domingo, 17 de abril de 2016

Ilustres conocidos 2




El viernes de la semana pasada, a la mañana, como habíamos convenido fui al colegio a entrevistarme con el 'Capo di Tutti Capi' y con el 'hermano' Reinaldo. La verdad que el ofrecimiento fue una sorpresa porque yo esperaba un puesto en el sector de la 'administración' o como 'preceptor' del nivel secundario pero me equivoqué de lado a lado. Me ofrecieron ocupar un cargo nuevo que se había creado en el colegio: auxiliar en el gabinete 'psicopedagógico y psicológico'.

En realidad, este gabinete existe desde que yo era alumno de primaria pero nadie lo ocupó nunca. Ahí estaban el gabinete y los muebles pero faltaba el psicopedagogo/psicólogo y también el sueldo para ese agente educador especializado. Ahora, a principios de este año, llegó la aprobación del cargo y por ende, el sueldo del profesional. De ahí que el tema que estaba en 'stand-by' se resolvió pronto con el nuevo Director General quien por ahora me dio el cargo como 'auxiliar' hasta que me reciba.

Así me pidieron que comenzara a 'trabajar' inmediatamente para que el 'gabinete psico-pedagógico' comenzara a funcionar en mayo. Mientras tanto, yo tengo que reunirme con las maestras del primario para interiorizarme de sus diferentes problemáticas, tengo que leer los legajos de los 'alumnos-problema' y tengo que hacer una 'ficha de seguimiento' a mis primeros 'pacientes'. Me van a ayudar en la tarea, dos maestras con tareas pasivas y con quienes tengo que coordinar mis movimientos.

La verdad que hasta acá, todo bien. A mí me sirve especialmente, porque está relacionado con lo que estoy estudiando. Incluso, una de las 'clínicas' es la 'clínica educativa' así que, aunque en la facultad no me van a considerar este tiempo, porque la iniciativa es 'privada', me va a venir bien desde el punto de vista de la experiencia y todo eso. Así que estoy doblemente entusiasmado. Por un lado me va a servir para adquirir experiencia y por el otro, tengo un sueldo, que aunque no es mucho, algo es.

Por lo pronto ya estuve mirando mi futuro lugar de trabajo. Es un ambiente chico, bien iluminada y dividida por un tabique que lo separa en dos zonas de trabajo. Se nota que no estaba siendo usada por el polvo y la suciedad acumulada y por la cantidad de trastos depositados allí. Así que estos primeros días me dedico a sacar todo lo allí depositado y a pedirle al personal de 'maestranza' que me asee profundamente el lugar. También estuve trasladando algunos muebles.

El lugar en sí es lindo pero lo tengo que re decorar. Volverlo más dinámico, colorido y alegre. Tengo que pensar que es un ambiente que va a servir para darle algún tipo de contención pedagógica y psicológica a chicos de hasta 12 años con problemas de aprendizaje y quizás otros, que incidan en el aprendizaje propiamente dicho. Pero, mi alegría no es el 100%. Está algo empañada por el continuo 'revoloteo' (ir y venir sin motivos aparentes) del 'hermano' Reinaldo.

La presencia del 'hermano' Reinaldo activó en mí algunos recuerdos que tenía celosamente guardados y que ahora, se presentan 'frescos' en mi memoria. Para colmo, hablando por 'skype' con uno de mis lectores, me puso en guardia sobre las verdaderas 'intenciones' del 'hermano' Reinaldo. No será que revolotea a mi alrededor porque quiere seguir con la 'onda' de hace 12 años atrás...??? Yo creía en su faceta 'pedofílica' pero de ahí a verlo como a un 'gay' que viene buscando 'más', hay un largo trecho...

También pueden ser ideas mías, lo que pasa realmente, que no puedo pensar objetivamente y la psicología, cuando aparece la subjetividad en el analizador, sirve de poco o directamente no sirve. Entonces las preguntas sin respuestas se me acumulan en la mente. Será como el criminal que siempre vuelve a la escena del crimen...??? En este caso, no solamente volvió a la escena del crimen sino que trata de re vivir el crimen mismo... No sé, me parece...

Por ahora, son todas 'confabulaciones' mías que no tienen más asidero que mis elucubraciones y sospechas. El 'hermano' Reinaldo ya no tiene el cargo que ostentó hace más de 10 años pero como el zorro, 'pierde el pelo pero no las mañas', lo veo permanentemente en el patio, durante los recreos, rodeado por 'pibitos' de los grados más grandes, con quienes conversa amable y alegremente. Sin dudas tiene habilidad para acercarse a los 'pibitos' aunque no creo que por ahora vaya más allá...

Y en esas oportunidades que nuestras miradas se cruzaron en los recreos, así como yo sospecho de sus intenciones, creo que él conoce mis pensamientos. En todas las oportunidades que nos vimos, me sonrió y me guiñó un ojo haciéndome volver un silencioso cómplice de la situación sospechada. Sabe o intuye el 'hermano' Reinaldo lo que yo estoy pensando...??? En realidad no me consta, pero, seguro que se lo imagina...

Hasta ahora, nunca me dijo nada, ni directa ni indirectamente pero temo que lo haga y yo no sepa qué decirle. No quiero ver 'fantasmas' donde no los hay pero la sola presencia del 'hermano' Reinaldo, aunque sea a la distancia, reavivan mis recuerdos y me retrotraigo a la época de cuando tenía 12 años y el tipo nos sometía de diferentes maneras, sin encontrar en ninguno de nosotros, ningún tipo de resistencia, haciendo que nuestra voluntad no existiera y teniéndonos a su merced. Y ahora, no solamente vuelven mis recuerdos, sino tambén aquellas actitudes que tuve siendo niño o preadolescente. Las vuelvo a sentir y vuelvo a sentir aquella misma incapacidad de ofrecer algún tipo de resistencia frente a sus insinuaciones, pedidos u órdenes. Cómo hago para que el 'hermano' Reinaldo no continúe anulando mi voluntad...???







22 comentarios:

  1. Simple Lu, si este tipo trata de avanzarte le hablas muy claro y pausado para que le entre cada palabra q salga de tu boca, le decis lo siguiente "la cosa es simple, yo puedo ser un real dolor de huevos para vos, podes perder todo, hasta la libertad, asi que te voy a pedir que pienses muy bien antes de hacer algo, porq te voy a hacer mierda, lo q me hiciste a mi y a mis compañeros no lo vas a volver a hacer, y si se te ocurre que yo pierda este trabajo por esta conversacion, nos vamos a ver en tribunales, y te juro, que hasta q no termines en el mas profundo e inmundo de los pozos no voy a parar"
    Turn down for what! Pi piripi piripi pi piripi piripi! Jejje

    Por otro lado lo del laburo me alegra un monton, honestamente me alegra q finalmente consigas un trabajito, y en un ambiente q ya conoces y que te conocen. Te deseo la mejor de las suertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil para mí NOSTRA. Primero porque hasta ahora, el fulano, no me dijo nada ni tampoco intentó algún 'avance'. Y si lo hiciera, no estoy dispuesto a enfrentarlo siendo tan agresivo. Creo que puedo llegar a un 'entendimiento' con él yendo por las 'buenas' (aunque no se las merezca) que por las malas.

      En cuanto al tema del trabajo, realmente me viene más que bien y en el momento justo. Esto también está 'pegado' al 'hermano' Reinaldo. Obviamente que no me voy a sacrificar de nuevo, esta vez para mantener este trabajo pero igualmente tengo que buscar un equilibrio emocional que en este momento no tengo y hasta que no lo tenga, debo mantener un 'perfil' bajo. Al menos eso es lo que creo.

      Besos!

      Eliminar
  2. Anónimo18/4/16 1:07

    Hola, Lucky! Imagino que ya viste la pelicula ganadora del Oscar 2016 (Spotlight) que trata justamente del tema que te preocupa. Otra muy interesante es "The devil´s playground" (australiana, no sé el título en castellano). Y una clásica, de una gran profundidad, es "La ciudad donde el príncipe era un niño" (basada en la obra homónima de Montherlant). Hay varias otras peliculas con niños y curas, pero algunas ocurren en escuelas dentro de reformatorios, que me parece no es tu caso. Felicitaciones por tu nuevo empleo! Seguramente aprenderás mucho y tal vez se te fije la vocación por la psicología infantil y sus relaciones con la psicologia del aprendizaje y las neurociencias. TE deseo el mejor de los éxitos en esta etapa nueva y quizás larguísima de tu vida. Un abrazo, Daniel B (a...s).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DANIEL... No ví ninguna de las películas que mencionás. Las debería ver...??? Me ayudarían en algo o sería algo más de lo mismo...???

      En cuanto al trabajo la verdad que no me puedo quejar. Es un desafío que me gusta y que está relacionado con lo que estudié y me gusta.

      Lo único que empaña todo esto es la presencia del 'hermano' Reinaldo y los recuerdos que me aviva cada vez que lo veo. Por ahora a la situación la puedo manejar, más adelante no sé.

      Besos!

      Eliminar
    2. Anónimo19/4/16 1:38

      Hola, Lucky, nuevamente! Bueno, que te ayuden o no depende de cuán abierto estés al mensaje de esas peliculas. En todo caso, podés pasar por alto Sptotlight, pero las otras creo que te podrian ayudar a ver reacciones de niños expuestos a situaciones como la tuya y la de los niños de escuelas católicas. Son lentas, porque no son la tipica basura efectista del cine norteamericano sino reflexiones profundas sobre el tema. En los dos ultimos casos (las recomendables) el problema se ve desde ambas perspectivas: desde la de los niños y desde la de los curas. En la ultima, tal vez veas reflejada tu propia historia con el Sebi, además.

      Sólo vos podés mirar en tu interior y decidir qué es lo que más te conviene hacer frente a esa particular situacion. Los de afuera somos de palo, así es que sobra cualquier consejo o sugerencia.

      Otro abrazo y muchos deseos de éxito para vos en ese atrapante mundo de la psicologia infanto-adolescente.

      Daniel B (a...s)

      Eliminar
    3. DANIEL B (a...s)

      No encuentro las películas que me recomendaste. En youtuber está la australiana 'The devil's playground' pero no está doblada ni subtitulada en castellano y mi inglés es demasiado rudimentario para entender lo que dicen. En cuanto a la otra, 'La ciudad donde el príncipe era un niño' no sé en que otro lado buscarla. Voy a tratar de ubicarlas en la videoteca donde soy socio, que aunque es muy completa dudo mucho que la tengan. Cualquier otra información que tengas espero que me la compartas.

      Besos!

      Eliminar
  3. Es jodido el tema. Pero si terminas decidiendo tomar al toro por los cuernos, va a ser duro. Y si no lo haces, seguramente nunca te terminen de abandonar estos pensamientos. No es un lindo tema, definitivamente...

    Por ahora observa, estate atento. Sea impresión tuya, sea realmente así, estás en territorio hostil. Actúa acordemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado AURA BEARER por todo lo que me acarrea. Los recuerdos son los más molestos. Por ahora creo manejar la situación. En cuanto se me haga muy difícil, me queda la opción de la renuncia.

      No voy a intentar nada contra el fulano porque llevo las de 'perder' desde el principio y aunque ganara, el precio que tendría que pagar yo y los que me rodean es demasiado alto.

      Besos!

      Eliminar
  4. Me alegro mucho por tu oportunidad laboral. Además, así podrás tener vigilado a ese peligro de Reinaldo y al menos, dejarle claro que no lo va a tener fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oportunidad de trabajar en el gabinete del colegio es espectacular. Lástima que empañó todo la presencia del 'hermano' Reinaldo.

      Igualmente voy a estar atento de lo que pase y una vez que consolide mi equilibrio emocional voy a tomar una decisión. Hoy por hoy no estoy en condiciones de tomar decisiones que puedan afectarme y afectar a los muchos que me rodean.

      Besos!

      Eliminar
  5. Mmm, esto me recuerda un poco a una situación que vivió un conocido, el muchacho entro como Psicólogo a un colegio y todo iba bien hasta que se comenzó a correr el rumor que uno de los directivos del colegio (Un cura para mas colmo) había tocado algunos de los chicos.
    La historia se complico cuando se supo que el muchacho era gay y adicional fue contratado precisamente por esta persona, y a pesar de que el muchacho no tenia ningún tipo de historia relacionada con abuzos, la gente comenzó a preguntarse si el muchacho no lo habrían incluido al plantel para colaborar con el cura en sus "andanzas".

    Al final el muchacho lo sacaron, lo que siempre me pareció injusto y escuche que el cura esta dando clases de filosofía en otro colegio.

    Esto no significa que se tenga un final similar solo que debes tener cuidado, ademas si mal no recuerdo tu padre ya dijo algo de tus intereses sexuales en el colegio creo que por defender a tu hermanito, bueno no recuerdo muy bien como fue.

    Dejando todo esto de lado, felicitaciones por tu nuevo trabajo, estoy seguro que vas a poder aprender mucho por lo relacionado que esta con tu carrera.

    Cuídate mucho y te envió un gran abrazo jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANIEL:
      Me resulta verdaderamente escalofriante conocer ese suceso y hacer un paralelo con mi caso. Bien podría pasarme lo mismo a mí, aunque hay algunas 'variantes': una de ellas, es que el 'hermano' Reinaldo está en calidad de 'veedor' hasta que se termine de organizar el tema de la Dirección General del Colegio. Y como esto ya está prácticamente solucionado, no creo que el 'hermano' Reinaldo permanezca con nosotros, por mucho tiempo más, porque para hacerlo, debió abandonar un importante cargo que ostentaba en otro colegio de la misma congregación pero en otra provincia. Así que por ese lado, cuando me enteré de esto, dicho por él mismo, me quedé mucho más tranquilo y espero que junio nos sorprenda ya sin la presencia de este nefasto religioso.

      En cuanto a mi trabajo en sí, tengo muchas ideas pero estoy viendo como ponerlas en marcha (dicen que 'escoba nueva, barre bien')... jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  6. Creo haberte dicho en un comentario anterior que tienes ante ti un dilema bastante espinoso. Antes de nada, felicitarte por tu oportunidad laboral y ojalá puedas desarrollarla cómoda y satisfactoriamente.
    Pero a mi juicio ahí es donde radica el problema: ¿vas a sacrificar esta oportunidad de trabajar en lo que te gusta por culpa de un indeseable? Es que no estamos hablando de "una mala jugada" que te hicieron en el pasado, o de un "secreto perdonable"... Lucky, estas haciendo equilibrios sobre una cuerda que roza el tema judicial. Eso es muy grave y no exagero lo más mínimo. No es cuestión de demonizar ni castigar por castigar, pero ¿que sientes cuando ves al zorro rodeado de apetitosas gallinas?
    Mira, no sé, yo tengo un juez implacable para estos casos: mi propia conciencia. ¿No conoces a nadie en ese centro escolar en el que confíes y pueda echarte una mano? me temo que no eres lo suficientemente objetivo (porque eres una víctima más) para analizar esta situación.
    Sólo puedo decirte (no porque yo lo diga, hay muchos estudios y estadísticas sobre el tema)que muy raramente un pederasta se reeduca y se reinserta socialmente incluso despues de pasar varios años en la cárcel. No estamos hablando de un pedófilo (que siente atracción erótica y sexual hacia los niños) sino de un pederasta que ya ha cometido abusos a menores..no va a parar porque es algo compulsivo.
    Perdona por extenderme tanto. Te deseo toda la suerte del mundo y encuentres la solución más adecuada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le respondí a DANIEL en la respuesta a su comentario, el trabajar en el gabinete psico-pedagógico me llena de ganas por hacer muchas cosas. Por ahora estoy en la etapa de 'organización' del lugar, del gabinete mismo y de encontrar las mejores estrategias que esto funcione excelentemente. Estoy más que contento con este trabajo y estaré más contento cuando el mes que viene, el 'hermano' Reinaldo ya no esté con nosotros.

      En cuanto a él, específicamente, no tengo la fuerza interior necesaria para enfrentarlo a él, a toda la institución, a la congregación y finalmente a la iglesia católica. El 'hermano' Reinaldo no es ni el primer ni el último pederasta que pertenece a la iglesia católica y yo no soy ni el primero ni el último de los 'abusados' en callarme. No tengo ni siento tener la fuerza interior para iniciar una guerra larga, tediosa y con grandes posibilidades no solo de perderla sino de pagar costos mucho más altos de los que ya pagué y ya nadie me resarcirá el daño que me hizo. Como dice siempre mi viejo: 'soldado que huye sirve para otra guerra'... Ya decidí no luchar esta guerra y huir. Mejor me preparo para una guerra próxima...

      Besos!

      Eliminar
  7. Perdón, me ha faltado "mojarme" con el tema y decir qué haría yo en tu situación. Pues iría en busca del indeseable, y mirándole muy fijamente a los ojos le diría: Ya me jodiste la vida (para siempre) en su momento, ni por un momento creas que voy a permitirte que me la jodas por segunda vez ahora que tengo este trabajo. Anda con mucho cuidado en cada cosa que hagas, digas e intentes mientras yo me pienso "con calma" qué voy a hacer contigo. No es amenazar por amenazar, ni sólo por venganza ni por rencor.. sólo que necesito tiempo para reflexionar qué decisión voy a tomar contigo. De momento,Sólo sé una cosa cierta: en tu caso por todo lo que hiciste, me pasaría el resto de mi vida temblando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido (no se lo veo) ni tampoco tengo la fuerza interior ni la estabilidad emocional para enfrentarme con el 'hermano' Reinaldo de una manera agresiva. Mucho menos esta que me propones. Quizás del lado de 'afuera' las cosas se vean de otra manera pero del lado de 'adentro' te aseguro que es muy diferente. El subjetivismo trabaja y aparecen recuerdos traumáticos que me condicionan y no me dejan no solo pensar con objetividad sino coherentemente. En fin, una de mis consignas de vida que ya me la anticipó mi padre hace mucho tiempo, es 'que nadie me dijo que la vida me sería fácil'. Y evidentemente, no lo es.

      Besos!

      Eliminar
  8. No, Lucky, no.. en ningún momento he insinuado que adoptes una manera agresiva sino que hables con el susodicho de una manera clara y contundente sobre este asunto.
    Ahora bien, si vas variando la historia cada dos por tres: al hermano Reinaldo le veo hablando con los pibitos y me lanza un guiño cómplice, resulta que el hermano Reinaldo se va a otra provincia y se acabó el problema, etc.. oye, no sé, eres tú quien al final de tu post pides opinión a los demás sobre qué decisión tomar "Para que no sigan anulando tu voluntad" (sic)
    Por suerte veo que eres de convicciones fuertes y lo tienes muy claro y bien decidido de antemano y de los que siempre tienen "la última palabra". Genial.
    NO, no soy de los que ven este caso "de puertas afuera", en mi blog hace más de un mes ya hablé de un caso muy parecido al tuyo (el hermano Claudio)que me sucedió personalmente y a esa misma edad casualmente... por lo tanto, tengo motivos más que sobrados para ser obetivo. Precisamente por esto, por haber sido una víctima, jamás diría: "El 'hermano' Reinaldo no es ni el primer ni el último pederasta que pertenece a la iglesia católica y yo no soy ni el primero ni el último de los 'abusados' en callarme". No soy nadie para decirte qué debes o no debes hacer. En mi caso, aunque muy niño y con la ayuda de mi padre sí se denunció el caso, y el sujeto fue juzgado y condenado. Te aseguro que si ahora me entero que cerca de mi casa, en un colegio, o donde sea.. anda un pederasta campando tan alegremente a sus anchas, como ciudadano la ley me obliga a denunciarlo, o como mínimo, alertar del posible peligro ante futuras víctimas.
    Lucky, ya te dije que te considero inteligente, escribes maravillosamente bien, tienes un blog magnífico (te prometo que lo digo sin un ápice de sarcasmo ni ironía) pero.. ahora sí que me he convencido que NO vamos a entendernos nunca, lo único que conseguiríamos es entrar en un bucle permanente para no llegar a nada en concreto. Ahora entiendo cuando me decías "bo te entiendooooo" jajjjaja.. no pasa nada, hombre, no podemos gustar ni congeniar con todo el mundo.
    Te deseo, de corazón, buena suerte en este trabajo y en todos los que seguro están aún por venir. Igualmente en lo personal y afectivo.
    Nos queda algo maravilloso: el respeto mutuo ¿no te parece?
    Un fuerte abrazo, Lucky.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVI DUBOIS:

      Algunas aclaraciones que son necesarias que conozcas para llegar a comprender bien esta historia con el 'hermano' Reinaldo:

      1) la historia en sí es 'dinámica', es decir, se van dando situaciones 'cambiantes' a las que respondo con mi subjetividad exclusivamente, de allí que mis observaciones se van modificando permanentemente.

      2) la pregunta que hago al final de mi post, no es para que sea respondida por mis lectores. Es simplemente una duda que me queda y que exteriorizo pero sin otro objetivo más que ese.

      3) sin duda que tuvimos (tenemos) una vida 'diferente'. Mi vida a partir de mis 9 años se caracterizó por ser una vida colmada de dolorosas separaciones físicas de personas muy queridas, abandono de mi persona (por parte de mi padre y de mi madre) y especialmente, carencias afectivas muy sentidas de mi grupo familiar más íntimo. Con todo ese 'combo', se conformó la persona que soy hoy.

      4) De lo que dije en el punto 3, se desprende, no solamente mi forma de ser sino también la de actuar.

      Desconocemos muchas cosas de nosotros, por eso es natural que no nos entendamos aunque sí tratemos de comprendernos.

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola, Lucky! Disculpame por traducir mal el titulo de una de las peliculas. Veo que en castellano es titulo es "La ciudad cuyo principe es un niño" (la pequeña variacion hizo que no la encontraras, seguramente). Aqui va un link con version castellana: http://www.cinegayonline.org/2015/12/ciudad-principe-nino.html

    En cuanto a The devil´s playground: la traduccion del titulo al castellano es deplorable, meramente efectista. Creo que la traduccion correcta seria: "El patio de juegos del diablo", que es un juego de palabras muy bien pensado. Aqui la version castellana: http://www.cinegayonline.org/2015/04/juguete-diablo.html

    Bueno, en la misma pagina puedes encontrar casi todas las peliculas sobre niños enfrentados con la homosexualidad, y particularmente: algunas relacionadas con la influencia de curas: http://www.cinegayonline.org/p/peliculas-gays-ninos.html

    Por ultimo, si queres ver como los curas destruyen un amor gay infantil, tenes que ver la ultraclásica: "Las amistades particulares" del ultraclásico director Jean Delannoy sobre la ultraclásica novela gay de Roger Peyrefitte. Un placer visual con tristísimo final. http://www.cinegayonline.org/2015/03/amistades-particulares.html

    ResponderEliminar
  10. Gracias DANIEL B (a...s)...!!! En cuanto tenga un poco de tiempo libre voy a ver los links que me enviaste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lu, tremendo lo que dices; aca en mi país hace poco se destapo un gran escandalo de una compania religiosa que se llama Sodalicio, luego de mucho han tenido que aceptar que el fundador y otros tuvieron relaciones muy extrañas con algunos de los alumnos o participantes en su congregación; hace mucho se venia investigando pero recién ahora ya salieron a asumir el tema. hay un libro de Pedro Salinas, quizás este en internet y si no busca las noticias referentes te dejo un link http://elcomercio.pe/lima/ciudad/sodalicio-cronologia-escandalo-abusos-sexuales-noticia-1891900 a ver si te ayuda
    por otro lado, cuando hablamos por skype jajaja me siento relegado jajaja

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te hayan hecho una oferta de trabajo que te resulta atrayente y motivadora.

    Sin duda la presencia de ese hermano Reinaldo que tanto te perturba puede resultar una amenaza, tanto por lo que puede buscar en ti como por los conflictos que puedan resultar de sus actividades no santas con el alumnado en las que te puedes sentir implicado e incluso involucrado... Però la verdad és que mi falta de experiencia es total y no se me ocurre cual puede ser la actitud correcta. Por un lado creo que cuanto más lejos de ese diablo mejor, però por el otro creo que solo sospechar que hay otros niños sometidos a lo mismo que te sometió a ti y a tantos otros me pondría malo y intentaría pararlo...

    En fin, como no lo tengo muy claro prefiero callar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar