lunes, 24 de noviembre de 2014

Abuelo.






La semana pasada le festejamos el cumpleaños a mi abuelo. Físicamente está bien, no tiene problemas de salud aunque camina muy lentamente. Demasiado. Mentalmente también está bien, pero le falla su memoria cercana y repregunta y vuelve a repreguntar, alguna pregunta que hizo hace cinco o diez minutos.., Pero recuerda muy bien sucesos pasados hace muchos años.

Él no volvió nunca más a su querida 'Galicia' como lo hubiera querido hacer y seguramente como lo había planeado cuando salió. Pero recuerda mucho a su casa, a sus familiares y vecinos y a lo sucesos vividos en su aldea, hasta que empujados por la pobreza y la guerra civil se vieron obligados a emigrar. Y vinieron a la Argentina 'a hacerse la América'.

Y acá se quedó para nunca más volver, pero la bandera del 'bando republicano' y la de 'Galicia' estuvieron siempre mostrándose ostentosas en su dormitorio, sobre su cama, en el mismo lugar donde otros tienen un crucifijo. También tiene las cartas que intercambió con sus parientes 'gallegos' hasta que el contacto, inexplicablemente,  se o lo interrumpió vaya a saber por qué causa...

Mi mamá tiene entre sus planes próximos, venir a mudarse a vivir con mi abuelo y pasar con él, los últimos años de su vida. Parece que no anda bien su relación de pareja con Jose y eso le daría esta posibilidad y poder así 'matar varios pájaros de un tiro' (entre ellos hacer que el Nachito vuelva a vivir con ella). Así que bueno, vamos a ver qué pasa. 

Mi abuelo está bien pero creo que va a estar mucho mejor con la compañía de mi mamá, aunque ella deba seguir trabajando y todo eso y ella va a poder 'supervisar' (controlar) más de cerca no solamente a su debilidad que es el Nachito, sino a esa casa, a mi abuelo y a todo lo que está pasando en mi casa y en nuestras vidas, como si se hubiera olvidado que durante muchos años se desinteresó por su familia. Será que ella también está envejeciendo y sabe anticipadamente que algún día ocupará el lugar de mi abuelo...??? Todo sea por la familia...!!! jeeeee...





14 comentarios:

  1. Ya que él no ha tenido la opción de volver (o no le ha apetecido), quizá alguno de sus alocados nietos pueda volver algún día a su pueblo y ver si se parece algo a lo que describía su abuelo en sus historias. Seguro que tiene recuerdos muy vivos de su infancia, con imágenes que os habrá podido transmitir con bastante fidelidad. Aunque el mundo ha cambiado mucho, hay zonas que se conservan bastante parecidas a como fueron.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena actitud la de tu mamá! Al Nachito no puede hacerle bien el contacto con tantos p...os, je je je. Saludos, Daniel

    ResponderEliminar
  3. Se suele decir que las rupturas matrimoniales pasados los 10 años; al macho, rondando los cuarenta; le estimula el tantear el estado de sus dotes seductoras y el cambiar una de 40 por dos de 20; sin el más mínimo instinto paternal; cosa que, la mujer, sí tiene muy activo el maternal; y no tiene ningún inconveniente en asumir la prole en exclusiva. Cuando, pasados los 50, se le despierta el instinto paternal; cuando y quiere retomar a los hijos; se encuentra vacío al no ser correspondido por los hijos dado SU abandono en el momento de estar desarrollando ellos la personalidad propia.

    Puede que tu mamá ya esté llegando tarde con Nachito.

    ResponderEliminar
  4. Alucinaito:

    No te creas q no tengo ganas de ir. Pude observar la aldea de mi abuelo gracias al Google Earth. Es un lugar muy chico y apenas si se ven 10 casas distanciadas entre sí.

    Mi abuelo habla de 'su' aldea pero no se ven grandes cambios. A lo sumo la ruta pavimentada q pasa por el costado. No sé si hay gente viviendo allí o es una 'aldea' fantasma como pasa con muchos pueblos del campo de acá.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:

    No sé si el ambiente influye mucho, poco o nada sobre el Nachito. Psicológicamente no debería influir en nada porque pareja de hermanos varones, criados por los mismos padres y educados de la misma manera, uno es gay y el otro no. Así q como dijo el general San Martín, 'serás lo q debas ser y sino no serás nada'... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda le hará bien a tu abuelo que tu madre vaya por allí. ¿Aunque no sería ideal que vinieras a España de visita a conocer la Galicia de la que tan bien habla tu abuelo? Y ya de paso Madrid y demás. ¡Anímate! ;)

    ResponderEliminar
  7. Betulo:

    Hay tantas cosas q influyen en la personalidad de una persona q no se puede predecir q es lo q pasará con el Nachito. Fijate como serán las cosas q el ya me dijo (aunque no se lo dijo a mi mamá) q ni en pedo dejaba mi casa. Otro problema a resolver para mi vieja (y después me dice a mí q soy yo el 'catalizador de problemas')... jeeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Marcos L:

    Desde q tenía 17 años mi viejo viene postergando por una causa o por otra el viaje a Europa (él específicamente a Alemania, nosotros incluímos otros países, entre ellos Galicia y otros lugares de España).

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Todos envejeceremos algún día... mi madre dice que nosotros (sus hijos) no nos molestemos y le mandemos a un asilo bueno... mis abuelos (ambos) están muertos y mis abuelas, una está en Brasil y la otra (de parte de papá) vive a unas cuadras de mi casa. Yo siempre trato de escucharlas aunque me repitan a cada rato lo mismo... yo no sé cómo acabaré mis días, no quisiera vivir tanto y sobre todo en soledad jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda siempre hay un momento en que debemos ocuparnos de nuestros ancianos ya que ellos ya no pueden valerse por si solos. Creo que tu madre hará lo correcto acompañando a su padre en sus últimos días (o años). Aunque se lleve al Nachito de postes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Erik!

    Tengo q confesarte q le tengo mucho miedo a la vejez y a la soledad también. No sé q voy a hacer cuando llegue a la edad de mi abuelo. Mejor no futurizar y vivir el presente... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Josep:

    Es verdad lo q decís pero al menos mi abuelo tiene hijos y nietos q de última le 'dan una mano'. Cómo es la vejez de un puto viejo q no tiene hijos ni nietos y todos sus amigos tienen más o menos la edad de él...??? Qué tristeza me da de solo pensarlo...!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/12/14 2:26

    Oye, luckitas! Si te da tristeza solo pensar en la vejez sin hijos ni nietos: por qué no haces algo ahora que eres joven y puedes plantar por ahi tus semillitas en tierra fecunda?. No hay que quejarse de lo que se puede evitar. Acordate que nadie te dijo que la vida seria facil, así bien puedes hacer buena cara a mal tiempo y contribuir a crear esos hijos que te podrian acompañar en tu vejez. Saludos. Daniel

    ResponderEliminar
  14. Hay algo peor que la crisis de mediana edad de los padres/madres?? la verdad es que también pasa algo similar en mi casa, pero yo si pienso enviarlos a un asilo, obvio pagado con sus propios ahorros, jaja la verdad es que no se hicieron mucho cargo de mí y no me interesa hacerme cargo de ellos, somos más bien como desconocidos unidos por circunstancias que no queremos pero al final ahí estamos, juntos, sin mucho apoyo el uno del otro, pero es lo que hay... Quien sabe como será el futuro y tampoco quiero vivir tanto..

    Mis abuelos son todos insoportables, muy enojones y lo peor de todo sin mucha herencia económica que darme jaja

    ResponderEliminar