sábado, 24 de junio de 2017

Profe, vos sos gay?





La verdad que desde que estoy trabajando como docente en el colegio, nunca me relacioné tanto con mujeres, genéricamente hablando. Porque en realidad no son mujeres hechas y derechas, sino 'pibitas' que van de los 15 a los 18 años. Y la experiencia creo que es más que positiva. Una, porque nunca en mi vida confraternicé tanto con el sexo opuesto. Dos, porque estoy descubriendo en las 'minitas' (mujeres) facetas que me habían pasado desapercibido y tres, porque más allá de todo esto que describo, por primera vez, la Agus tiene celos...! Jaaaa... De no creer! 

Todo esto surge porque estoy viviendo situaciones nuevas y diferentes entre las 'nenas' y los 'nenes' de los cursos que tengo a mi cargo. El rol docente, mi edad, mi orientación sexual no declarada pero sospechada y otras características, son los condimentos especiales en esta relación profesor-alumno. Y es en esta relación, cuando actúan de diferente manera. Mientras algunos afirman que no tienen dudas de mi heterosexualidad, especialmente, aquellos que tienen hermanos más grandes y que saben lo mío con la Agus, otros continuamente me están sometiendo a diferentes 'pruebas'. 

O sea, que para ellos soy 'macho', aunque haya muchos (nenas y varones) que tienen dudas... Jaaaaaa... A los varones, no se les ocurre seducirme de ninguna manera, pero no puedo decir lo mismo de las nenas, porque ya son varias las que me tiraron 'buenas ondas' y andan seduciéndome de mil maneras diferentes... jaaaaaa... Son sensacionales! Hablando de este tema con Luciano y el resto de los 'pájaros', el Nachito me mostró una publicación en su Facebook de un profesor del secundario, a quien sus alumnos tildaban de gay, por algunas actitudes que mostraba.

Los adolescentes dudaban de su profesor porque: 1) 'colocaba su mano en la cintura' - 2) 'tenía más de 30 años y no se había casado' - 3) 'algunas 'pibitas' se le habían insinuado y él había rechazado la insinuación' - 4) 'no se escandalizaba cuando le preguntaban si era gay' - 5) 'se corría el rumor que era gay y él no intentaba desmentirlo'. Y en este corto tiempo que me desempeño como profesor de FEC de estudiantes secundarios mixtos, casi todos esos planteos también me los hicieron a mí, antes de preguntarme directamente: -Profe, vos sos gay?.

La situación y la respuesta del profesor en cuestión fue bastante similar a la mía y aunque no lo traté en una sola clase, porque el tema da para conversar mucho y la materia también se presta para eso. Especialmente en el curso del Nachito, que están haciendo un 'TP' (trabajo práctico) sobre 'inclusión'. Porque en mi ciudad y también en la región (por no decir todo el país) tenemos que cambiar de mentalidad. Lograr que ese 'open mind', tan necesario en el mundo de hoy, se vaya dando de a poco, comenzando por los más jóvenes. Esa es la tarea del docente de hoy además de enseñar su materia.

Debatimos el tema de las 'creencias' de la gente sobre el estereotipo de los gays. De nuestras creencias y de nuestras actitudes, como sociedad y como individuos. Especialmente, porque el tema transversaliza a todos y reconocido o no, declaradas o no, hay diferentes orientaciones sexuales, entre sus mismos compañeros de aula. El tema es complicado, extenso y profundo. Se trató con 'altura' y sin prejuicios a pesar de que el colegio es de orientación religiosa. También tuvimos en cuenta la posición de la iglesia católica. Creo que hicimos un muy buen trabajo y se despejaron muchas dudas.

En definitiva, en el colegio, los que saben que soy gay (Carlitos, el Nachito y sus amigos) siempre fueron más que reservados y, cosa rara, nunca hablaron de mí homosexualidad. Y los que no lo saben pero lo sospechan (el resto de mis alumnos), todos me tratan con mucho respeto, afecto y simpatía, demostrándome que mi orientación sexual, no les afecta. Al menos, no por ahora. Obviamente, que sienten esa curiosidad natural pero nunca se desubicaron ni nada por el estilo. Y yo, adopto la postura de siempre: mi vida íntima solamente le interesa a los directamente involucrados.

Algo así, como 'los de afuera, son de palo' (los que no pertenecen a mi círculo íntimo, es como si no existieran). Nunca fui de la idea de la 'liberación' que sienten muchos gays de dar a conocer públicamente al mundo, su orientación sexual. Para qué? Para sentirse aceptados? Quizás en otras sociedades o en otras partes del mundo. En la mía, no solamente no lo aceptarán sino que lo discriminarán de las mil maneras posibles. Entonces? Creo que es mucho mejor la 'nebulosa' que creé, allá por mis 15 años, cuando me peleé, en el baño del colegio, con los más grandes que le hacían bullying al Sebi y nos consideraban, no sólo gays, sino 'pareja' (y no estaban equivocados) pero les tuve que demostrar que era todo un 'machito' hetero, cuando tuve encuentros 'íntimos' (sexuales) con la Agus, que en ese momento, era la 'minita' más deseada de todo el colegio. Así, se creó, ese fantástico rumor que desembocó en la creencia ambivalente, del 'soy o no soy'. Claro que también se me presentan otras situaciones, más o menos difíciles de afrontar como con Gonzalo en particular y con algunos otros chicos, en general, que voy a hablar más adelante. Por suerte, el Colo, terminó el año pasado y ya no es más alumno del colegio. Y aunque los viernes a la noche, hacemos esa jornada de convivencia, entre exalumnos, alumnos del último año y docentes, no falta aquello de: 'Ladran, Sancho, señal que cabalgamos'... jaaaaaaa...







10 comentarios:

  1. Ese preámbulo inicial...; como estoy convecido del sexTo sentido de las mujeres, excepcionalmente, le doy un voto de confianza la Agus: ve activarse tu instinto depredador con las "tiernas" "gacelas" a las que tienes acceso, sabedora de que sólo tienes SEXO sentido; pues poco sentido en tu vida le has dado a la cabeza de arriba. La abeja reina parece sentirse matamorfosearse en la vieja reina conocedora de tus inclinaciones corruptoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de las 'nenas' de entre los 14 y los 18 años, lo voy descubriendo de a poco, BETULO y es muy diferente al de los varones de la misma edad. Es sumamente interesante, todo lo que estoy viviendo en esta etapa de mi vida de docente secundario. Incluso hasta estoy pensando en dedicarles un post especial. De todos modos, mi sexo con las 'nenas' nunca me lo plantee, aunque nunca hay que decir que 'de esta agua, no he de beber'... jaaaaaa...

      Besos!

      Eliminar
  2. Que bobo que un homosexual y psicólogo no entienda "la liberación" de salir del clóset. Y además, qué mejor forma de derrumbar estúpidos prejuicios que mostrando cómo son 'los gayes' en realidad. Que tus circunstancias te impidan o atemorizan a ser abiertamente gay es otra cosa, pero sí es saludable y liberador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no pensamos igual, KEVIN, pero es bueno que sea así.

      Quizás la 'formación', las 'experiencias' o las 'vivencias' personales no son iguales y de ahí, que pensemos tan opuestamente.

      Besos!

      Eliminar
  3. Que bobo que un homosexual y psicólogo no entienda "la liberación" de salir del clóset. Y además, qué mejor forma de derrumbar estúpidos prejuicios que mostrando cómo son 'los gayes' en realidad. Que tus circunstancias te impidan o atemorizan a ser abiertamente gay es otra cosa, pero sí es saludable y liberador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no pensamos igual, KEVIN, pero es bueno que sea así.

      Quizás la 'formación', las 'experiencias' o las 'vivencias' personales no son iguales y de ahí, que pensemos tan opuestamente.

      Besos!

      Eliminar
  4. Piénsalo así, es bueno que haya vientos de cambio y que las nuevas generaciones vean la homosexualidad como algo natural, no veo necesario que todo el mundo lo sepa (aunque sea liberador) pero sí estaría que le des esa naturalidad al tema aunque no salgas del armario explícitamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es todo un tema, esto de la 'liberación', CHRISTIAN. Tengo una teoría sobre esto de la 'liberación' al salir o no del closet, que en algún momento voy a postular. Debe haber excepciones, como tiene toda regla, pero hay una verdadera columna que soporta mi teoría. Algún día la voy a dar a conocer. Por ahora, forma parte de mi tesis.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Sabes que comparto contigo esa idea de que la sexualidad es algo intimo y que no tiene porque irse pregonando más allá de donde se practica. En un entorno distinto e ideal, no vería ninguna necesidad de ocultarla, pero nuestra realidad está lejos de ese mundo ideal, y para los LGTBI publicarla puede tener consecuencias tan desagradables, como podría ser para vosotros que os ganáis la vida en la docencia de adolescentes, perder el "modus vivendi" y eso justifica la necesidad de ocultarla.

    Por otro lado aplaudo que hayas (o hayáis) colaborado en ese cambio de mentalidad sobre las distintas opciones de la sexualidad que tanto necesita esta sociedad y que desgraciadamente aún está pendiente, especialmente desde la visión de los religiosos.

    Ya sabes que estoy de acuerdo contigo en todo eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es JOSEP. Comparto contigo eso de '...En un entorno distinto e ideal, no vería ninguna necesidad de ocultarla [a la orientación sexual], pero nuestra realidad está lejos de ese mundo ideal...'

      Acepto que muchos gays sienten una gran 'liberación' al dar a conocer al mundo que son homosexuales, pero no es mi caso.

      Besos!

      Eliminar