lunes, 17 de agosto de 2015

Poco seso





'Poco seso' es una forma de llamar, acá, a la persona poco inteligente. En esta caso, está utilizado como una fina ironía ya que con esa palabra, quiero describir diferentes situaciones totalmente contrarias a lo que intento decir con el título de este post. El primero de ellos, se refiere a mi situación estudiantil. En poco más de 20 días, rendí y aprobé, 3 materias y un 'trabajo de campo', que venía estudiando o que ya había estudiado, rendido anteriormente y por diferentes motivos, no aprobadas.

Bueno, en esta oportunidad, con bastante esfuerzo me metí de 'lleno' (completamente) en la fase final de mi carrera y comencé, casi sin planearlo, en la 'cuenta regresiva', es decir, que ya estoy dentro de lo que sería la fase final de mi carrera universitaria. Me quedan por cursar 8 materias, de las cuales, 3 son 'seminarios' cuatrimestrales, 3 son materias 'anuales' y 2 son específicamente relacionadas con la 'residencia' final. En pocas palabras, en poco tiempo más, seré 'psicólogo'... Qué tal...???

La verdad, que cuando empecé a estudiar, nunca pensé que iba a llegar tan lejos y a estar tan cerca de terminar con la carrera. Me falta el esfuerzo final y en este momento, Luciano es mi 'leitmotiv'. Creo que está igual de entusiasmado que yo, en coronar exitosamente, este esfuerzo que estoy haciendo. Me acompaña y me motiva en todo momento y se me ofrece, todo él, física y espiritualmente, para que yo no afloje en este último tramo. Incluso, quiere seguir mis pasos universitarios... jeeeee...

Realmente, en estos últimos meses, Luciano cambió muchísimo y creo que para bien. el divorcio de sus padres y mi rompimiento de la relación que yo tenía con el Nesti, fueron las causas de este cambio. Creo que Luciano, necesitaba 'atención exclusiva' y tanto la madre como yo se la dimos. Y ahora, estamos cosechando lo que le dimos. De a poco, Luciano fue cambiando y si bien, es bastante 'bipolar' en muchos aspectos, creo que estas actitudes, están marcadas por la adolescencia que está viviendo.

Por suerte, el 'síndrome Bariloche' le afectó poco y nada. Pudo ocultar que es gay y se mostró tan 'hetero' como quería mostrarse. Es más, su incipiente noviazgo 'hetero' está llegando a su fin. Luciano está haciendo lo posible para 'romper' la relación con la 'minita' que está saliendo. Ella lo cela y lo quiere en exclusividad. Luciano, aprovecha esto y hace todo lo contrario: no le presta atención, viene mucho a casa e inventa 'encuentros' con otras chicas. Algo así como el principio del fin.

También, estoy estudiando una posibilidad de trabajo. Al final, el trabajo que me había ofrecido el Nesti, aunque lo necesitaba y me pagaba bien, decidí rechazarlo por el compromiso que iba a tener con él. Así que para evitar problemas lo rechacé. Sí le dije que se lo diera al Yani porque era la mejor manera de tenerlo cerca sin que nadie sospechara nada y todo eso. Después de eso, al Nesti no lo vi más, pero ya va a volver a aparecer en cualquier momento, de eso estoy seguro...!!!

Esta semana que pasó, uno de mis profesores, del que soy 'ayudante de cátedra', me dijo sino me animaba a trabajar de 'acompañante terapéutico', aprovechando que yo estaba 'avanzado' en la carrera y necesitaba conseguir un trabajo de pocas horas y en donde se pagara bien. La verdad que me la dejó 'picando' (para que pensara la propuesta). Yo estoy totalmente indeciso. La paga es más que buena y puedo aplicar mucho de lo que sé, pero aún así, tengo mis dudas. El tipo me dijo que me iba a dar más detalles en cuanto los tuviera porque él tampoco sabía mucho de qué se trataba. Lo único que sabía es que era un 'acompañamiento' para un 'pibito', pero no tenía más detalles. Así que iba averiguar bien y me decía todo, esta misma semana. Así que por ahora, estoy 'deshojando la margarita'. Tengo que sopesar bien, todos los 'pro' y las 'contra', ya que, aunque estoy medio 'embalado' (bien dispuesto) no me gustaría fracasar, más en una cosa así, relacionada directamente con lo que estudié. Además, sé de casos muy difíciles de tratar y no me gustaría 'debutar' con un fracaso y menos con un pibito. Así que esto es lo que me está pasando ahora. Cuando todo parece que se encaminaba y marchaba bien, 'parió la abuela' (ocurre un imprevisto), se hace un gran 'bolonki' y todo vuelve a empezar... jeeeeee...






16 comentarios:

  1. Lo de la oferta laboral, así sin saber más detalles, parece que pinta bien. Es una aplicación práctica de lo que estás aprendiendo en la carrera, supervisada por un responsable (supongo), y bien pagada. No creo que debas plantearte que puedes fracasar, esa es una aproximación poco afortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tengo que pensarla bien. Un acompañante terapéutico da 'apoyo' a quien lo necesite en un momento especial de su vida y no sé si estoy preparado convenientemente. Especialmente, porque no es lo mismo brindar ayuda en forma grupal como lo estoy haciendo hasta ahora que hacerlo en forma individual y concreta. Por otra parte, mi tarea NO está supervisada por nadie, o sea, que no sé ni voy a saber, si lo que estoy haciendo está bien o mal, si le estoy ayudando a mi 'paciente' o no. Más porque desde mi punto de vista personal, el error que pueda cometer, nada ni nadie lo va a poder enmendar y puedo llegar a hacerle un mal irreparable. Es una tarea en solitario, sin supervisión de ningún tipo y que me angustia más de lo que pensé en un primer momento.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Lucks, Me parece que tendrías que aceptar la propuesta laboral de ayudante, confía y cree en vos, ademas no hay que dejar pasar esas oportunidades, la experiencia te hace crecer y no le tengas miedo al fracaso, de el se aprende. Ademas vos ss ganador en todo, te va a ir bien, dale para adelante!!!!! Y felicidades por el tramo final, no hay nada mas lindo que ver como se acerca cada vez mas la meta! saludos -juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también en un primer momento pensé en aceptar este 'trabajo' pero a medida que va pasando el tiempo, me estoy haciendo cada vez, más y más replanteos.
      Y tengo miedo a hacerlo mal, porque más allá de la experiencia que tome, con mi fracaso le puedo estar provocando un daño grave a mi 'paciente'. Por otro lado, es una práctica que no está supervisada y de allí que lo bueno o lo malo que haga, es pura y exclusiva responsabilidad mía.

      No sé, quizás la esté pensando demasiado o quizás esté armando una tormenta con un vaso de agua. Sé que algún día tengo que empezar pero...

      Besos!

      Eliminar
  3. Es increible oirte (entiendase como leerte) hablar de una relación monogamica... como ya supere la adolescencia, no entiendo por qué luciano simplemente le dice q no quiere nada con ella. En fin, sus razones tendrá...

    Man, tú dijiste q tu objetivo sería ayudar a adolescentes (gays en su mayoría) y tambien enseñar... ya q tu carrera es psicología, por qué mejor abrir un centro que brinde talleres para adolescentes que les ayude a soltarse, saber qué quieren en la vida, etc. Matas dos pájaros de un tiro. Y te vuelves empresario (si es que contratas gente que trabajen pqra ti, porque si tú haces todo el trabajo, serías un autoempleado). Eso sería bueno... Claro te hablo pa un futuro distante. Por lo pronto, te aconsejo que trabajes más que por dinero, por experiencia... por qué? Porque aprendes y más adelante podrías sacar tu propio consultorio (y que mejor un consultorio donde otros trabajen para ti y te vuelva más rico ya que tanto adolescente junto te haria caer la quijada al suelo jeje). Si tienes la oportunidad aprovechala aun si la paga no es buena, eso genera experiencia q es lo que se necesite en estos casos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud de Luciano es simple y casi igual que la mía. Por eso entiendo su manera de proceder. Él aparenta con su novia, lo que yo, en su momento, aparenté con la Agus. Quiere vender patente de 'normal' o de 'hetero' cuando en realidad no lo es. De ahí que no le resulta fácil desprenderse de esa relación.

      En cuanto a lo otro, sigo en la misma tesitura. Estoy totalmente convencido en brindar ayuda psicoanalítica a niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes gays. No es fácil asumirse y creo que tengo las herramientas para ayudarlos.

      De ahí a pensar que voy a hacer dinero con ellos, eso sí que está lejano en mis intenciones. Posiblemente me dedique a la docencia por la mañana o noche y haga 'consultorios' por la tarde. Eso más o menos, lo tengo definido. Lo demás... veremos dijo Lemos...!!! jeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola, Luckitas! Tan largas son las licenciaturas en ciencias humanas en la UNR? Me parece que hace más de 5 años que estás cursando, o no?. Muchos exitos en este nuevo emprendimiento laboral!, Saludos. Daniel B,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicología son 6 años (incluida la residencia). Yo ya tendría que haber terminado pero bueno, de un tiempo a esta parte, me puse realmente las 'pilas'. Igualmente, quiero terminar bien, algo así como lento pero seguro. Así que está en mis planes, meter 3 materias más este año. Las que me quedan, el año que viene y la residencia, para el próximo. Después me voy a tomar un año 'sabático' en el cual pienso viajar por el mundo aunque todavía no tengo nada definido... jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
    2. TRES AÑOS MÁS! Me parece que tu especialidad será más bien la geriátrica.

      Eliminar
    3. Tres años no...!!! Lo que queda de éste, el 2016 y en el 2017 la residencia. Aunque creo que puedo adelantar 'ciertos' tiempos en virtud a la mirada 'beneplácita' de autoridades, profesores y adjuntos... jeeee...

      Besos!

      Eliminar
    4. Luckitas: muchisimas gracias por la aclaración! Debo decirte que no te crei y tuve que buscar los planes de estudio de psicologia de la UNR y la UBA y quedè patitieso! Argentina siempre a contrapelo del mundo: mientras en paises supuestamente "más avanzados" estas carreras se hacen en 4 o 5 años, aqui se exigen 6 o mas años de estudio. Bueno, así vamos. Reitero mis deseos de éxito en tus emprendimientos académicos y laborales. Daniel B.

      Eliminar
  5. Al agua patos❕ es el dicho o, por el análisis a la parálisis; en su día fuiste de gran ayuda al Emma, aunque buscabas"beneficiártelo", VELO así! Es verdad que, como muchos, empezaste psicología para intentar entenderte a ti mismo; finalmente parece ser tu verdadera vocación profesional, que Luciano tenga claro eso: NO por imitación y, a ser posible, por verdadera vocación.

    RECÍBETE YA DE UNA VEZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que decís ya lo sé. Posiblemente, Luciano quiere estudiar psicología, primero para entenderse un poco él y luego, porque bueno, la carrera no está mal, aunque el futuro laboral es medio incierto, al menos acá.

      Claro que acá es futuro laboral es incierto para cualquier profesión y salvo el médico, los demás, tienen que 'pelearla' para sobrevivir. Conozco a muchos profesionales que están trabajando en otra cosa totalmente diferente de su profesión.

      En cuanto a eso de recibirme, no te creas que es 'soplar y hacer botellas'. Hay que estudiar mucho y a veces, entre la ayudantía de cátedra, una 'ocupación' social que vengo haciendo de un tiempo a esta parte y ahora con el acompañamiento terapéutico, te afirmo, que no me queda mucho tiempo libre. Tiempo al tiempo... jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  6. Luks, Me re alegro que no hayas agarrado lo del Nesti, Ese tipo es un desastre... Te usó y te arruino con merca, yo en tu lugar no le doy ni la hora, es una acotación xd. Sigo boludiando con Feli :P que está como lu boludo, en 20 días se va de viaje de estudios a Italia y también esta sacando todo su lado Hetero en su máximo poder jejejej (Feli tiene un año menos, en la Edmondo se van de viaje de estudio en 4to). En cuanto al laburo agarralo!!! Lo de Asistente terapéutico te re va a servir y si, se paga muy bien. Mi cuñada es Psicologa, ahora se metió de lleno con psicosexualidad, esta buenísimo! Pero sus primeros pasos los dio en el equipo de crisis y emergencias de la red (eso si era terrible). Te comento que también sigo con joako, ya no se catalogarnos, somos novios, amigos, hermanos jajajaja. LA verdad que tenemos una relación hermosa (y como te imaginaras abierta xd) Este finde nos vamos a buenos aires de joda!

    Te dejo un abrazo enorme. Nos estamos leyendo. Marco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chetos... Los de la Dante también se van a Italia. Los del alemán a Alemania. Los del inglés a Inglaterra y nosotros a Bariloche...!!! jaaaaaa...

      Lo de la ayudantía es todo un tema. Tengo que dejar pasar el tiempo porque la primera impresión no fue muy buena que digamos.

      En cuanto a mi relación monogámica sigue viento en popa aunque Luciano tiene celos enfermizos que no lo dejan disfrutar de la vida ni tampoco me la deja disfrutar a mí. Veremos dijo Lemos... jeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  7. En primer lugar me alegra que tengas tus estudios tan encarrilados y que el 2017 tengas ya tu título de psicólogo.

    Yo en tu lugar aceptaría ese trabajo (laburo) sin miedo a un fracaso puesto que uno aprende mucho más de un fracaso que de cien aciertos y de hecho tú aún estás en fase de formación. Por otro lado yo me he mantenido toda mi vida profesional a caballo entre la universidad y la empresa, trabajando para unos y para los otros y me parece interesantísimo mantener ese vinculo tanto con el mundo comercial/industrial como con el de la ciencia. Lo digo porque me parece muy interesante que esa oferta venga de la Universidad.

    Por lo demás mis mejores deseos para ti y para Luciano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar