miércoles, 29 de octubre de 2014

Familias parentales y no parentales








Este libro fue publicado para ser trabajado en el 'nivel inicial' (niños de 4/5 años) de Chile. Obviamente que esta publicación tuvo mucho 'eco' y mientras algunos aprobaban la temática, otros la rechazaban de plano de trabajarlo en las escuelas chilenas. 

Y por su cercanía, también llegó a nosotros. Como prácticamente se 'viralizó' en internet también a mí me llamó la atención y lo vi. De mi interpretación del video, en ningún momento (o no lo leí) dice cuál es la causa por la cual el niño vive con 'dos' papás. 

Todos sabemos q las relaciones familiares 'parentales y no parentales' cambiaron con el paso del tiempo, o al menos se mostraron, porque este tipo de familias existió desde siempre, con la diferencia que no se les daba la suficiente publicidad o era aceptada con más naturalidad.

Aún así creo que sus autores deberían haber afrontado el tema sin 'complejos' ni 'ocultamientos' como realmente ocurre. Hay un mensaje 'subliminal' confuso que no aclara la 'presencia' de la madre ni tampoco la de los dos 'padres'

Deja a la libre interpretación del lector que se supone que dos homosexuales alquilaron un 'vientre' o una pareja heterosexual tiene un hijo, luego el 'papá' se divorció de su mujer y vive con su nueva 'pareja' (varón).

Resulta difícil aceptar que la 'patria potestad' se la den al padre siendo homosexual, pero supongamos que eso es lo que ocurre. O que posiblemente hayan 'adoptado' (más difícil todavía) o directamente hayan llegado a tener a Nicolás, 'alquilando' un vientre (acá casi imposible).

En síntesis, toda esta disquisición, se debe a que el libro tiene todas las buenas intenciones de que un niño/adolescente no necesita de un 'papá y una mamá' heterosexuales para ser feliz, pero por lo visto sus autores no estuvieron a la altura de las circunstancias para dejar planteado este tema.

Ni siquiera sabiendo de antemano que el contenido del libro está dirigido a un público que por su corta edad, acepta mucho más fácilmente este tipo de situaciones que un niño o un adolescente y a excepción del retrogradismo de los padres, son los más dispuestos a aprobar esto.

En el mismo libro en ningún momento lo dice y eso sería lo más usual, reconocer la homosexualidad de los 'padres', la posibilidad de 'adoptar' un chico y además mostrar 'otros' tipos de familias actuales que ya no son las formadas por el papá y la mamá 'heterosexuales'.

Pero se habla de la felicidad del niño, de sus actividades, de su 'madre' (¿?), de sus amigos pero no de la sexualidad de los 'padres' varones información 'subliminal' que no es menor y donde el sexo 'sí' es importante porque sino la gente no concientiza en la temática.

Este tema destinado para los niveles iniciales, en 'mi' colegio (católico) ya fue tratado a nivel primario/secundario el anteaño pasado (6º y 7º grado -primaria- y 1º año -secundaria-) organizado por el penúltimo director general q tuvo (el Capo di Tutti Capi).

Se realizó como tema incluyente a la educación sexual que se impartió a las familias de los alumnos para que ellos fueron los principales 'difusores' y 'orientadores' de un tema que había 'eclosionado' en ese momento por una situación en particular y que dio como resultado este 'taller'.

Se habló de ejemplos concretos (sin dar nombres) de alumnos del colegio de familias parentales y no parentales pero no de dos 'papás' exclusivamente, sino de dos 'mamás', de 'un solo progenitor biológico', de 'abuelos', 'tíos/as''hermanos/as' mayores y 'padres adoptivos'.

Y de otras formas familiares, encargados en criar, educar, amar y hacer feliz a un chico de diferentes edades (los había muy chicos hasta adolescentes). Claro que no todo era color de rosa y había casos de chicos/adolescentes difíciles y 'conflictuados' que no terminaban de aceptar su  presente.

El 'taller', duró un largo año escolar y se hizo los viernes por la noche y participaron más de 200 personas (entre varones y mujeres todos 'padres' o 'madres' ejerciendo la función de tal, pero no todos heteros obviamente). 

A una innumerable cantidad de gente le costó mucho comprender 'otras realidades' que se estaban viviendo cercano a ellos y lo mejor de todo es que muchos se dieron cuenta de que hay 'otras' realidades q se vivían en el colegio, cotidianamente y no era algo alejado.

Muchos creían q 'debería' o 'podría' pasar en el país dentro de muchos años, cuando era una realidad 'palpable' a diario (solamente q ellos lo desconocían). Al conocer 'otras' realidades creo que se 'concientizó' mucho más a los padres de una situación que estábamos viviendo de hace mucho. 

Al año siguiente, cambiaron las 'autoridades', por la jubilación del 'Capo di Tutti Capi' y los puntos de vista fueron 'otros' y dejó de hacerse ese taller que tan bien hizo al menos a mucha gente que entendió que para q un chico sea feliz no necesariamente tiene q estar presente 'el papá y la mamá heteros'.

Yo lo viví y lo vivo y puedo dar fe de ello, cuando estuve (estoy) a cargo de mis hermanos y era (soy) para ellos, su 'papá y su mamá' y yo soy gay, mis amigos eran (son gays) y no por eso, ellos (mis hermanos) dejaron de criarse, educarse, sentirse amados y ser felices (creo porque a veces tenemos peleas furibundas que se parecen más a batallas campales) pero a pesar de eso y a vivir en un ambiente gay, salvo el mediano (el Tato) que es 'bi' aunque tiene su vida encauzada como un 'hetero', el menor, el Nachito, todavía es chico para saber que orientación tomará, pero tome la que tome, ya conoce que ser 'persona' es mucho, muchísimo más importante q ser 'hetero', 'bi' o 'gay' y es solamente en estos casos, donde el sexo no importa. Lo único que importa es ser buena persona... jeeeeeee...


9 comentarios:

  1. Vale que Pinochet era un hijodeputa, pero creo que no se llamaba Nicolás de nombre de pila.

    ResponderEliminar
  2. No entendí tu cometario Betulín. Qué tiene q ver el culo con la tinta china...??? jeeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No comparto mucho la opinión de que dos hombres o dos mujeres puedan tener un hijo... el niño no cambiara ni los padres lo pertubara... pero simplemente no lo veo. Es mi opinión

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi esa historia di por sobreentendido que lo menos importante del caso era la relación entre sus padres, y la relación de estos con la madre, puesto que pretendía presentar una posible realidad distinta para el niño. Quien nos la narra es él, el niño.

    Claro que lo que dices tiene una importancia crucial para un adulto que intente entender esa realidad, pero no para el niño.

    Ahora ¿A quien va dirigido este relato? Creo que ahí está la respuesta a lo que planteas, que por otro lado me parece impecable como lo haces y estoy de acuerdo contigo desde mi punto de vista de adulto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿El capo di tutti capi jubilado?
    No creía que fuera tan mayor.
    Ya vi el video. Está claro que se han ocultado cosas como dices, pero está claro que pone de manifiesto una realidad que muchas veces se esconde del todo. Y a lo mejor un niño que se lea el cuento a los cinco años (y su familia) reaccionarán de otra manera si se encuentran más adelante con un caso real.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con vos Erik! El gay es demasiado infiel para llevar un matrimonio por muchos años.

    Seguramente a los pocos años de 'casados' se separarán y cada uno querrá seguir viviendo su vida sin 'hijos' detrás q los molesten (salvo q uno de ellos sea el verdadero 'padre' biológico del niño y el complejo de culpa lo haga hacerse cargo de esa criatura).

    De lo contrario, cuál será el destino de ese chico? Sin padres no parentales ni familia ni nada. Solo el 'capricho' de dos hombres q adoptaron al chico para ¿formalizar? un matrimonio gay.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Josep:

    El relato aunque lo haga un niño, no modificará ni un 'tantito' la intolerancia y la incapacidad de una sociedad adulta como en la q vivo y q rechaza de plano todo lo q sea gay.

    Para mí el cuento fue abordado por y para 'gays' varones pero familias parentales y no parentales es infinita y allí no dice nada. Creo q lo q se trata es de una reivindicación gay masculina y hasta allí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Alucinaito:

    Acá los docentes varones se jubilan a los 65 años y el 'capo di tutti capi' ya los superó, así q sigue siendo 'representante legal' del colegio pero para q se desempeñe con 'director general' eligieron a un 'fulano' bastante más joven (45 años) y creo q gay.

    En cuanto al libro en cuestión, todavía 'están verdes dijo la zorra, mientras miraba las uvas'. Acá los padres de niveles iniciales no aceptan la 'inclusión' tan publicitada por el gobierno y pusieron muchísimos peros cuando ingresó un niño con síndrome de Down.

    Te imaginás como reaccionarán cuando sepa q el muchachito en cuestión tiene (y vive) con dos papás gays o dos mamás lesbianas? Creo q estaríamos al borde de un cisma aunque no estoy en mucho contacto con el colegio sino solamente a través del Nachito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Intentaré explicarme la metáfora-ironía. En tiempos, en los buenos usos de la lengua castellana, para poner en duda la honorabilidad de la madre de uno, se usaba la expresión: "eres un hijo de dos/mil padres"; hoy en día, que nos hemos vuelto más chabacanos y descuidamos las formas, ya no nos importa usar el término puta sin más miramientos y, así, lo usamos prolíficamente; en concreto, para decir que alguien es una mala persona, por sus actuaciones, decimos que es "un hijodeputa"; yo lo escribo junto por que creo que es un único vocablo con significado propio.

    Como decías que el video era chileno, quise unir ambas cosas; no lo vi, y hoy no me deja verlo, leí muy en diagonal tu entrada y así comenté, sin profundizar; pero es un tema que no me estimula a releerlo.

    Sólo diré que de casos particulares, NO SE PUEDE HACER NORMA GENERAL. Cuando un niño discrimina lo puede hacer por cualquier EXCUSA: "negro villero", "fresa", "cheto", "pijo", "snob", "gafotas", "madre soltera", "hijo único", "argentino creído", "gallego"...

    ResponderEliminar