sábado, 20 de mayo de 2017

Impensado debut




Días pasados me llamaron desde la dirección del colegio secundario. La verdad que me llamó la atención la convocatoria porque mi trabajo está totalmente relacionado con la primaria. Pero como ese día (lunes) es el elegido por los directivos de los 4 niveles (preescolar, primario, secundario y terciario) para reunirse, coordinar y evaluar diferentes ítems, me pareció que mi presencia obedecía para preguntarme sobre mi 'orientación' sexual que de a poco y sin quererlo va aflorando. 

Sé que hay 3 personas que son gays y trabajan en el colegio desde hace mucho tiempo y que nunca tuvieron problemas. Claro que, ninguno de ellos tuvo/tiene relación directa con los alumnos, porque una, es directivo del colegio y las otras, son empleados administrativos o no docentes. Así que en el ínterin de ir del edificio de la primaria, cruzar el patio común y el jardín y desplazarme por el interior del edificio de la secundaria fui pensando cómo contestar a la casi segura pregunta:

- Luckitas, vos sos gay? 

Pero mi presunción estaba equivocada. Por suerte, apenas entré a la sala de reuniones y me invitaron a sentarme frente a ellos como si fuera un verdadero tribunal de la inquisición, fue el director de la secundaria el que comenzó a hablar, dando un gran rodeo que duró varios minutos. Todo para decirme que una de las profesoras del secundario había sufrido un accidente durante el feriado 'largo', ya regresando en auto a a la ciudad y que había pedido licencia por lo menos durante un mes.

Y estaba faltando a clases desde el martes 2. Y que la ausencia de esa docente había provocado un verdadero 'bolonki' (quilombo/lío) en los cursos que la tenían como profesora porque se turnaron algunos 'celadores y empleados administrativos' para quedarse con los chicos, sin dar clase, mientras buscaban una reemplazante. Los cursos en cuestión son los terceros, los cuartos y los quintos años. En total, 12 cursos, de los cuales, algunos alumnos, reúnen ciertas caracteristicas non 'sanctas'...

Y como no encontraron un docente reemplazante, ante tal eventualidad pensaron en mí. La 'materia' (asignatura) es 'Formación Ética y Ciudadana'. La verdad, la materia es 'piola' (fácil). La única contra que tiene, es que los 'pibitos' le dan poca 'bola' (importancia) y esa hora, es más de recreo que de estudio. El director de la secundaria, me dio la planificación completa de las clases, en forma anticipada, para que yo pudiera interiorizarme de los 'temas' a dar y saber qué y cómo desarrollarlos.

En una palabra, me dieron todo hecho y yo lo único que tengo que hacer es poner la cara y el cuerpo... jeeeee... Así fue que debuté como docente. Obviamente, ser docente de chicos/chicas de 15 a 17/18 años, no es fácil. Especialmente, en la actualidad y por diferentes factores socio-culturales-económicos. Lo cierto, es que me enfrenté a un grupo de 'pibitos/as' con los cuales, a pesar de la poca diferencia de edad, tenemos enfoques e intereses diferentes.

De todos modos y aunque mi rol de 'docente' es lo principal, no puedo dejar de clasificar a todos esos 'pibitos/as' que tengo como alumnos, en 'diositos', 'semidiositos', 'arcángeles', 'ángeles' y 'mortales'. Tengo varios alumnos, 'diositos' conocidos (Gonzalo, Joaquín y algún otro 'pibito') que mi radar gay volvió a detectar. Claro que también hay 'diositos' heteros. También tengo otros especímenes, como la 'chica-chico' y otros 'ejemplares' dignos de mención (como el Nachito y las hermanas del Colo).

Y si bien, fui aceptado de entrada sin ningún tipo de problemas, creo que a la corta o a la larga, alguien pondrá en el 'tapete', mi orientación sexual, de la que tendré que asumir, hablar y blanquear, profundizando el principio del fin y con él, el inevitable proceso final, de salir del 'closet'. Además, están haciendo ese trabajo práctico sobre 'Inclusión' en el que se están tocando algunos temas bastante ríspidos y uno de ellos, en la 'orientación sexual' en las escuelas. De todos modos, creo que si bien, mi orientación sexual es un secreto 'a voces', por ahora todos, directivos, compañeros, padres y alumnos, demostraron una discreción y ubicuidad admirable. De todos modos, estoy mentalmente preparado a no responder a las desubicaciones (que las va a haber) y a las agresiones verbales/no verbales (que seguramente también existirán). De todos modos, este trabajo, totalmente 'impensado' por mí, me va a servir para conocer más a fondo, en todo sentido, a los adolescentes y también a los adultos. Claro que me voy a tener que cuidar mucho para no caer en la 'tentación' que es muchísima y variada... jeeeeee...




9 comentarios:

  1. hola lucks ahora si, mucho mejor quedo tu blog... me gusta ese verde!!! de hecho es mi color favorito! Con respecto a tu salida del closet, me parece que es algo personalisimo tuyo y que no debe estar sujeto a presión de ese colegio. Es algo intimo tuyo que nadie tiene xq saber ni meterse y solo vos sabes cuando y como querer hacerlo publico!! Me parece que no tendrías q apurarte si no estas listo x culpa de ese colegio, xq no es fundamento ninguno q tengas contacto con alumnos, ya q si fueras hetero tamb tendrias contacto con alumnas, pibitas, diositas semidiositas etc y a nadie se le iba a ocurrir decirte nada...
    El único problemita acá es q justo a vos te gustan los jovencitos, que tampoco es problema xq no andas con un cartel colgado q diga q te gustan los nenitos... tampoco ss el padre reynaldo para preocuparte de q te acusen de algo, asi que seria mejor q respetes tus tiempos y salgas del closet cuando a vos se te cante el orr%&#o saludossss -juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es JUAN. Creo lo mismo que vos. Nadie debería sentirse obligado a dar a conocer su orientación sexual. Eso ya lo decidí. Salir del clóset no me reporta ningún beneficio, al menos para mi. La sociedad rosarina, como siempre digo, es una sociedad que no esta preparada para aceptar al homosexual y todo lo que representa. Y no tengo ningún interés de ser yo el primero de la lista. De allí que prefiero permanecer como hasta ahora aunque mi sexualidad sea un secreto 'a voces'... jeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  2. Efectivamente, ha mejorado el aspecto del blog con el nuevo diseño. Ese negro de antes era demasiado tenebroso.
    Qué bien que te hayan dejado esa posibilidad de desarrollar tu lado docente, me parece muy interesante. Está en tu mano que esa hora no sea de recreo, y que tus alumnos se conviertan en ciudadanos éticos. ¡Qué bonito! En el aspecto de la salida del closet estoy muy de acuerdo con lo que ha puesto Juan, así que no voy a repetirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso, ALUCNAITO, que es lo que mueve a las diferentes personas que ocupan cargos ejecutivos en el colegio, que a la hora de necesitar 'gente' para desempeñar cualquier tipo de trabajo, están pensando en mí, casi permanentemente. Me estarán 'compensando' de alguna manera por las cosas que viví en los claustros del colegio cuando chico? Mmmmm... A veces, mi pensamiento es muy fantasioso! jeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  3. Existe un metodo de enseñanza dentro de la pedagogia que es el "metodo interactivo", este .etodo le da la posibilidad de no solo aprender sino tambien participar activamente durante la instruccion, lleva un rato de preparacion, pero con algo de practica vas a ver que ppdes dar poco contenido en mucho tiempo y es totalmente fluido para cualquier tema que prepares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirate esto: https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://scms.usaid.gov/sites/default/files/documents/1866/CCI%25202010%2520TP%2520Y%2520MR.pdf&ved=0ahUKEwigxJXVoY_UAhVFk5AKHdgkAJgQFgg9MAM&usg=AFQjCNFmCrskH9_R7YWJ0uE18E7bLnb4ag

      Eliminar
    2. No anda el link lpm, te lo paso por mail.

      Eliminar
    3. Te agradezco NOSTRA. El link de enlace lo pude abrir sin problemas. El colegio en el que trabajo está aplicando un 'método' de enseñanza del que no podemos desprendernos. De ahí que me dieron varias clases adelantadas, porque el 'proyecto' es idéntico para todas las asignaturas. Solamente cambian los contenidos pero el proceso de enseñanza-aprendizaje es el mismo para todo el mundo. Como yo estoy haciendo un reemplazo 'breve' no tengo que hacer el curso obligatorio de 2 años (y otros 2 opcionales de especialización) que debieron/deben hacer todos los docentes ingresantes o no del colegio. Eso por un lado. Por otro lado, no pienso perpetuarme como docente. Al menos no, con semejante carga horaria... jeeeee...

      Besos!

      Eliminar
  4. A mi también me gusta el cambio de aspecto del blog.

    Por una parte me parece una experiencia muy interesante esa que inicias. La gracia es conseguir interesar al alumnado por la materia que impartes, hacer que tenga sentido para ellos y ellas. Sé que no resulta fácil, sobretodo porque es un tema que da muy poco de si. Pero ese creo que es tu reto.

    En cuanto a tu sexualidad creo que era inevitable que tarde o temprano se hiciera pública, especialmente en un centro docente donde siempre hay gente interesada en la vida de los profesionales que trabajan allí, y en tu caso en que has tenido varios escarceos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar