobia ?

    ResponderEliminar
  4. ¿La espada...? para que no se los comieran y, logrado eso, dejaran de comer humanos; que, pese a la espada, siguieron haciéndolo a escondidas durante un tiempo hasta que no comprendieron la cruz.

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo (el del primer comentario) tiene razón, la igualdad también es eso.

    La primera tierra amerícana que pisó Colón fue la actual Isla de Santo Domingo, que la llamó la Española. Ciencuenta años después de su llegada (1542) quedaban en la isla unos 200 indígenas (nativos) cuando a su llegada, en 1492, se estima que había unos 3 millones. Ese fue el principio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:

    Más q xenofobia, te diría q es una 'cuestión de piel'. No me gustan los 'negros' africanos o descendientes de ellos.

    Los 'negros villeros' (indios nuestros) tampoco. Por ahí alguno 'pinta' (es algo atractivo) más q otro, pero no son de mis gustos para nada.

    Berretines q le dicen... jeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Betulo:

    Con vos es una lucha. No está demostrado que las grandes civilizaciones aborígenes americanas fueran antropófagos.

    Por ahí utilizaban cierta antropofagia en los rituales religiosos pero solamente solían comer el corazón de las víctimas.

    En la selva del Amazonas, vivieron los 'reducidores de cabeza' pero no está demostrado fehacientemente que fueron antropófagos.

    Los únicos que se comieron literalmente al español Juan Díaz de Solís y sus acompañantes (descubridores del río de la Plata al q llamaron Mar del Sud) y que en su afán de intercambiar vidrios de colores por joyas que creían que tenían los indios del lugar ('charrúas') fueron almorzados y cenados por éstos, que supieron vivir en el Uruguay y en una parte de Argentina.

    Lo demás son rumores... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Josep:

    Y sí, todos en más o menos somos hipócritas.

    A mi no me gustan los 'negros' ni tampoco los 'originarios' americanos porque por más que lo vistan de seda...

    De última mi ADN no tiene nada q ver con esta gente, ya que desciendo de alemanes del norte y del sur y de algunas regiones cercanas por lo cual, siento una 'atracción' terrible por los 'blanquitos' y dejo a los 'morochitos' y a los 'amarillos' para quien les guste.

    O sea q lo mío no es 'hipocresía' porque no digo una cosa y hago otra, simplemente soy 'coherente' en los q pienso, digo y hago. Y ésto muchos no lo pueden hacer, porque lo q escriben con la mano, lo borran con el codo... jeeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah bueno, si sólo se les comían el corazón; no hay problema!

    Es que soy un malpensado.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Betulín! Ya todos sabemos q sos muy mal pensado y en todo sentido, eh? Así q no hace falta q lo aclares... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Luck: no sabés lo que te perdés (renunciando al contacto cercano con especimenes humanos de color de piel distinto al tuyo)!. Pero,en fin, en gustos hay demasiado escrito!. Dan

    ResponderEliminar
  12. en tu experiencia, hay menos negros o indios gays? tienen mas problemas para ejercerlo? besos!

    ResponderEliminar
  13. Dan:

    Somos lo q somos. Vos disfrutás de chicos de color de piel diferente a la tuya y yo disfruto de la Agus como a lo mejor capaz vos no lo sentirías o no serías capaz de sentirlo con una mujer. Y yo te diría lo mismo: no sabés lo q te perdés renunciando a una mujer... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:

    La verdad q no puedo contestar a tu pregunta. No conocí nunca a ningún negro o indio personalmente hablando, asi q menos, puedo saber si hay más o menos gays o si tienen más problemas para relacionarse con otros gays.

    Incluso cuando fui a Brasil para el mundial de fútbol ninguno de los amigos de Caio ni de Thiago eran de color, así q mi desconocimiento del tema es total.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A ver, tenlo claro, a mí tampoco me gustan todos los hombres, aunque en principio yo no discrimino por etnias, comprendo y respeto tus gustos y que solo te sientas atraído por un tipo muy concreto de hombres. De hecho no eso lo que quería decir. Me refiero al hecho de que las etnias, al igual que las preferencias sexual, no deben ser causa de discriminación , pero claro otra cosa es lo que nos pone y lo que no...

    Espero haberme explicado algo mejor...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Josep:

    Elegir q es lo q te gusta o no, no lo considero 'discriminación'.

    Después y el q no lo sea para vos pero sí lo es para otros, es la 'discriminación' por etnias.

    Pero se entendió perfectamente lo q quisiste decir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE QUIEN NO SABE VALORAR MÁS ALIMENTO QUE LAS MILANESAS CON PAPAS! El gusto, también necesita "cultura, educación y progreso"; se puede quedar estancado en las milanesas, Rata Blanca...

    ResponderEliminar
  18. Luckitas: ¿De donde sacaste que no tengo relaciones con mujeres?.Me parece que te confundiste de persona.De todas maneras: no hay drama!. Saludos.Dan

    ResponderEliminar
  19. Betulo:

    Al menos conocés mis 'gustos'. Yo de los tuyos nada (así q no puedo ver si estás evolucionando o estancado y paralizado sin permitirte ciertos 'gustos').

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Dan:

    Pensé q eras exclusivamente 'gay' pero x lo que veo, sos 'bi'.

    Obviamente q no hay ningún problema xq no voy a ser justo yo quien te impida gozar del sexo.

    El ejemplo de la 'mujer' te lo di pensando q eras gay. Podría haber usado otros ejemplos pero en general los 'gays' son tan 'sensibles' q cualquier cosa los hiere, ofende o denigra.

    Menos mal q sos 'bi' y no entrás en las condiciones generales de la ley...!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Un tema super complejo es “descubrimiento” de hecho parece que nuevamente el marketing hace de las suyas, hay pruebas de que los vikingos llegaron a America mucho antes y también una expedición china que le dio la vuelta al mundo, pero en fin; hoy somos quienes somos parte de lo que estas y parte de lo que llego, en ese momento y después.

    Por otro lado, que paso con el papa de Gasti, y su salida del closet, no nos dejes sin noticias.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ANONIMOENTRERRIANO17/10/14 15:31

    IGUAL quiero enaltecer al negro local son sabrosos y de facil resolucion. He dicho.

    ResponderEliminar
  23. Apoyo a peregrino inmovil con todo y en todo. Idem al anonimo entrerriano. He dicho. Dan

    ResponderEliminar
  24. Peregrinoinmóvil:

    Todo un tema este del 'descubrimiento'. Pero es relativo: todo depende del lado q te pares a mirar este acontecimiento.
    Yo por ejemplo me siento 'americano' x haber nacido en América pero mi ascendencia es europea totalmente. Ni me sentí ni me siento parte de los aborígenes originarios de América y de sus 'derechos'.

    Creo que esto debe pasar solamente en la región de la Argentina donde vivo, en la que el aborigen autóctono fue diezmado totalmente y sus tierras fueron ocupadas totalmente por inmigrantes europeos a partir de 1870 a esta parte, época más o menos, en la q llegó mi tataratataratatarabuelo.

    De ahí q comprendo y comparto el malestar del nativo aborigen y el recuerdo por la diversidad cultural americana pero para mí sigue siendo el 'día de la raza', porque es una constante q todo pueblo invasor más poderoso q el invadido, lo diezme para apoderarse de sus riquezas y olvidándose de los derechos (ejemplos en el mundo hay muchos).

    En fin, así lo veo yo al mundo q me tocó vivir...

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ANÓNIMOENTRERRIANO:

    Toda una reivindicación de tu parte por el argentino de 'color'. Te quiero aclarar q como crisol de razas q somos al no tener una sola especie de 'negros' de ahí q tendríamos q diferenciarlos.

    Porque uno es el 'negro' villero (wachiturro), otro el indio o descendiente de aquellos y otro el 'morochito' mestizo de ascendencia europea, q es al único q reinvindicaría, q aunque no es 'blanco' tiene sus atractivos y apetecebilidades. Pero ojo, q no es 'negro' ni de piel ni de mente, solamente es 'morochito' y algunos sumamente sabrosos a los q les daría hasta q mi abuelo se haga 'realista'... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Dan:

    Yo también apoyo al comentario de 'Peregrinoinmóvil' y al de ANÓNIMOENTRERRIANO (pero con reservas).

    Los dos tienen parte de razón y acepto y comprendo sus puntos de vista, aunque no son iguales a los míos (de allí mis reservas).

    En cuanto al padre del Gasti, lo trasladaron a Buenos Aires porque el tema se complicó. Esta tarde si puedo voy a hacer un post referido al tema y a otro tema al q le había puesto algunas 'fichas' y lamentablemente 'perdí'. Pero bueno, así es la vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar