jueves, 30 de junio de 2016

Mauro





En nuestros encuentros, Mauro me contó resumidamente aspectos de su vida. Tiene 24 años y fue criado por los abuelos, desde que tenía 2 años. Sus padres y sus hermanos (dos mujeres y un varón mayores que él) fallecieron en un accidente cuando regresaban de sus vacaciones. Él se salvó de morir porque era bebé y viajaba en los brazos de la madre. Los tumbos del auto lo despidieron del mismo e irónicamente así pudo salvar su vida. El resto de su familia murió entre los restos del auto.

Ese acontecimiento lo traumó y a pesar del esfuerzo de los abuelos y de los tíos y primos no pudieron evitar que él fuera depresivo, taciturno e introvertido. Fue 'abusado' a los 11/12 años por compañeros más grandes del colegio y a partir de allí se definió por una homosexualidad totalmente pasiva. Ya en la secundaria, frecuentó grupos de chicos con problemas de conducta y hacía de 'pasivo' de los líderes negativos de los grupos. De allí pasó a tomar drogas y a frecuentar ambientes 'turbios'.

Para mal de males, cuando estaba mediando el secundario, falleció el abuelo. Abandonó los estudios para buscar trabajo y ayudar económicamente a la abuela sin suerte. Hizo algunas 'changas' (trabajos temporales) y se convirtió en un 'ni-ni' (ni trabaja, ni estudia) con un presente oscuro y con un futuro negro. Finalmente, se prostituyó para comprar drogas y otras cosas. Según él, tiene toda la intención de cambiar, pero nadie lo ayuda y él mismo está en la trágica ambivalencia del 'quiero y no quiero'.

Cuando decidí estudiar psicología, fue para ayudar a chicos gays o con problemáticas relacionadas como tiene Mauro y que en realidad, sacando las drogas, que no sé por qué no caí en ellas, tuvo o tiene aspectos en su vida muy parecidos a la mía (salvando las diferencias, claro). El dinero, fue definitivamente, el que hizo que mi vida tomara otro rumbo, porque sino, tenemos características parecidas (padres ausentes, dependencias económicas, afectivas, emocionales, sexuales, etc, etc, etc.)

O quizás, también quería al estudiar psicología, tratar de comprender y de entender todo lo que estaba pasando en mi vida y que nunca me había puesto a pensar seria y profundamente y por largo tiempo porque cuando lo hacía, aparecían los 'fantasmas' que nunca dejaron de perseguirme y de atormentarme. Creo que encaré mi vida de forma superficial, excesivamente licenciosa y con cierta banalidad y hoy soy el producto de todo eso. Y al igual que Mauro, estoy a mis 25 años, en la disyuntiva del 'quiero y no quiero'. Creo que 'le' y 'me' llegó la hora de tomar 'al toro por los cuernos' y ver realmente qué pasa con la vida que estamos llevando porque al fin y al cabo, la vida según mi viejo, siempre será 'difícil' y cada uno de nosotros, según yo, nos guste o no, seguirá siendo siempre, 'el arquitecto de su propio destino'... jeeeeee...






23 comentarios:

  1. Hoy Mauro se te esta presentando como un Luckitas que agarro por el otro camino, el famoso "que hubiera pasado si..." se te esta presentando una muy buena oportunidad para poner en practica lo aprendido, para empezar a desarrollar una tesis. Recuenrdo hace algubos años lo q dijiste cuando querias aprender psicologia a pesar q la odiabas, u era justamente esto q publicas en esta entrada. Es el momento.. No desaproveches la posibilidad que se te presenta para ayudar a este pibito si esta de acuerdo, estoy mas qie seguro que ayudandolo tambien te vas a ayudar a vos mismo, podes aprender y comprenderte mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es NOSTRA, en un momento de mi vida odié a los psicólogos pero no a la psicología. Odié la 'mala praxis' de ese piscólogo que hizo tan mal diagnóstico que nos afectaba como familia y como individuos y no supo identificar cuál era el verdadero problema que nos aquejaba.

      Pero creí en la Psicología como ciencia/arte que nos y me podía ayudar como me ayudó, simplemente, que tuve que desandar el camino propuesto e iniciar otro, mucho más dificultoso y al hacerlo también sin ayuda, mucho más intrincado y peligroso.

      Y con todo ese pragmatismo que desarrollé en y con mi propia vida, decidí ayudar a chicos como yo, pero esta vez, que contaran con la ayuda invalorable de alguien que caminara a su lado, como una especie de linterna que ilumine los momentos en que la oscuridad oculta el camino a seguir.

      Creo que a Mauro y otros tantos chicos como él, puedo y debo ayudarlos y seguramente, yo también me voy a estar ayudando, tanto como persona como profesional. Pero, una cosa es decir y otra muy diferente es hacer. Veremos dijo Lemos... jeeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Para serte honesto, esperaba tu comentario... Jajajaj

      Eliminar
    2. jajajajaja...; yo no soy el protagonista de estas letras, gracias por tu interés; y, guionistas para tejer nuevas elucubraciones, ya son demasiados; no me atribuyas tanto mérito que signifiara el cobro de alguna comisión; pues, ayer, que hice mi declaración de renta, último día, no reflejé ningún ingreso en ese sentido.

      Eliminar
    3. Jajajjaja

      Eliminar
  3. Padeces algo de lo que sufrimos los psicólogos, complejo paternalista. ;) me pregunto cual es el porcentaje de uso de condones en los gays de Argentina (En méxico es bastante alto), y por cierto yo perdí mi virginidad a los 17.

    Comentando, a mí me cuesta trabajo llegar al orgasmo y sería dificil para mí llegar al 2do en la misma noche, aunque si alguien me penetra puedo aguantar muchas veces (por cierto soy pasivo 100%)

    Por cierto yo me hice amigo de un chico indigente que resulta ser prostituto, quizá escriba más de él en otro post de mi blog.

    Lo siento si mezclé algunos comentarios, pero he leído varios post y finalmente aquí comenté. kisses.

    unmodernomelodrama.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ISAAC J, gracias por tus comentarios. Más que 'paternalista' creo que mi peor defecto es ser exageradamente 'idealista'. Supongo que con el tiempo y con el ejercicio de mi profesión, voy a poder subsanar todo este 'lastre' que no me deja avanzar por la Vida como quisiera.

      Lo del tema 'condón' acá no hay estadísticas serias y no te podés confiar de lo que dice la gente, porque llegado el momento, 'borran con el codo, lo que escribieron con la mano'.

      En cuanto a la cuestión 'orgasmo' además de ser algo propiamente orgánico también tiene su parte psicológica y en muchos aspectos somos tan diferentes unos de otros que seriamente imposible establecer cuál es la verdad.

      Besos!

      Eliminar
  4. Nostra, me ha provocado. Ya, tú, te lo decías todo en la entrada; pero, si hacen falta sombras para realzar la historia...

    Tres mamadas, relativamente rápidas; la primera, con altas dosis de modificación de la realidad (drogas y alcohol); y, pese a lo ocupado que se supone tenía ocupado el aparato fónico, te convierte en su biógrafo oficial aportándote cantidad de datos.

    No se sostiene el que le traumara la pérdida de su familia directa con dos años, más bien sería por la formación posterior; siendo el accidente, la excusa suficiente para no vivir en contradición eludiendo SU responsabilidad; y, si fisiológicamente tiende al desánimo, depresión, hasta NECESARIA. Tiene más consistencia la pérdida del abuelo/PADRE, al tiempo del desarrollo de su personalidad, con las consecuencias devenidas, y su posible "traumación" causante de toda esa teorización exculpatoria: niñez traumática, una pubertat (descubrimiento del sexo) abusada, una adolescencia víctima; cómplice.

    No coincido con Nostra: no odiabas la psicología; te encantaba la filosofía: el saber, pensar, conocimiento; y la economía: empresa, negocio, dinero...; pese a las "matracas". Ciertamete, el conocimiento de tí mismo, parece que te inclinó a restrigir ese conocimiento general filosófco a la psicología; que, posteriormente, has vestido con el "interés por ayudar a los pibitos gays". Estas últimas entradäs tienen bastante de terapia propia proyectada en tus "partenaires".

    ¿Será verdad que, más que licenciarte en psicología, te estás licenciando en arqitectura: "Creo que encaré mi vida de forma superficial, excesivamente licenciosa y con cierta banalidad y hoy soy el producto de todo eso. Y al igual que Mauro, estoy a mis 25 años, en la disyuntiva del 'quiero y no quiero"? pues eso es un arquitecto; de su vida: toma el toro por los cuernos; la Vida, las circunstancias, se afronta; no se resigna como irremediable; con proyecto, ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy...? (tienes un guionista traidor, que se desvía del libertinaje, hacia la sensatez).

    Ahora que, POR FIN, estás acabando la carrera, el cuestionamiento es el de mejorar como profesional; estás preparado, más o menos, y debes dedicarte a aplicar tus capacidades, de servicio, A LOS OTROS.

    P.d.- En tus autodiagnósticos sintomáticos: "padres ausentes, dependencias económicas, afectivas, emocionales, sexuales, etc, etc, etc." últimamente, te ha desaparcido Guille; cierto que está dentro de "emocionales", pero ha cicatrizado; ¿superarlo? ni soy tú, ni experto, pero te marcó al faltarte el parapeto de la situación diagnosticada, dejándote al frente de la misma; estuvo ahí, está ahí, ¿se asume?.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sere tan boludo (tonto potenciado) q nunca voy a poder redactar algo asi?

      Perdon, error mio, Luckitas odiaba a los Psicologos.

      Eliminar
    2. OK. Quería palmeros que le corearan SU ruptura con unos princios, y no acabó de confiar para abrir su intimidad.

      Eliminar
    3. Tendrías que hacerte un viajecito a mi país, BETULO, para realmente conocernos. Los argentinos somos conversadores por naturaleza. De allí, la posibilidad de pasar largas horas tomando café y charlando con amigos o conocidos aunque sea de 'bueyes perdidos'.

      Los 'encuentros' con Mauro fueron sólo 'petes' pero siempre hubo un 'antes' y un 'después', tiempo al que nosotros, le rendimos 'culto' porque son esas charlas, las que nos permiten conocer a la otra persona.

      Lo del 'trauma' de Mauro lo estás relativizando. La generación de traumas, se dan aún cuando el bebé nace. No necesariamente tiene que tener cierta edad para generar traumas. Tampoco es uno solo. La mente humana es muy intrincada para el pensamiento simple como el que esbozás.

      Otra cosa. Nunca odié la psicología (lo dije en la respuesta a Nostra) si a los psicólogos. Un error de diagnóstico o de interpretación pueden hacer que todo se venga abajo como un castillo de naipes. Y nuestro psicólogo, se equivocó feo y fuimos nosotros, quienes pagamos las consecuencias.

      Veo que de poco a poco vas aceptando la idea de que cada uno es el 'arquitecto de su propio destino'. El destino se tiene que construir día a día y no hay 'planos' ni 'diagramas' que te digan como debés hacer. Bienvenido a la vida real!

      Por último, el tema del 'Guille'. Su fantasma me persiguió durante muchos años. Ya no lo hace más. Lo sigo recordando como el primer día, pero ya acepté que su muerte, fue el cimiento que necesité para apoyar, no solamente mi vida sino la de mis padres y hermanos.

      Besos!

      Eliminar
    4. NUNCA he dicho que odiaras la psicología; otra cosa es que llegaras a ella arrastrado por las circunstancias y, como simple albañil, mientras otros que empezaron la universidad posteriormente YA se recibieron de médico, algo más dificil, ahí sigues. Parece que, si no es cosa del guionista traidor, quieres empezar a ejercer de arquitecto de tu propio destino, "del dicho al hecho, hay mucho trecho", aunque te hayas vuelto monárquico; mi vida siempre es plebeya y, por tanto, soy el que la edifica; CON RESPONSABILIDAD; sin excusarme con terceros.

      El mes que viene, en vacaciones, voy a cruzar el charco para encontrarme con un argentino.

      ¡Cómo no relativizar los traumas" aquí estamos en comentaris de un blog; una simple palabra: "rosebud" dió para una obra maestra.

      Eliminar
    5. Todo lo que decís acerca de tu vida, está muy bien, BETULO pero convengamos que tengo que creer en tu palabra, sin poder corroborarla:'soy el que la edifica; CON RESPONSABILIDAD; sin excusarme con terceros.'

      Ojalá así sea, pero me permitís la duda? jeeeee...

      Vendrás al paraíso terrenal y no permitirás que te conozca personalmente? Te aseguro que iré yo en persona (siempre que tus días de vacaciones no coincidan con los míos) y tenga que enviarte a uno de mis 'guionistas'... jaaaaa...

      Besos, carcamal!

      Eliminar
    6. Que sea el guionista traidor; está más con los pues en el suelo.

      Eliminar
  5. ¡Vaya! he puesto entre comillas, y existe e castellano, partenaire.
    nombre común
    Persona que forma pareja con otra en una actuación de teatro o de cine o en otros tipos de actividad (profesional o de ocio.

    ResponderEliminar
  6. El retrato psicológico que haces de Mauro es impresionante y muy profundo. Se aprecia lo inteligente y buen observador que eres. Cuando dices que proyectas muchas de tus vivencias pasadas en Mauro, no sé por qué se me ha venido a la mente la imagen de una gran red de araña.. pero no te veo a ti esperando una posible presa, sino más bien siendo consciente de lo importante que es tocar convenientemente cada hilo de la trama, la conexión de todas ellas, lo delicada que es la arquitectura de las emociones.
    Sinceramente, creo que estás lo suficientemente preparado para andar por esa telaraña y ayudar a Mauro calculando el peso justo de ambos para no romper el sedal y precipitaros en el vacío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu telaraña es la Vida misma, JAVI DUBOIS. Y los que nos desplazamos por ella, podemos ser indistamente la araña o cualquier insecto atrapado en ella. Algunas veces podemos ser arañas y otras veces, insectos. Obviamente, que hay que tener mucho cuidado, para desplazarse por esa telaraña y evitar que se rompa. Hasta ahora, en mi rol de araña, creo que lo logré, lo que no indica que lo voy a lograr siempre.

      Besos!

      Eliminar
  7. Creo que Mauro tendrá que tocar fondo antes de darle un giro a su vida, tú lo tienes más fácil para cambiar lo que no te gusta o evolucionar. No pierdas esa oportunidad, la vida es un viaje y no sólo exterior, también descubrimos paisajes de nosotros mismos que ni siquiera sospechábamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHRISTIAN, creo que Mauro hace rato que tocó fondo. Ahora es el momento del 'impulso' en el fondo para volver a la superficie y emerger. Intenciones tiene. Está buscando a 'alguien' para que lo ayude y no encuentra a nadie. Y yo quiero ser ese 'alguien'. En cuanto a lo mío, bueno o malo, seguiré siendo 'el arquitecto de mi propio destino'.

      Besos!

      Eliminar
  8. Anónimo3/7/16 17:37

    Uff un dia mire al espejo y no era yo. Los años pasan y tambien las crisis. Llegara un momento en la vida en que todo vaya sobre rieles?
    Todos vivimos momentos en lo que tocamos fondo varias veces en el transcurso de nuestras vidas.
    Un abrazo
    Arman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo ARMAN y eso es lo que tiene de bueno la Vida. No es solamente una sucesión de 'blanco' y de 'negros', sino también están los 'grises' y aunque no lo parezca, son esos momentos, los que predominan en nuestra vida. De lo contrario, no sobreviviríamos más que un corto tiempo.

      Besos!

      Eliminar
  9. Sin duda es el momento de poner en práctica lo que te habías propuesto al estudiar psicología. Aunque ya sabes, mejor que yo, que no es fácil y que en realidad todo depende de él que es el arquitecto de su vida...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar