miércoles, 17 de febrero de 2016

Psicoanalizando II





El tono de la charla se dio más o menos así:

Pedro: la doctora le dijo algo...???

Yo: no, la verdad me habló de generalidades, pero no me especificó nada en especial...

P: creo que ud. me va a entender, porque es 'hombre', aunque me cuesta hablar del tema...

Y: ...

P: no puedo superar lo que me pasó de chico...

(La psicóloga me había dicho que el tipo no hablaba de su 'problema' y justo en ese momento se le ocurría hacerlo...???)

Y: ... (mi silencio no es silencio, es no saber que decir, estaba asustado y mis palabras no me salían)

P: me abusaron de chico pero nadie lo sabe...

Y: ah... 

P: sí... tengo ese 'trauma'...

Y: cómo se manifestó o se manifiesta ese 'trauma' en su vida...???

P: al principio me molestó mucho pero después me casé, tuve hijos y formé mi familia y todo eso quedó como un mal recuerdo...

Y: bien... y qué motiva su consulta...??? (pregunta apresurada, actué como si fuera un cirujano, fui directo al 'problema', corriendo el riesgo de que el tipo se 'cerrara' y no volviera sobre el tema)...

P: no... nada... 

Dicho y hecho. Su reticencia a hablar era lógica y esperable. Mi pregunta lo había 'espantado' y se había puesto en guardia. Tengo que aprender tantas cosas...!!! La práctica no se ajusta en nada a la teoría...

Y: en que te afecta en tu vida de todos los días, el que te hayan abusado...??? (por qué ahora lo estaba 'tuteando' al fulano...??? pensaba que al hacerlo, eliminaba la distancia que se había establecido segundos antes...???)

P: no me afectó en nada...

Y: entonces...??? (me tendría que haber dado cuenta que usó el verbo en tiempo pasado, es decir, no le 'afectó' hasta ahora, pero ahora sí lo está haciendo...??? pero se me 'pasó' ese dato... en fin...)

P: tengo 4 chicos, una nena de 17 y 3 varones, de 13, 10  y 9... 

Y: cuantos años tenias cuando te abusaron? (pregunta desubicada porque otra vez fui al 'quid' cuando se nota 'a la legua' (lejos) que el tipo no quiere avanzar sobre el tema y quiere hablar de otra cosa... por qué este apuro...??? qué quería...??? resolver el caso ya...???)

P: 9... encima soy re dotado...

(Y esa información 'extra'...??? Por mucho que pienso y pienso no le encuentro relación entre su 'trauma' y su influencia en su vida cotidiana... Entonces...???)

Y: abusaron de vos o te violaron...??? (Qué pregunta boluda por favoorrrrrr...!!! Qué importancia tiene en este momento...??? Definitivamente no estoy preparado para preguntar... Intento avanzar a oscuras y encima haciendo preguntas totalmente desubicadas...!!!).

P: me violaron...

Y el diálogo siguió por un largo tiempo. Fue un ir y venir de preguntas y respuestas y una catarata de confesiones y secretos guardados a través de muchos años. Hubo preguntas inútiles, de las que me arrepentí de haber hecho casi al 'toque' (momento), fútiles, inapropiadas, tontas, sin sentido y otras, todo lo contrario. Dieron en el blanco o en el 'meollo' del asunto e hicieron tartamudear, lagrimear y angustiar a mi 'paciente' hasta el punto de inestabilizarlo emocionalmente casi por completo.

Por suerte, para mí y para Pedro, la sesión pasó rápido y ya no volvimos sobre el tema. Hablamos de mil temas. Y antes que nos diéramos cuenta, sonó la alarma luminosa de mi celular, avisándome que los 45 minutos habían pasado. Y cuando ya estábamos despidiéndonos, Pedro me preguntó cuándo nos íbamos a volver a ver. Le respondí con la verdad: ya no habría más 'encuentros' (sesiones) entre nosotros. Esa había sido la excepción. Se lo habían explicado...

Pedro que había estado de acuerdo hasta ese momento me dijo que conmigo se había 'abierto' porque yo era 'distinto'. Y que con la 'doctora' que lo atendía no se sentía cómodo para hablar del tema, porque le parecía que, por ser mujer, no podía llegar a entender lo que sentía. La verdad que no sé si el psicoanalista por su sexo se le puede dificultar comprender la problemática de su paciente. Supongo que el enfoque no es el mismo entre los psicoanalistas pero de allí a que influya el sexo...

Y siguió diciéndome que él había concurrido ese día a la sesión para decirle a la psicóloga que ya no seguiría asistiendo, pero que cambió de opinión, cuando supo que le cambiaban el psicólogo, aunque no había entendido eso de que era por única vez. Incluso, me dijo que a él no le importaba si yo quería atenderlo en otro lugar. En ese momento, me puso entre la espada y la pared. Le dije que lo iba a consultar con la psicóloga para ver si podía seguir psicoanalizándolo. 

Pensé para mí, que quizás la 'mina' al contarle lo que había pasado y todo eso, me dejaba seguir 'psicoanalizándolo'. Al fin y al cabo, era hacer algo que la facultad me iba a obligar a hacer con la diferencia que yo lo empezaría ya y no a mediados de año. Así que quedamos así. Intercambiamos números de celulares para quedar en contacto. Pero con un gusto 'agridulce' en la boca. Eran casos como estos, complejos, que no voy a dejar de equivocarme y quizás cometer errores de principiante. Como los que cometió el psicólogo que me atendió cuando murió el Guille. Con estos pensamientos, me despedí de Pedro y me quedé pensando en muchas cosas. Después, cerré todo y me fui. A la salida, me estaba esperando Luciano. Lo abracé fuerte. Me sentía acongojado. Su sola presencia hizo que mejorara mi estado de ánimo bastante 'bajoneado'. Me dijo si lo acompañaba al 'centro' que se quería comprar unos audífonos para escuchar música con el celular. Le dije que sí. Y que después iríamos a tomar algo y luego volveríamos a casa a hacer el amor porque necesitaba estar con él en la intimidad... La verdad que lo necesitaba... jeeeeee...





21 comentarios:

  1. OK, no me da el cerebro para comentar algo complejo. Lo dejo en...

    Es como lo escribiste, o realmente estaba super a la defensiva, defendiendo el hecho de que es un hetero hecho y derecho con familia y todo? lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AURA BEARER:

      Solamente conté el principio de la 'sesión'. Obvié contar el resto porque no tenía sentido, al menos para los que me leen. Simplemente quise transcribir lo que sentí y experimenté en ese momento.

      No lo sentí a Pedro a la 'defensiva' aunque sí creo que aunque se sintió 'cómodo' conmigo, no terminó de confiarme en qué incide el 'abuso' al que fue sometido cuando era niño y que incidencia tiene ese hecho en su vida.

      Besos!

      Eliminar
  2. Son complejos los casos que te van a plantear tus pacientes y todavía sos muy joven y te falta completar los estudios, por eso es lógico que te sientas como que te han tirado un peso encima. Pienso con que la experiencia lo vas a ir aprendiendo a manejar para no dejar que los cuadros de tus pacientes afecten tu estado de ánimo.

    Por otro lado es lógico que el hombre se haya sentido cómodo con vos. En un momento decís: "la sesión pasó rápido y ya no volvimos sobre el tema. Hablamos de mil temas. Y antes que nos diéramos cuenta, sonó la alarma luminosa de mi celular, avisándome que los 45 minutos habían pasado" de lo cual se deduce que usaste la sesión para hablar de mil temas que no eran el objeto de la misma. Eso te hizo entrar en familiaridad con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco, creo que resumiste, que fue lo que pasó. Pedro me mostró la 'punta del ovillo' pero nada más. El resto del tiempo me sirvió para conocerlo un poco más a él y a todo su entorno.

      Besos!

      Eliminar
  3. ¿45 minutos...? parece que la sanidad pública en Rosario está mejor que en Necuen, o como se diga; le estarás dando envidia a Marcus.

    Ya dice el refrán: "¡llora; que desahoga!. Me alegro por Pedro; pero tu no puedes dar muchos pasos por ese camino mientras no sea "gerenciado", supervisado, por un titulado de verdad ¡te la juegas...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40 minutos es el tiempo normal de una 'sesión', BETULO... Con respecto a este tema, ya hablé con Marcus sobre sus acotadas y espaciadas sesiones de psicoterapia, pero no quiero entrar en detalles personales que le conciernen a cada interesado.

      En cuanto al 'gerenciamiento' al que aludes, ya me dieron el visto bueno para que siguiera adelante con la práctica de la clínica psicológica: voy a ser supervisado por profesores psicólogos de la facultad y voy a seguir haciendo las prácticas en el mismo hospital al que fui. Veremos dijo Lemos...

      Besos!

      Eliminar
  4. Está claro que Pedro necesitaba contarle a alguien lo que le pasó. No termino de entender por qué le resultaba tan difícil contárselo a la titular y no tuvo problemas contigo, y tampoco por qué ha necesitado un profesional en lugar de abrirse a alguien de su entorno, de confianza, dado que parece que ha superado el trauma, afectivamente hablando. A ver si nos lo explicas cuando discutas el caso con tu profe:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de 'campo', ALUCINAITO, tiene muchos prejuicios que los de la ciudad no lo tienen. Hablando con mi profesora de 'clínica psicoterapéutica' me dio el 'ok' para que concretara mis planes. Así que voy a poder seguir psicoanalizando a Pedro y conociendo su problemática que aparentemente tanto le afecta en su vida actual (por lo que hablamos en la primera sesión, el recuerdo del abuso le está afectando 'ahora' aunque no sé el por qué pero claro, me interesa muchísimo...!!!)... jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Luckitas...
    No se si te acuerdas de mi, te sigo desde tu blog terra... antes comentaba más a menudo pero ahora consumido por el trabajo casi no tengo tiempo aunque siempre leo los post...
    El dedicado al Guille me lleno de mucha nostalgia el retroceder todo este tiempo atrás en el que crecí contigo, no a la par sino de los comentarios y razonamientos tuyos y de los chicos que por acá te siguen que tanto me ayudaron a salir adelante y a bancarme ideas que antes tenía... Cuanto tiempo ya, hace mucho...
    Un placer saber de ti y que estas super bien, que ya no tienes tantos palos en las ruedas y que mas bien estas para ayudar a otros...
    Te seguiré fielmente espero por muchos años más...
    Se te quiere mucho Lu...
    Besos y un caluroso abrazo...
    Yurgth (desde Costa Rica)

    ResponderEliminar
  6. Claro que me acuerdo de vos, YURGTH...!!! Gracias por tus palabras y por seguir acompañándome por el sendero de la Vida. Espero que todo te vaya bien en la vida y que seas muy feliz.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo y tus temores. Me temo que pueda ser demasiado prematuro que te dediques a un caso como este. Aunque ese hombre se sintiera mejor acogido, lo que puede darle un riesgo demasiado alto es tu inexperiencia. De toda formas no soy yo "quien" para decidir que hacer en un caso como este.

    A pesar de todo creo que has hecho lo que debías teniendo en cuenta las peculiaridades del caso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSEP:

      Yo también pensé casi en lo mismo que vos pero mi profesora fue la que me disuadió diciendo que ella me había dado un caso 'fácil' que aparentemente se complicó en esa 'sesión' y yo fui el que lo hizo eclosionar porque el mismo paciente me dijo que no pensaba seguir con la 'terapia' y que nunca tendría casos 'fáciles' porque la gente tenía problemáticas graves y que eran muy pocos los que buscaban una 'curación' ya que la mayoría sobrellevaba sus problemas y convivía con ellos totalmente insatisfechos. Aún así, no será Pedro mi único 'paciente' aunque sí el primero, que según dicen, es el que más 'huella' deja... jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  8. Bueno, a mí que me encanta batallar con los psicologos (siempre era de los que llevaban la contraria)... aprendí que muchas veces la psicologia no funciona, no por la ciencia sino por la persona... por eso pasé por algunos cuántos psicologos antes de quedarme con la que me atiende. Curioso, porque en mi caso me sentí más a gusto con una mujer. Pero eso depende de cada quién. Quizás te ganaban los nervios al preguntar, pero lo importante para el paciente es hacerle sentir que su problema es un problema... porque aunque fuese esfímero, pare él (o ella) lo es y hay q tener tino para decir las cosas, sin dejar de ser firmes en ellas. Suerte en esta experiencia y por qué no empezar desde ahora a laborar en ello para lo cual decidiste estudiar... es un reto que tarde o temprano tendrías q afrentar, mismo fuese sólo para aprender de forma temporal y encaminar lo aprendido a lo que deseas hacer en realidad.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo ERIK! que hay que darle a cada uno la importancia que la problemática le da el paciente y no lo que nos parece a nosotros. Aunque es bastante difícil hacerlo en la práctica y con la persona sentada enfrente y mirándote. Quizás por ese lado, viene la idea del 'diván' donde el psicólogo no está a la vista de su 'paciente' y viceversa. La primera vez es la primera vez y conlleva la ansiedad y la misma angustia que se genera por varios motivos aunque después, se va pasando de a poco, lo que no implica que uno siga metiendo la 'pata' a cada rato.

      Besos!

      Eliminar
  9. Lucky: felicitaciones mil por tu estreno profesional anticipado. Me pregunto si en tu universidad los profesores de cirugia tambien le piden a sus estudiantes avanzados que los sustituyan ocasionalmente. Es una buena manera de irlos introduciendo en el mundo real de la profesion, no?. Saludos, Daniel B (a...s).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DANIEL B.

      La verdad que no sé pero sí sé que en las residencias todos, más tarde o más temprano, se tienen que 'largar' a operar supervisados claro y de cerca por sus profesores. En Psicología por obvias razones el profesional no puede estar al lado del alumno en el momento de cada 'sesión' pero sí está cerca, tanto antes como después, intercambiando pareceres. Me parece la mejor manera de ir 'metiéndonos' de a poco en lo que va a venir, aunque sé positivamente que no lo hacen con todos los alumnos, sino que es una especie de 'curriculum oculto' de cada facultad o 'cátedra' que aplican en determinados alumnos con ciertas características 'especiales'.

      Besos!

      Eliminar
  10. hola lucks! jaja me dieron risa tus preguntas, creo que la ansiedad te jugo una mala pasada aunque la suerte otra vez te acompaño, sera por eso q te pusiste de apodo luck? de lucky? aunque preguntaras "mal" te robaste el paciente de una profesional experta y q va a ser tu profesora!!! ya tenes varios puntos a favor en su materia. me parece q ese trauma le puede afectar en su vida a modo de recuerdos obsesivos inconcientes de su mente, lo q se denominan toc trastornos obsesivos compulsivos, quiza necesite medicacion o una buena terapia y limpieza de prejuicios. algun dia te contare una jugada que le hice a una sicologa para que no me atienda mas, en resumen le hice la sesion imposible jaja la llamo a mi madre y le dijo q no tenia ganas de trabajar conmigo jaja me dio algo de pena x ella xq yo fingi ser alguien q no era y la hice pasar un mal momento, en fin... saludos, siempre un placer leerte -juan

    ResponderEliminar
  11. Hola JUAN... No, nada que ver, no le 'robé' nada a nadie, fue un simple 'acuerdo' de partes... jeeeee... Todos tomaron este 'post' como si yo lo hubiera centrado en el problema de Pedro, pero nada que ver, yo simplemente escribí que fue lo que yo sentí en esa mi primera vez.

    Lo de Luck viene de Luckitas y lo de Luckitas viene por Luciano que es mi nombre real. De ahí que mi correo 'oficial' es el de 'Lucky-Luciano' aunque en la vida real no me llaman por ese sobrenombre, ya casi nadie (solamente lo hacían algunos en mi pueblo).

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pero cómo que te llamás Luciano, yo siempre me ratonée con un tal Lucas y fantaseaba con conocerlo algún día. Ahora voy a tener que resetearme y cambiar mis fantasías con Luciano, ajajajaj así no hay mente que aguante. Un sicólogo por acá por favor jajaja.

    Sabés que soy tu admirador anónimo de Buenos Aires. Te mando todo mi afecto y admiración.

    Pudiste averiguar algo sobre el tema que nos intrigaba?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ANÖNIMO...!!! La verdad que no pude averiguar nada. Lo único que sé, es que con tus dudas, reavivaste el nick de Daniel B. que ahora utiliza su apellido como si fuera el Baños real. Claro que positivamente no sé si es él en verdad pero creo que si lo fuera, no tendría por qué ocultar su identidad,
      más si es relativamente famoso...

      Mi sobrenombre tiene una larga historia, ya que virtualmente cambié de sobrenombres varias veces, aunque en la vida real, no se asemeja en nada con Luckitas/Luciano u otro que se le parezca... Todo culpa de vivir 'enclosetado'... jaaaaa...

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola... yo también fui abusado de muy niño y no me importó. Había nacido para ser puta.

    ResponderEliminar