viernes, 6 de noviembre de 2015

Discapacidad






El fin de semana pasado estuve hablando con los padres de Lorenzo. Para los que no lo recuerdan, les cuento que Lorenzo, es un chico de 16 años, que por un accidente automovilístico, quedó imposibilitado de caminar. Aparentemente, una lesión en su columna vertebral, impide que pueda mover sus piernas aunque no todo está 'muerto' de la cintura para abajo. Esto lo descubrí el pasado fin de semana, cuando descubrí todo circunstancialmente.

Resulta que los padres de Lorenzo viajaron a Buenos Aires no sé con qué motivo. Los dos hermanos más grandes, un varón y una mujer, que pasan los 20 años, no tienen más dependencia con los padres, que la afectiva y la económica, así que no tenían ningún problema. Por otra parte, ya tienen sus vidas organizadas y estén o no los padres, ellos se desenvuelven solos. El problema, eran Lorenzo y sus dos hermanos menores, dependientes todavía a muchas cosas.

Los 'viejos' (padres) de Lorenzo pensaron que la solución estaba en llevar a los tres hijos menores a la casa de la abuela materna, quien se encargaría de cuidarlos durante todo el fin de semana, pero, el diablo metió la cola, cuando le comunicaron eso a Lorenzo. Éste, se negó rotundamente a ir esos días a la casa de su abuela y no hubo promesa ni amenaza que lo hiciera cambiar de parecer. La otra, era que la abuela, se mudara allí, pero a eso y no sé por qué, lo consideraban un despropósito.

Así dadas las cosas y para no profundizar los enojos, las discusiones y las peleas, solucionaron todo, llevando a la casa de la abuela materna a los dos hermanos menores y pidiéndome a mí, como un 'favor especial' que yo me quedara a cargo de Lorenzo durante ese fin de semana. La verdad que lo tuve que pensar y re pensar porque debería ocuparme 'full-time' de la atención del 'pibito' porque al ser un fin de semana, Lorenzo no tenía ninguna actividad.

Así que después de pensarla bien y como Lorenzo aceptó rápidamente la propuesta de sus padres, y éstos, también aceptaron pagarme más que bien el acompañamiento terapéutico que le haría a su hijo, decidí yo también aceptar la propuesta. Me instalaría allí, el viernes por la tarde y mis 'servicios' terminarían, el lunes, pasado el mediodía, hora en la que pensaban ya estar de regreso. Así que eso fue lo que hice. Así dadas las cosas, le avisé a Luciano y a los 'pájaros' de mis planes y allá fui.

Acepté la propuesta, porque además de la muy buena retribución económica que era muy 'sustanciosa', la relación que estamos manteniendo, Lorenzo y yo, es mucho más afable, cordial y comunicativa que al principio. Nos estamos entendiendo más que bien, porque tenemos una personalidad semejante, pensamos parecido y nos gustan y rechazamos casi las mismas cosas. Todo eso, formó un 'pack' que terminó consolidando nuestra relación.

Así dadas las cosas, hoy por hoy, desapareció la relación 'terapeuta/paciente' y se convirtió en una más parecida a 'admirado/admirador'. Claro que para llegar a esta instancia, antes tuvimos que transitar por otras relaciones, algunas de ellas, no tan positivas como la de 'sirviente/amo', 'terapeuta/paciente' hasta llegar al momento actual, de 'amigo/amigo', donde todo lo que pienso, digo y hago, hace 'eco' en algunas actitudes de Lorenzo...

Y todo esto se dio, gracias a mucho de ustedes, que me aconsejaron como obrar los primeros días en los que tuve que 'lidiar' con Lorenzo. El secreto reside en no tratarlo como alguien 'especial', alguien que necesita del 'otro' para subsistir, sino tratarlo de igual a igual, salvando las características que le son propias al caso, obviamente, atenuando o moderando algunas circunstancias, pero haciéndole ver a Lorenzo que la imposibilidad que tiene de caminar, no es más que eso: imposibilidad de caminar.

Pero esa imposibilidad no le impide que pueda disfrutar de todas las cosas que la vida nos da. Claro que todavía falta mucho para llegar a lo que a mi me gustaría que consiguiera, pero creo, que Lorenzo va por buen camino. Al menos, ya no está tan encerrado en sí mismo y acepta algunas cosas que hace tres meses atrás eran impensables (conversar abiertamente y no solamente con 'sí' o 'no', salir a dar una vuelta en el auto, especular con la idea de retomar sus estudios y algunas otras)...

Lo que todavía no superó es la vergüenza que siente, al tener que desplazarse en un sillón de ruedas y que lo vean así, imposibilitado de hacer muchas cosas. Por ahora, el sillón de ruedas, se convirtió para Lorenzo, en un obstáculo insalvable que lo confina a un mundo solitario y hostil que solamente abandona ahora, muy a cuentagotas y solamente cuando está conmigo. Así que ese viernes, llevé mis 'bártulos' a la casa de Lorenzo y me dispuse a pasar con el 'pibito' un largo y raro fin de semana.

Estuvimos solos casi todo el fin de semana, porque los hermanos más grandes no molestaron para nada y los más chicos se fueron el mismo viernes, después de que salieron del colegio. Así que más o menos, estuvimos haciendo lo mismo de siempre pero durante más tiempo. La noche del viernes, comimos pizza y bebimos demasiado y pasamos ciertos límites que le habían impuesto los padres, especialmente, con respecto al alcohol, que de última fue el culpable de aflojarnos la lengua...

Más que nada hablamos de la discapacidad y de la 'bronca' (enojo) que tenía Lorenzo para con la Vida en general. Y conversando sobre esto, una cosa llevó a la otra y terminamos hablando de sexo. Lorenzo me preguntó si tenía 'novia' y al principio le dije que sí, aunque poco más tarde, le reconocí mi verdadera orientación sexual. Le dije que si le molestaba que yo fuera gay, me lo dijera abiertamente, que yo renunciaría a mi función. Pero que creía que necesitábamos 'sincerarnos'.

Lorenzo me dijo que no le molestaba que yo fuera gay mientras yo no intentara nada con él. Yo no pude dejar de reírme y le aseguré que eso no iba a pasar. Como contrapartida, me contó que él era 'hetero' y aunque estaba imposibilitado de mover las piernas, igualmente, tenía 'erecciones' y que se hacía la 'paja' (masturbación). La verdad, que esa confesión me deslumbró porque yo creía que mucho de su malestar emocional, se debía a que no podía encauzar su apetito sexual. 

También me contó que era 'virgen' y que de ese tema, el sexual, en la casa no se hablaba. Ni con el hermano varón más grande ni con sus padres. Esa confesión, abrió un horizonte nuevo para mí y para mis futuras estrategias. El sexo iba a ser el punto, donde aplicar la 'palanca' para mover el mundo de Lorenzo. Pero, no fuimos más allá que de la conversación en cuanto al sexo, aunque transitamos, ambos, por senderos 'peligrosos'. 

Especialmente porque los vapores del alcohol, invadieron todo nuestros cuerpos y embotó nuestros cerebros pero aligeró nuestras lenguas. Esa conversación se acentuó un poco más, en el dormitorio de Lorenzo, cuando lo ayudé a ir al baño, desnudarse y ayudarlo a cubrir su desnudez, con el pijama. Entre tanto movimiento y manoseos, tuve la oportunidad de apreciar la belleza natural de aquel 'efebo' y ver también, como se le 'paraba' la pija. Esta situación, dio lugar a que le hiciera muchas bromas al respecto, porque él decía que era 'hetero', pero que tenía esa erección, justo cuando estaba con un gay y que sería porque seguramente me deseaba... jaaaaa... Lorenzo se rió de lo que yo decía. Era la primera vez que veía como se reía. El 'pendejito' es un verdadero 'semidiosito' que no llega a la categoría de 'diosito' pero mucho no le falta. Me dijo que creía que yo estaba 'demasiado' atento a su pija. Le dije que sí porque esa era mi naturaleza pero que no pensaba ir 'más allá' porque eso era lo que le había dicho, salvo que él cambiara de opinión... jeeeeeee... Conversaciones como éstas, de doble sentido, directas e indirectas, se fueron sucediendo y nos sirvieron de verdaderos 'puentes' para acercarnos emocional y afectivamente, como nunca lo habíamos hecho antes. También le conté muchas cosas de mí, de mi vida y de mis 'diositos'. Después, ya en silencio y antes de dormirnos, estuve pensando en Luciano y en los 'pollitos' y cuánto ellos me y le podían dar una mano a mí y a Lorenzo. El pibito se había mostrado bastante 'receptivo' en conocerlos y quien sabe sino me podrían ayudar más de lo que yo creía... jeeeeee...





33 comentarios:

  1. Es tu paciente? El chico esta en su etapa de exploracion y realmente de por si es una etapa difícil. No me imagino aunarle este insidente a su vida. Realmente la debio haber pasado muy mal. Me alegra mucho le estes ayudando. Considero bueno le presentes a tus diositos. Un abrazo enorme y nos leemos.
    No habra uno qur me presentes a mi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wakimiro:

      Lo de presentarle a los 'diositos' la estoy re pensando. Al principio pensé que era una buena idea pero ese pensamiento, me duró poco. Hoy por hoy estoy sopesando esa posibilidad porque creo que los 'diositos' no van a ayudar mucho a Lorenzo. En cambio, creo que sus amigos, sí. Veremos dijo Lemos... jeeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  2. ...es decir, que se presentaron Luciano y los "pollitos" en casa de Lorenzo el sábado y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinaito:

      No hubo tal presentación. Al principio me pareció que los 'diositos' podrían ayudar pero ahora no pienso igual. Creo que tengo que poner todas mis energías para que Lorenzo retome la relación con sus antiguos amigos y amigas... Después, veremos...!!! jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=o9FLgmqmX8U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betulo:

      Una película más que debería ver para comprobar si me sirve o no. Pero tuve tantas sugerencias de películas relacionadas con el caso de Lorenzo que me siento agobiado. Igualmente, cuando tenga tiempo y esté aburrido, trataré de verla... jeeeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
    2. Mi comentario apresurado no fue una sugerencia no era para que la VIERAS, sino para que la vierAIS. No le busques más vueltas "terapeuticas"; es para pasar el rato con el trasfondo de VIDA desde una silla de ruedas con un tetraplégico.

      Vosotros sois dos niños "fresas" (no sé si es la fórmula para Argentina del "pijo" español) mientras que, el choque social de fondo, de la Francia actual que refleja, quizás, puedas compararlo al de un "negro villero" con los que aún te aún te han deslumbrado a ti en ocasiones, tipo viejo Lucchessi y sus relaciones. Dos mundos PARALELOS que, curiosamente, establecen puentes desde esa silla de ruedas sin llegar a unirse; como queda manifiesto en los comentarios finales; mientras, ¡HAN VIVIDO!.

      Eliminar
    3. Esa pelicula (Los intocables creo que se traduce) NO es recomendable para el caso de Lorenzo EN ABSOLUTO. Me parece que sería tremendamente contraprudecente para la comprensión de su situacion porque por lo que ha contado Luckitas Lorenzo no es un chico tetraplégico, sino apenas alguien con problemas para caminar, ni tampoco es una persona mayor super-millonaria como el protagonista de la película. Además, esa película es una versión edulcorada de una historia real. Sería muy triste que Lorenzo llegara a sentirse identificado con ese personaje, porque no tiene muchos puntos en contacto con él.

      Eliminar
    4. Coincido con ANÓNIMO a partir de los comentarios de BETULO y sin haber visto la película sugerida.

      Por otra parte, el comentario de BETULO es 'algo' confuso o confunde la realidad o no me sé explicar. Vamos por partes: 1) Lorenzo no es tetrapléjico. 2) No es discriminación pero nunca sentí 'nada' ni me relacioné tampoco con negros 'villeros' (lo que no significa que no existan 'diositos' entre ellos)... 3) No entendí eso del 'viejo Lucchessi y sus relaciones'... 4) No pienso hacer ver películas a Lorenzo que hablen de 'discapacitados' (creo que es el camino contrario a su recuperación, sea cual fuese)...

      Por lo demás si ANÓNIMO está en lo cierto, con más razón para hacer hincapie en el punto 4 de mi comentario, no...??? jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
    5. Quizás tengáis razón; sólo tiene 16 años y, puede ser, que no tenga capacidad de extrapolar la situación; y sí más, la de identificación; por lo que le pueda ser contraproducente; no sé; el proyecto de experto es otro. ¡Somos tan complicados con lo que tenemos encima de los hombros...!

      Soy yo el que no me supe explicar. Sé que Lorenzo es paratítico, no tetraplégico, y todos las pegas que habéis dicho. Ya dije que fue un comentario apresurado, poco ponderado, incluso con reescrituras que dejaron palabras confundidoras, en el que pesó mucho el recuerdo que de esa película me quedaba: "Amigos" parece que se tradujo, al menos en You Tube, el original "intouchables"; y, pese a dos realidades sociales (puntos 2 y 3 de Luck) tan distantes, de ahí lo de los negros villeros que realmente desconozco, se establece una relación que, pese a la discapacidad, le hace VIVIR; hasta vuelve al parapente; vivir no se reduce a la entrepierna.

      Haces de terapeuta y, si veis películas, aparte de distraer, en un momento dado, no sólo deben ser para que no moleste el "bicho" y así tener un momento de tranquilidad. Películas de este tipo, con tantos "peros", no se sueltan a bocajarro; pueden ir con un diálogo previo y una posterior confrontación, si es que se llega al final, pero creo que tampoco es cuestión de NEGAR/ ocultar una realidad evidente. Como se dice en "técnicas de ventas": la peor objeción es la que no se manifiesta; y, como se dice en catizo: "hay que coger (tomar) el toro por los cuernos"; que viene a ser que, las dificultades, hay que afrontarlas y presentarles cara, no esconderlas.

      Eliminar
    6. Todo estratega tiene su propia 'técnica', BETULO... No podés comparar algo tan frío e inhumano como una 'venta' con una situación 'personal' donde para abordar la misma, es necesario, no solamente 'afrontarlas y presentarles cara' sino elaborar una serie de tácticas y estrategias que te conduzcan al éxito. Una venta puede fracasar pero una terapia no, ya que las consecuencias no serán las mismas...

      Besos!

      Eliminar
  4. Sugerile a los padres que lo lleven a Lorenzo a Disney, como modo de que el se anime a hacer más cosas y salir con la silla, allá esta todo preparado para que disfrute como uno más. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Hoy por hoy, Lorenzo tiene una represión muy grande (pero muy grande) a que lo vean en una silla de ruedas, tanto el resto de su familia como sus amigos más íntimos. De allí a sugerirle siquiera mostrarse en público es casi un imposible. Solamente, en su silla de ruedas, somos apenas un puñado de personas, las que lo hemos visto y todos estamos relacionados, por vínculos familiares o dedicados a la rehabilitación de Lorenzo. Gracias por tus buenas intenciones pero de momento quedará nada más en lo que es: una buena intención... jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  5. Tenia la pija grande, o mas tirando a normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal para los 16 añitos... jaaaaaa...

      Besos!

      Eliminar
    2. ¿Será el mismo ANÓNIMO todas las veces...? ¡como si no hubiera suficiente anonimato en estos medios!

      Le mando un saludo a la NSA; que sí sabe quien soy.

      Eliminar
    3. Saludo enviado...!!! jeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  6. Recuerda el refrán apócrifo: "donde tengas la hoya; NO mentas la polla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que lo recuerde, no implica que lo deba obedecer... Algunos no tenemos malas experiencias, otros sí...!!! jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
    2. Si hacer de puta barata no es tener malas experiencias... Que el que te remplazara acabara en cana, o sea peor, no mejora tu periodo de puta barata.

      Eliminar
    3. Aunque no lo creas, no fue mala experiencia. Lo gocé y lo podría seguir gozando sino hubiera sido por la 'cola' (culo) caliente del Nesti. Que suponía que yo era totalmente 'pasivo' y se perdió, lo que hubiera sido una 'espectacularidad' de relación. Claro que previamente, yo tendría que haberme cambiado el 'chip' y sentir cierta atracción hacia los 'maduritos', cosa que hasta hoy no volvió a darse... En cuanto a lo de 'puta barata' si la pensás bien, todos tenemos 'algo' de las 'putas baratas' (el que no lo admitas, no significa que no lo seas...!!!) jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
    4. Ya sabemos que el tema de la cotización es muy oscilante y, por ahí, puede que todos sean putas; ¡YO NO! jejeje... ;) (lo tengo fácil de decir por que, de momento, no he pasado por el mercado como otros que ya lo han demostrado) pero quedó muy manifiesto, en tu caso, que fuiste puta barata, de baja cotización, y "SUPERpasiva", fue SU catalogación exacta.

      Eliminar
    5. En cuanto a lo de 'puta barata' si la pensás bien, todos tenemos 'algo' de las 'putas baratas' (el que no lo admitas, no significa que no lo seas...!!!) jeeeeee... (sic)

      Eliminar
  7. Quizás, alguna vez, las profesionales no gocen y sólo ejerzan su "oficio"; reduciendo su gusto, simplemente, al dinero; por aquello de: "sarna con gusto no pica"; pero, normalmente, TAMBIÉN gozan. Como decía mi mamá: "para ser puta, y no ganar nada; más vale ser mujer honrada".

    ¡SAN MARTÍN! ¿Nos ha llegado para todos los chanchos? de momento, sigo sin estar en el mercado; gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo de 'puta barata' si la pensás bien, todos tenemos 'algo' de las 'putas baratas' (el que no lo admitas, no significa que no lo seas...!!!) jeeeeee...

      Eliminar
    2. Debo reconocer que, normalmente, todos se consideran mal pagados por su trabajo; siempre pensamos que nos merecemos MÁS de la cantidad con la que nos retribuyen. Curiosamente; esto no pasa con las putas baratas. Y; mi refrán de hoy es...: "CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN".

      Eliminar
    3. Tenés que hacer terapia psicoanalítica urgente, Betulín... Mi refrán de hoy es: 'No hay peor ciego que el que no quiere ver'... jeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  8. Hola lucks!!! Que bueno que su relación haya cambiado y sea mas amistosa ahora!!!! Creo que le haces bien a Lorenzo y lo sacaras adelante seguro!!! No se x cuanto tiempo seguirá virgen a tu lado!!! jajajaa :O Y le podrías sugerir a los padres o a el, que se haga tratamiento de electrodos en las piernas, así no pierde musculo al estar sin moverse y ya de paso le puede levantar el autoestima!!!! saludos, -Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan:

      El tratamiento médico/kineseológico (un enjambre de profesionales) que recibe Lorenzo está justamente enfocado en eso: que sus piernas a pesar de estar inmóviles, no pierdan 'tonicidad'. No conozco el tratamiento de electrodos en la piernas que decís, pero seguramente, si da resultados positivos, ya se lo deben estar aplicando. En cuanto a la autoestima, no solamente está mi trabajo de 'acompañante terapéutico' sino también el de un equipo psicológico que trabaja con él de diferentes formas. No sé si Lorenzo conseguirá algo pero que hay mucha gente a su alrededor que está preocupada y ocupada para mejorar la calidad de vida de este adolescente, no lo dudes...!!!

      Besos!

      Eliminar
  9. Lu, algunos comentarios; el sexo puede ser una palanca para mover a Lorenzo pero recuerda que puede funcionar hacia cualquier lado, p.e. en un arranque de ira (sabiendo que L aun no es estable emocionalmente) puede jugarte muy mal, desde “sacarte del closet” hasta acusarte de abuso (recuerda que estas en una posición de privilegio); considero que en tu estrategia deberías ir introduciendo ejemplos exitosos de gente en silla de ruedas, ha competencias paralimipicas, por ejemplo; sobre eso hay mucha información.

    No creo que hoy, esa sea una palanca segura y confiable en su recuperacion. El sexo tiene un componente de confianza en el, y L aun no tiene esa confianza como para arriesgarlo a una experiencia mala que podria destruir lo avanzado. Es mi visión sobre el tema.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Soy de los que cree que puede que sea más oportuno encontrar alguna chica que lo desee, ya que el cree ser hetero...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué me late que le quieres entrar igual a este chico... oye y cuando va al baño, se limpia solo o necesita ayuda? xD yo no sé jeje... A mi parecer es duro lo que vive, yo he dicho que ante la posibilidad de morir y vivir mi vida paralitico o estado vegetal o algo por el estilo... que me dejen de morir.... no creo que pueda con esas cosas, apenas puedo con los remolinos en un vaso de agua. Mucha fuerza pa ese chico

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo es el procedimiento para ayudarlo a ir al baño? ¿se siente cómodo con que lo ayuden? ¿está cómodo con que lo vean desnudo? Puedes ofrecerle soluciones para que se masturbe como posibilidades de privacidad, material para limpiarse. Soy discapacitado y te leo desde hace mucho. Me interesa mucho esta experiencia con Lorenzo.

    ResponderEliminar