viernes, 4 de mayo de 2018

Acoso




Este año, me propuse seriamente no caer en la 'tentación', es decir, en la tentación sí, porque eso no lo puedo evitar. Lo que si tengo que evitar, es no concretar la tentación, que es mucha y variada. O sea, que la 'cosa' viene bastante mal barajada. Porque una cosa era el Gonza, con esa actitud de 'quiero y no quiero', pero, cualquier persona se podía dar cuenta, que gay no era, o al menos, no lo parecía, más allá de algunas 'posturas' de gay. Entonces, fue fácil ocultar cualquier relación íntima con él. 

De ahí, que al comienzo, lo discriminaron bastante, cuando él mismo admitió que era bisexual y que le atraían las chicas y también algunos chicos, grupo en el que también incluía a algunos adultos. Pero, toda vez que los alumnos más grandes, decidieron hacerle 'bullying', el Gonza, contrariamente a lo que esperaban de él, los enfrentó de palabra o con violencia física, toda vez que lo acosaron de diferentes maneras. De ahí, que el Gonza, se ganó un lugar y dejaron de molestarlo.

El Gonza me hace acordar a mí, cuando salí en defensa del Sebi, a quien acosaban en el baño de los alumnos varones o en el patio, en los recreos, quitándole la merienda o el dinero que tenía. Claro que no era sólo al Sebi, sino también a casi todos los chicos de primer año, que son los de menor edad (12/13 años). Además se corría la 'bola' (rumor) que el Sebi, era puto y que se lo había cogido/follado el hermano Reinaldo y que en ese momento, me lo 'movía' (cogía/follaba) yo.  

O sea, con un nombre especial (bullying) o sin él, el acoso, en sus diferentes formas, existió siempre. Y dependiendo de las reacciones de las víctimas, tomaba trascendencia o no. En aquel momento, lo del Sebi no pasó a mayores. Me amonestaron, y lo propio, hicieron con el chico de 5° año. Sin embargo, tuve que demostrar, a todo el alumnado del colegio, mi heterosexualidad, 'encamándome' (teniendo sexo) con la Agus, que era un 'minón' infernal y que tenía 'caliente' a todo el colegio.

Y ahora, pasa algo parecido. Con la diferencia que ninguno de los acosados, enfrenta de ninguna manera a sus acosadores. Y debido a que el 'bullying' va en aumento, me fue encomendado organizar una charla, sobre este tema, a fin de visibilizar la problemática por la que estamos atravesados como institución y dirigida a alumnos, profesores y padres. Pero, por la misma problemática, me pidieron que las charlas las parcializara: a los alumnos más chicos, a los medianos y a los grandes. 

También, que incluyera en otra charla, a los padres y a los docentes. Y todo por los casos de 'bullying' en general y, en particular, por un pibito que ingresó este año a 4º. En realidad, el 'bullying', está presente en la vida de muchos de nuestros alumnos y por las causas más inverosímiles, donde las causas son realmente de no creer.

Pero, Emmanuel (así se llama el pibito) se lleva todas las palmas. Porque aparte de ser un verdadero 'diosito', con todas las letras, es algo afeminado. Y aunque mi charla, englobaría a muchos alumnos 'acosados' por diferentes motivos, la pienso enfocar por el 'bullying', que por cuestiones de orientación sexual están sufriendo éste y muchos otros pibitos y pibitas del colegio. Así que, el hincapié, lo voy a hacer en este tipo de acoso, al que le voy a dar mayor trascendencia. 

Más por el momento que estamos viviendo, como sociedad, donde estamos inmersos en una verdadera revolución sexual y de género. Emmanuel, el pibito en cuestión, tiene características diferentes al resto. Por lo pronto, es muy suave y delicado en sus maneras, muy bien educado, muy agradable al trato y de modales refinadísimos y algo amanerados, aunque tiende a la introversión. Aunque a veces (muchas), exterioriza cierta arrogancia y pedantería, difícil de tolerar. 

Además, de ser su profesor, también soy su tutor, de ahí que trato, de interesarme en él y brindarle todo mi apoyo. Especialmente, porque ya tuvo algunos 'encuentros' (acosos) con los de 5º, con un balance negativo. Parece que los adolescentes, como las fieras, detectan al animal más débil, para cazar. Encima, el hecho de ser uno de los 'nuevos' (ingresantes) este año, su personalidad no lo ayuda mucho para evitar el 'bullying' que sobre él ejercen.

De ahí, que Emmanuel, es uno de los más 'acosados', problemática que se extiende a muchos otros chicos, ingresantes o no. Y haciendo un sondeo, muy de 'entrecasa' (simple), descubrí que el bullying, contrariamente a lo que yo pensaba, abarca un espectro tan amplio que no sé cómo abordar. Porque yo supuse tres grandes causas que producen el acoso (sexuales, físicas, psicológicas o emocionales) pero a su vez, se subdividen tantas veces, que es casi imposible abordarlas individualmente.

Obviamente, que pedí ayuda a algunos profesores para que me orientaran un poco, pero veo, que muchos de ellos, son escépticos, de que yo consiga algún resultado positivo, encarando el problema en forma colectiva. La verdad que no sé. Los tipos tienen años de experiencia y perdieron el idealismo hace rato, pero... También me puse a investigar por las 'mías' (personalmente) y si bien hay muchos métodos, para enfrentar al 'bullying', muchos esbozan teorías utópicas o de concreción difícil.

Y entre otras cosas, por si fuera poco, yo mismo, estoy siendo 'acosado', aunque no sé si el término se ajusta a la realidad, pero sirve como ilustración. Emmanuel, encontró en mí, la protección que en el otro colegio, al que iba hasta el año pasado, no se lo brindaba nadie. De ahí, que permanentemente, dentro y fuera del horario de clases, se ubica cerca de mí, cosa que, casi permanentemente, esté bajo la supervisión de mi mirada. 

Pero, es al menos raro, que un alumno, casi permanentemente, esté cerca del profesor, acompañándolo, como una especie de sombra. No es algo que me moleste pero, me produce 'cosas' (será mi cola de paja?). Tampoco es normal, que un pibito tenga este tipo de actitudes, y que intente, relacionarse con un profesor en especial y no con sus pares. Por las tardes, estuve organizando el gabinete y Emmanuel también estaba allí, conmigo, haciendo de 'ché pibe' (mandadero). 

Y si siento cierto afecto por él, es porque me hace recordar al Sebi. Y creo que lo que más me preocupa, es que este 'pibito' se transforme en otro 'Gonza', que confundió sus sentimientos que tenía para conmigo y se los tuve que aclarar. Y creí, que su confusión, estaba totalmente despejada, cosa que no fue así. Sino que, simplemente, la replegó, esperando una mejor ocasión, que se le concretó en las vacaciones de invierno, en las jornadas de convivencia y la volvió a desplegar y pasó lo que pasó. 

Y allí fue, cuando fui yo el que sucumbió a su 'acercamiento'. Y que luego, volví a sucumbír nuevamente en varias oportunidades. Y temo que Emmanuel sea otro Gonzalo. Especialmente, por el diálogo que tuvimos, días atrás con el Gonza, que en uno de los recreos, mientras yo 'cuidaba' el patio, vino a mí, y me dijo, aprovechando que estábamos solos:

Gonzalo: hace mucho que no nos vemos...

Yo: como hace mucho, si nos estamos viendo casi todos los días...

G: jajaja... Vos sabés de lo que hablo...

Y: sí, ya sé... Lo que pasa que tengo un 'bolonki' (lío) ahora y todas mis 'pilas' (energías) las tengo puestas ahí, en ver como lo soluciono. Pero, no va a faltar oportunidad para que nos veamos. Después miro mi agenda y veo que día a la tarde, concretamos algo, 'te va' (te interesa)?

G: sí, genial... Dale. Yo creía que ahora como tenés a uno 'nuevo', no me ibas a dar más 'bola' (prestar atención)...

Y: a uno 'nuevo'? A quién?

G: al 'nuevo'... No me digás que no te lo querés 'hacer' (coger/follar)... Si está 'entregado' (rendido) a vos y hace todo lo que vos le pedís. Además se nota que se la re 'come' (es gay). Y tiene la edad que te gusta... Aunque sino tuviera la edad justa, eso no es problema para usted, no profesor? 

Se habían acercado dos chicos que querían hablar conmigo, y el Gonza, rápido como el rayo, cambió el tratamiento de cercanía, con el que veníamos hablando, por otro, mucho más acorde y respetuoso, al rol que desempeñábamos en el colegio, de alumno y profesor.

G: entonces, quedamos así, profe? Cuando usted quiera o pueda, me avisa y listo. Sabe que yo, siempre voy hacer lo que usted me diga... Bueno, gracias... Chau!

Los alumnos, un varón y una nena, de 3º año (15 años) que se habían acercado, lo hicieron para preguntarme, si este año, iba a ir, como el año pasado, a 'las jornadas de convivencia' que se hacen en las sierras de Córdoba. Les dije que no sabía y que posiblemente, sí, fuera de la partida. Muy sonrientes, me dijeron que hiciera todo lo posible para ir, porque les habían dicho, los alumnos del año pasado, que la habían pasado muy bien conmigo. Ahora, entiendo mucho mejor el objetivo de esas jornadas, y creo, que sería una buena idea, que yo también encarara, algo parecido, con los diferentes cursos e integrando a otras asignaturas, no solo a Educación Física y Catequesis, a fin de que juntos, podamos encarar algo de forma más integral. No sé si en las vacaciones de invierno, o en algún fin de semana largo, hacer algo intensivo y con objetivos específicos y claros. No sé, todavía tengo esto en 'génesis'... Lo que me tengo que cuidar, es en el aspecto de socialización con mis alumnos, porque si el Gonza sospecha, que Emmanuel, más tarde o más temprano, puede convertirse en un compañero de 'cama', otros pueden pensar igual. Porque son varios los 'tapados' (sin salir del closet) que, de diferentes maneras, aunque todas con indirectas solapadas, me indicaron que tienen agua en sus piletas... jeeeee...






14 comentarios:

  1. El tema del acoso (bullying) en los centros docentes es algo que tiene una larga tradición y según parece no es fácil de afrontar.

    Según tengo entendido las acciones generales, de difusión, no funcionan. Creo que funcionan mejor los debates directos sobre casos específicos de cosas que pasan en el propio centro. El riesgo de esas particularizaciones es que a veces son contraproducentes. Como cada caso es un mundo la dificultad está en acertar en dar el enfoque acertado a cada caso...

    De todas formas, yo buscaría la forma de generalizar el tema de les discriminaciones y los malos tratos a los que son diferentes por esas diferencias, que en muchos casos son causadas por miedo y en otros por simple envidia o celos...

    Por lo demás, esos chicos que acaban buscando refugio en ti, dentro de su "desgracia" (o mala suerte) tienen la suerte de poder contar contigo, aunque corran el riesgo de acabar en tu cama, creo que tener a alguien a quien recurrir es una suerte para ellos.

    Creo que el tema que planteas es globalmente complejo y que aún no se ha encontrado aún el enfoque adecuado para erradicarlo de los centros docentes. Por suerte hoy se habla de él. Cuando yo era niño, ni siquiera se consideraba un problema.

    Un abrazo.

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    1. Coincido con tus apreciaciones JOSEP. El 'bullying' escolar es todo un tema, muy difícil de combatir, aunque se lo puede enfocar desde diferentes frentes. Leí mucho sobre el tema y aparentemente, todos tienen estrategias y todos proponen diferentes formas para abordar el problema pero todavía nadie 'le puso el cascabel al gato' (nadie aportó soluciones).

      Incluso yo, estoy evaluando cuál es la mejor forma de abordarlo porque tengo mis propias dudas y si bien, no aspiro al éxito total si estoy empeñado, en lograr, al menos, un éxito parcial, que me sirva como una especie de cimiento, para poder seguir edificando en él. Veremos dijo Lemos...

      Besos!

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    2. Se me ha ocurrido que, esta nueva labor que te han encargado, tiene mucho de sabiduría tradicional: "poner al zorro a cuidar las gallinas"; o poner al primer oficial, beodo, a vijilar el tonel del ron.

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    3. Jeeee... Algo así BETULO, aunque esta vez al zorro, le han encargado del cuidado de los 'pollitos'... Y bueno, sabés cuánto me gustan los 'pollitos', especialmente, con algunas características muy particulares... En fin, hay cosas peores... Jaaaaa...

      Besos!

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  2. No conozco bien el tema y por suerte no lo padecí en el colegio. Por lo que he leído, se intenta implicar a los compañeros del colegio que no son ni acosadores ni acosados para que no miren para otro lado cuando aparezca un caso de estos, convirtiéndose en un apoyo y en una ayuda para denunciar. Es un tema muy serio porque puede acabar muy mal,así que espero que tus charlas sirvan de mucho.
    En cuanto a lo del diosito nuevo Emma (no confundir con el nuevo diosito ni con el diosito), por favor, manéjate con cuidado, es como jugar con fuego después de darse una ducha con gasolina.
    Besos, profe ;)

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    1. Por ejemplo:

      http://www.elporvenir.es/es/formacion-alumnos-mediadores

      https://www.google.es/search?ei=LwrwWoDBKcHyUq_FppgB&q=alumnos+mediadores+de+conflictos&oq=alumnos+media&gs_l=psy-ab.1.1.0l4j0i22i30k1l6.3299.7145.0.11200.13.13.0.0.0.0.116.1128.7j5.12.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.12.1123...0i131k1j0i67k1.0.YRh2SZYfISY

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    2. Sí, a esto me refería. Había leído algo similar en algún sitio.

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    3. Leí mucho sobre el tema, porque es muy interesante, ALUCINAITO, no solo para saber más de él, sino también para comprender las sensaciones y los sentimientos del 'acosado' y también del 'acosador'.

      Y prácticamente, estoy convencido, que hay mucho para decir sobre el 'bullying', tanto de parte del 'acosado' como del 'acosador' y si bien, tengo que hablar del tema generalizando, creo que será mucho más importante, personalizarlo.

      Es decir, no tanto, apoyar al 'acosado' (que la necesita, sin ninguna duda) sino, buscar la manera de contener psicológicamente, y de alguna manera, al 'acosador' para evitar su accionar o modificar en él, una serie de conductas y comportamientos.

      Claro que será un 'trabajo de hormiga' pero no veo otra solución a un problema que transversaliza e incide sobre el mundo escolar de hoy. Tengo algunas ideas que aportarían soluciones y que me gustaría llevar a la práctica, claro que, 'del dicho al hecho'...

      Besos!

      Pd. Es verdad que, como podría confundir los nombres del Emma (el 'diosito' original) con este nuevo Emma, que apareció en mi vida ahora, lo llamaré al nuevo 'Josema' (por sus segundos nombres de José María). En qué habrán estado pensando los padres, cuando bautizaron a su hijo con el nombre de Emanuel José María?

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    4. ¡Mamma mia, Emanuel José María!

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    5. Jaaaaaa... Yo pensé lo mismo. Los padres le dicen Josema, yo, para evitar cualquier identificación, lo nombré con su nombre de pila (Emmanuel), pero ya ves, como el hombre propone y la Vida dispone... Jeeeeeee...

      Besos!

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  3. Buscando esta película en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=GXaCauSQiLA me he encontrado que, sobre el tema hay mucho material; incluso, una especie de top, con diferentes tipos que para tu objetivo te puede ser útil, pero no incluye mi película referenciada: https://www.youtube.com/watch?v=1Cu-52Dkx2Ihttps://www.youtube.com/watch?v=1Cu-52Dkx2I

    Hoy en día se hace mucho incapié al acoso escoalar; siempre ha existido; al diferente, incluso por unas simples gafas, se le victimiza; todo macho/hembra ALFA, necesita de público en que mostrarse y así también mimetiza a la masa. No dejan de ser retos que superar en el desarrollo personal; ya dice el refranero que "lo que no te mata te hace más fuerte"; ¡pero es tan triste las consecuencias que se están dando! Esa es vuestra labor de docentes, el convertir en PERSONAS a simples seres vivos humanos; pasar de la ley de la selva, a la HUMANIDAD. De la MANADA a la sociedad. De la tribu, a la familia. De la ley del más fuerte, a la responsabilidad personal; en definitiva, a la veradera LIBERTAD; que no libertinaje.

    Difícil labor de llevar a cabo cargados de prejuicios; sin un ideario. Ahora se cumplen 50 años, dos generaciones han tenido que pasar, han llegado al poder y carcen de imaginación; y, llegan a la sociedad occidental las famosas frases, aunque ilusionantes, VACÍAS:

    -Prohibido prohibir
    -Seamos realistas, pidamos lo imposible
    -Bajo los adoquines, la playa
    -Esto nos concierne a todos
    -La barricada cierra la calle, pero abre la vía
    -Las libertades no se dan, se toman
    -¡La imaginación al poder!
    -Una sociedad que anula toda aventura, hace de la abolición de esta sociedad la única aventura posible.



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    1. Es que el 'bullying' es todo un tema, BETULO, y como dice Josep, ha existido desde siempre, solamente que ahora, se lo visibiliza y se habla de él. La solución no la aporta el grupo de 'alumnos mediadores' por diferentes motivos: son muy pocas veces que los casos de bullying, llegan a este tipo de consejo escolar. Uno, porque 'de eso no se habla', es decir, ni el 'acosado' ni el 'acosador' hará público el problema ni reconoce que exista ni nada y todo transcurre, en una especie de 'secreto a voces'.

      El colegio en donde trabajo, tiene hace años, formado por alumnos y docentes, este 'consejo escolar', donde median para resolver problemas interpersonales, entre los mismos alumnos o entre éstos y los docentes. Pero, se abordan cuestiones menores y no los de 'fondo' (importantes).

      Creo que la solución puede ser, abordando el tema y visibilizándolo entre los alumnos y hacerles comprender, las verdaderas motivaciones, para que este tipo de 'acoso' se produzca y también, enfocar, la solución, personalizándola y encarando una terapia, para que el 'acosador' no solo reconozca el problema, sino también para que modifique criterios, conductas y comportamientos.

      No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible de lograr. Hoy por hoy tengo algunas ideas, que espero poder cristalizar, con el apoyo de las autoridades, los docentes, los alumnos y los padres del colegio. Claro que, repito, como dije antes, 'del dicho al hecho'...

      Besos!

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    2. "...en una especie de 'secreto a voces'" precisamente es desde esa masa silenciosa, que se le ha de facilitar la denuncia anónima, como los mediadores puedan llegar a tener sentido.

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    3. No, BETULO, la denuncia anónima tampoco es la solución, porque cuando se produce el 'bullying' nadie se anima a denunciarlo. No lo hace el 'acosado' y menos, obviamente el 'acosador'. Y ni siquiera los testigos del acoso, por el temor que le tienen al 'acosador/acosadores'.

      Algunas veces, el 'consejo escolar' trabajó como se dice comúnmente en la jerga del derecho, 'de oficio', pero al no haber testigos, ni siquiera 'testigos protegidos', el acoso 'nunca existió' (aunque positivamente sabemos que sí)

      No es un tema fácil de abordar y mucho menos de solucionar. Incluso, muchos de los alumnos 'mediadores' temen ser también, víctimas del 'acosador/acosadores', por el sólo hecho de intervenir en asuntos totalmente ajenos (se incluyen también profesores).

      Y no hay (existe) un llamado a la conciencia colectiva ni a la buena voluntad del grupo. Porque todos (o casi todos) se mueven alrededor del 'acosador/acosadores' y realmente, el miedo, alcanza tales límites, que no hay denuncias de ningún tipo.

      Creo que el tema, está mal abordado a nivel general y la solución no está a nivel colectivo sino a nivel del individuo acosador. Es él quien necesita una terapia y no la mera información de las causas del bullying ni las características del 'acosador' ni las clases de 'acoso' que existen. Esa información la conocen pero con eso no solucionan nada (como no se solucionó nada todavía).

      Yo tengo un plan que puede aportar la solución a un tema complejísimo, pero necesito el apoyo, total y completo, de las autoridades y personal docente del colegio. Y aún así, no doy garantías, de que se logren buenos resultados. En fin. Veremos que pasa...

      Besos!

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