miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nochebuena y Navidad






Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. Yo dejé de creer en Dios en todas sus manifestaciones y en todas las demás cosas que lo rodean a pesar de que fui alumno de un colegio católico. Es más, el Nachito, todavía es alumno de ese colegio, pero no sé por qué será o en dónde está la falla, el alumno que egresa de un colegio católico (al menos del mío) se aleja de la iglesia en general y no vuelve a frecuentar a ella (a la iglesia, se entiende, no...???), nada más que por cuestiones sociales.

O sea, que nosotros, que igual celebramos la Nochebuena y la Navidad, lo hacemos con un pensamiento diferente: mi vieja es una católica creyente pero nada práctica. Mi abuelo y mi tío son ateos y nosotros (mis hermanos y yo) somos una mezcla de ateos y agnósticos. Qué celebramos entonces...??? Creo que celebramos por la tradición de festejar la Nochebuena y la Navidad. Yo celebro la existencia de alguien que vivió y murió en pos de sus ideales.

Jesús nació en un momento histórico particular del pueblo judío. Y hacia ese pueblo en particular y al resto de los pueblos en general, dirigió un 'plan de vida' o como le gusta llamarlo a los curas católicos, un 'plan de salvación'. Jesús transmitió sus creencias (su doctrina) y enseñó la misma a través de vivir la vida como él la predicaba, con pensamientos, palabras y hechos. Y eso es lo que destaco de él. Así que, gente que me lee, cristian@s devot@s o no, celebremos esta noche y mañana el nacimiento de esta persona, que nos dejó un mensaje de paz y amor y prefirió la muerte antes de renunciar a sus ideales. Y creo que esto es lo más importante y que hay de rescatar. Felicidades a tod@s...!!!




8 comentarios:

  1. Mi colegio debía de ser del mismo lote, porque a mí me pasó algo parecido. Sin embargo, reconozco que me encantan las fechas y toda la simbología asociada. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  2. Es que los colegios catolicos meten mucha de su filosofia... "tienes que ir a misa", "tienes que rezar" y monton de tonterias que no refleja nada de lo que Jesús enseñó... Jesús enseñó a que el hombre aprenda a amar y Navidad es una buena epoca para trasmitir ese amor a los seres queridos (primero) y luego a los más necesitados. Me gustó tu descripcion de Jesús... yo soy católico pero me considero más espiritual... no creo en religiones que te llevarán a una "salvación" que nadie está seguro que exista.

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Creas lo que creas, te mando un abrazo fuerte. Sigamos en contacto.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Alucinaito:

    Viste? Son muy pocos los q terminan el colegio secundario religioso q no se vaya en camino contrario cada vez que ve una iglesia. Por algo será... jeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Erik!

    Yo me enojé con Dios y empecé a desconocer su existencia después que se murió mi hermano Guille.

    El cole quiso ayudar cuando pasó esto pero a mi no me sirvió su mensaje para nada (como tampoco me sirvió el psicólogo).

    Tampoco dan los 'curas' los mejores ejemplos como para que uno revierta pensamientos pero esa es otra historia... jeeeeee...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pregrinoinmóvil:

    Yo tmb te deseo lo mejor! Feliz Navidad para vos, tu familia y amigos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el nacional-catolicismo del general Franco ha sido una de las mayores fuentes de ateos en España, puede que pase algo parecido en tu país aunque creo que Nietzsche ya lo había vaticinado en el siglo XIX que Dios había muerto... Puedo que las cosas vayan por ahí.

    En cuanto al tema de la Navidad, tengo claro su sentido no religioso en el hemisferio norte y me temo que en tu tierra sea algo que os ha llegado a través la cultura europea, que hoy llamamos occidental. (En mi blog tienes un texto de las navidades del 2013 que lo cuenta.)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Josep:

    Acá fue el general Perón (en sus dos primeras presidencias) quién alejó a la gente de la iglesia católica que se convirtió en su principal oposición junto a los militares.

    De todos modos aquello se olvidó apenas Perón fue derrocado y exiliado en España. Los argentinos seguimos siendo muy católicos tradicionalistas y la sociedad muy apegada al catolicismo (más ahora que el Papa es argentino).

    Por ahí los jóvenes somos los que más alejados de la iglesia católica estamos pero es porque la iglesia en general permanece estática y con creencias antiguas que no evolucionan junto a la sociedad que la acompaña (de allí que muchos jóvenes la han abandonado).

    En cuanto al tema de la Navidad es porque el argentino en general, aunque desciende de españoles e italianos, mira con mucha simpatía todo lo que los EE.UU. hace y copia sus costumbres y tradiciones, que algunas adoptamos como propias y otras no terminan de 'prender' en el pueblo argentino.

    Besos!

    ResponderEliminar